SALVADOR ESPÍN
Murcia, España (1 de junio de 1982)
Dibujante
Entintador
Portadista

Salvador Espín, conocido artísticamente como Salva Espín, es un ilustrador y diseñador de cómics de nacionalidad española. Es Licenciado de Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja para la mayor compañía de cómics del mundo, Marvel. Por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América, la Patrulla-X o su obra más aclamada, Masacre.

Desde siempre, el dibujo ha estado muy presente en su vida. Desde pequeño, y gracias a su padre, un gran aficionado a los cómics, quien le llevaba a las tiendas especializadas, empezó su pasión por este mundo. Todo comenzó cuando su madre le regaló un libro de "Cómo aprender a dibujar superhéroes" donde se enseñaba anatomía general. Esto le animó mucho a dibujar, y descubrió que se le daba bastante bien. Desde entonces, y a una temprana edad, comenzó a vender cómics propios, aunque siempre sintió predilección por los superhéroes. Empezó a querer ser dibujante en el instituto. En esa época, un día en el cual se encontraba en una tienda de cómics, vio una lista de dibujantes españoles en Marvel, Dark Horse, DC, entre otros. El vislumbró que era posible ese sueño de convertirse en dibujante profesional, que se podía ganar la vida con eso; desde ese momento, participó en concursos, revistas, etc, hasta que en 2006 se alzó con el primer premio al mejor cómic en dicha modalidad en Creajoven2006.

Tras acabar la carrera en el Politécnico de Valencia, viajó a Barcelona para probar suerte en el mundo del cómic, pero no fue hasta 2008 que llegó al Salón Del Cómic de Barcelona; donde sus colegas le recordaron que iban a ir editores de todo el mundo, de Marvel, DC, Dark Horse, entre otros. Él no lo tenía muy claro, pero consiguió reunir todo su valor, y acudió a la entrevista. Presentó su book, creyó en su trabajo, y así empezó todo. El editor se interesó y seguidamente le pidió que le mandara unas pruebas de su dibujo; entonces le pasó bocetos, a éste le gustó y a partir de ahí empezaron a llamarle. Lleva ya casi una década trabajando para la compañía Marvel. Desde 2012 dibuja al antihéroe Masacre, convirtiéndose en el dibujante oficial del personaje. Gracias a su carrera se ha ganado el reconocimiento de miles de fans de todas las nacionalidades, puesto que su trabajo se publica en todo el mundo.

Para Salvador, los personajes son lo más importante, primero hay que crear un personaje y darle vida mediante los dibujos. Su estilo de dibujo es expresivo y divertido, con un punto de realismo y comicidad.

Otra de sus enormes pasiones, además del cómic, es su ciudad natal, Murcia, la cual siempre que puede, incluye en algunos de sus cómics. Ha llegado a incluir un dibujo de la Catedral de Murcia, o personajes vestidos de la fiesta regional, El Bando de la Huerta.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.