|
Mirka Andolfo es una ilustradora, dibujante y colorista italiana que colabora con muchas de las principales editoriales de cómics italianas y norteamericanas. Nacida en Nápoles, desde pequeña es una apasionada lectora de cómics, aprendiendo a leer con los de Mickey Mouse. Luego su favorito fue Witch, una serie de librocómics de fantasía creada en Italia por Elisabetta Gnone, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa, que influyó mucho en su estilo y su forma narrativa y que la empujó a querer hacer este trabajo. Luego conoció el mundo del manga y los cómics americanos. Le gusta pensar que lo que hace es una mezcla de todo lo que ama o ha amado en el pasado. Después de completar sus estudios artísticos, se matriculó en la Escuela Italiana de Comix en Nápoles, pero abandonó sin terminar para trasladarse a Turín y comenzar su carrera como colorista de cómics.
Fue durante el primer año de escuela cuando se produjo su debut profesional, coloreando el álbum Sideline, de Ediciones Petites Vagues, para el mercado francés, con dibujos de Daniela Di Matteo. Al mismo tiempo, se unió al staff de la serie italiana Jonathan Steele (Star Comics), para la que ilustró dos portadas, más una tercera que permanece inédita por el cierre de la colección. Junto con su traslado a Turín en 2010, comenzó su primera obra de cierto peso: para Edizioni Piemme coloreó la versión en cómic de la famosa novela de Khaled Hosseini, Cometas en el cielo, con textos de Tommaso Valsecchi y dibujos de Fabio Celoni. El álbum ha sido publicado en más de diez países. Poco después entra, siempre para la editorial milanesa, en el equipo de Geronimo Stilton, de nuevo como colorista, de las aventuras del cómic de Ennio Bufi y Federica Salfo. A la vez, vive una nueva experiencia en Francia, trabajando en la serie Pandamonia (Drugstore/Glénat), dos libros dibujados por Vincenzo Cucca y escritos por Ennio Ecuba y Vincenzo Lauria.
Comienza una colaboración que continuará hasta principios de 2012, con la pequeña editorial milanesa, ReNoir Comics, coloreando varias portadas, incluidas las tres primeras de la serie de Don Camillo, el famoso personaje de Giovannino Guareschi, y la novela gráfica dedicada a Giorgio Perlasca, de Marco Sonseri y Ennio Bufi. También para ReNoir Comics, a finales de 2011, colabora en el primer libro infantil de la serie Le Miciofiabe, titulado “Moira Cicoria, Vlad e l'erba stregatta” y escrito por Paolo Moisello. En 2011, inicia sus colaboraciones con editoriales norteamericanas, coloreando algunos números de la miniserie The Last of the Greats (Image Comics), de Joshua Fialkow y Brent Peeples. Junto con varias colaboraciones en el mundo de la publicidad, como por ejemplo el coloreado de un calendario dibujado por Roberto Meli para el equipo defútbol juvenil del Parma, y algunas obras menores, comenzando a trabajar de forma estable con The Walt Disney Company Italia, coloreando portadas de Topolino (Mickey Mouse) y posteriormente Dracula de Bram Topker, con la versión Disney del conocido personaje de Bram Stoker.
También en 2011 comenzó una experiencia de trabajo en equipo, en el recién nacido estudio Parlapà, con algunos amigos y colegas como Davide Caci y Davide Morando. A través del estudio realiza algunos trabajos gráficos editoriales de rotulado y diseño gráfico para manga y cómics estadounidenses editados en Italia por Panini Comics, GP Publishing y Tunué. También participa como ilustradora en la nueva serie de Lorenzo Bartoli y Andrea Domestic para Editorial Gold, Alice Dark. Durante su tiempo libre, comenzó a dibujar dos divertidos personajes: una hermosa e inocente Ángel y un diablo desagradable y feo. Como broma, comenzó a dibujar un par de páginas. Entonces, su novio la animó a que se los mostrara a la gente y abrió una cuenta de Facebook. Después de tres o cuatro páginas, la editorial independiente Edizioni Dentiblù contactó con ella y firmaron un acuerdo para un libro; en 2013 se publicó el primer volumen de la serie de cómics Sacro/Profano, que luego se publicó también en otros países.
A partir de 2012 se reavivan sus colaboraciones con el mercado estadounidense en las editoriales BOOM! Studios, donde colorea la serie Fanboys vs. Zombies y otras como Adventure Time: Marceline and the Scream Queens y Bravest Warriors; Zenescope Entertainment, donde colorea portadas de las distintas colecciones de Grimm Fairy Tales; y Marvel Comics (Muppets, 2012), que le van dando notoriedad en ese país, dándose a conocer también como fantástica dibujante en algunas portadas de Aspen Comics (Charismagic, Executive Assistant: Assassins, BubbleGun, Trish Out of Water) y en una historia dibujada junto a Alberto Pizzetti en el cómic gratuito Worlds of Aspen 2014, que sería el preámbulo de la serie limitada de Aspen Damsels in Excess, dibujada, entintada y coloreada por Mirka, que le abre definitivamente las puertas de su transición de colorista a dibujante.
A continuación, realiza varias historias en la editorial Dynamite Entertaiment para los personajes femeninos de la casa, como Red Sonja, Jungle Girl, Pantha, Miss Fury o Lady Rawhide. En el mercado europeo realizó dos colaboraciones con la editorial Sergio Bonelli para la serie Dylan Dog Color Fest. En 2016 empieza a trabajar para DC Comics, convirtiéndose en la primera mujer italiana en dibujar una historia para esta editorial, llegando a ilustrar decenas de historias de los personajes Bombshell, Harley Quinn y Wonder Woman y para Marvel, donde dibuja un par de números de la cabecera Ms. Marvel vol.4, protagonizada por Kamala Khan. Entra a trabajar como directora artística en el Estudio Arancia, con el que su trabajo ascenderá a un nivel superior. En 2018, la editorial Image Comics comienza a publicar la maxiserie de doce capítulos Unnatural, escrita y dibujada por Andolfo para el mercado italiano (ControNatura es una de las series más exitosas de los últimos años en Italia). El año siguiente dibuja para DC Comics la miniserie Hex Wives, escrita por Ben Blacker, y la serie digital de DC RWBY. En 2020 vuelve a Image para crear otra serie de su propiedad, Mercy, además de realizar decenas de portadas para Marvel, DC, Dynamite Entertaiment, BOOM! Studios, Ablaze Publishing y otras.
Entre sus trabajos posteriores se encuentran los guiones de la serie de Image Deep Beyond, del especial Buffy the Vampire Slayer: Tea Time de BOOM! Studios, así como de una historia aparecida en Women of Marvel (2022); el dibujo del one-shot de DC Punchline, la miniserie Superman vs. Lobo y varias historias en la colección The Joker, pero sobre todo la deliciosa serie Mirka Andolfo's Sweet Paprika para Image, que la convierten sin ninguna duda en una de las artistas del momento. Sweet Paprika surge a partir de unas ilustraciones eróticas, en un marcado estilo manga, que Andolfo realizó para sus redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook, cuya popularidad ha provocado que se trasladen al cómic impreso, a una adaptación animada y a una estatua esculpida por Andrew Hickinbottom, cuya campaña de crowdfunding en Kickstarter alcanzó su objetivo económico en tan solo 12 minutos.
Mirka Andolfo vive en Turín con su novio Davide G.G. Caci, editor jefe en Edizioni Star Comics y CEO de Arancia Studio. Tiene un sitio web propio.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Red Dot Diva y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|
|