Lee Michael Ferguson es un artista de cómics que ha trabajado en la industria como profesional desde el año 2001. Antes de enamorarse de los cómics, Ferguson quedó cautivado por la tira de prensa de Flash Gordon y más tarde por la película del mismo nombre de 1980. Tras licenciarse en la universidad Bowling Green State University, de Ohio, en 1994, Lee tenía claro que quería dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, aunque tardó cerca de siete años en comenzar a lograrlo. Tras conseguir solamente publicar alguna ilustración en la editorial Image Comics a mediados de los años noventa, viajó a Nueva York en 2001 para mostrar a algunos editores su trabajo. Por fin tuvo su primera oportunidad real: una ilustración de una página en el libro de Marvel Comics 9/11 Heroes, un proyecto que homenajeaba a los verdaderos héroes durante el trágico suceso del 11S, en el que se derribaron las torres del World Trade Center, en Nueva York. Su vida había cambiado. Lo había logrado. Iba a ser un gran artista de cómics para la mayor editorial del mercado. Excepto, por supuesto, que no fue tan fácil. Empezó a conseguir pequeños encargos aquí y allá, en diversos títulos de la franquicia mutante, pero nada que pudiera mantener a su familia. Se casó muy joven y ya tenía 2 hijos cuando se mudaron a Cape Coral en Florida.
Debió compaginar diversos empleos de mensajero en OfficeMax y TIB Bank, y de vez en cuando recibía una llamada desde Manhattan para dibujar algo. Durante su estancia en Marvel Comics firmó créditos en títulos como S.H.I.E.L.D. vol.3, Legion, Chamber, Mutant X: Origin y X-Men Unlimited, entre otros. A partir de ahí, su carrera le llevaría a trabajar para las principales editoriales estadounidenses, incluyendo IDW Publishing, Dynamite Entertaiment, Devil's Due Publishing y DC Comics, así como Image Comics, donde publicó Freak, un proyecto propiedad de los creadores. Entre sus trabajos se incluyen títulos como Sheena Queen of the Jungle: Dark Reign, Kato, GI Joe: Snake Eyes y Batman 80-Page Giant 2010, quizá su trabajo más destacado, y el mejor de su carrera, un perturbador thriller psicótico protagonizado por los villanos legendarios el Joker, Dos Caras y Humpty Dumpty.
En 2008 crea el personaje Miranda Mercury, junto al guionista Brandon Thomas, imbuido de la misma épica espacial que su admirado Flash Gordon. El primer capítulo lo publica la editorial independiente Archaia Studios Press, bajo el título The Many Adventures of Miranda Mercury #295, aunque no existan los 294 anteriores. Tampoco posteriores, aunque se publicite el 296 en las páginas del cómic. En 2011, la propia Archaia Entertainment publica en formato novela gráfica el material de ese cómic de 2008, junto con mucho más que quedó inédito o se dibujó de nuevo, siendo nombrada una de las mejores novelas gráficas del año por YALSA. Algunos de sus posteriores trabajos incluyen a personajes como el Capitán América y Flash Gordon, así como una línea de publicaciones en la editorial DC Comics orientada a un público infantil.
Lee Ferguson nunca ha dejado de trabajar en cómics, aunque haya tenido que ser siempre a tiempo parcial. Desde 2019 colabora con las editoriales AfterShock Comics, donde dibuja, entinta y colorea la serie Sympathy for No Devils y Scout Comics, donde realiza Third Wave 99 y Sam and his Talking Gun. Reside en Cape Coral con su familia. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, comicbookdb, Marvel Wikia, SWFL Space Con, así como las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|