Benjamin Alan Acker es un guionista de podcasts, televisión y cómics, popular por crear y escribir junto al también guionista Ben Blacker, The Thrilling Adventure and Supernatural Suspense Hour, un espectáculo en vivo imitando los programas de radio de la década de 1940, que se representó mensualmente en el teatro durante diez años. También ha escrito en compañía de Blacker series de televisión como Supernatural, radio, las novelas de Star Wars: Join the Resistance y varios cómics para las editoriales Marvel Comics, Dynamite Entertaiment, IDW Publishing y Image Comics, entre otras. Destaca su trabajo en las series Thunderbolts vol.2, Sparks Nevada, Kings Quest, Deadpool v Gambit, King: Flash Gordon, Death Be Damned. Nació a las afueras de la capital de la nación, Washington DC. Pronto se convirtió en un ávido lector de literatura infantil y de los cómics Marvel de los años sesenta de su padre y su tío, que su abuela conservaba y que Ben leía cuando la visitaba. Siempre le gustó escribir, aunque no fue hasta su época en secundaria en Langley High School, cuando empezó a escribir y representar sketches cómicos. En 1994, inició sus estudios en la Universidad de Syracuse. Tras el primer semestre se cambió a la Escuela de Artes Visuales y Escénicas de la misma universidad. Allí conoció a Ben Blacker, que también se cambió desde la Escuela de Artes y Ciencias. Ambos estaban haciendo cola para matricularse cuando Acker oyó el nombre de Blacker, tan parecido al suyo, se presentó y rápidamente se hicieron amigos. La carrera de cinematografía y teatro no estaba especialmente orientada a la escritura de guiones, así que a mitad de carrera Blacker se marchó a la Universidad de Emerson, donde le enseñaron a escribir para televisión, peroambos mantuvieron el contacto.
Tras terminar los estudios, Acker se marchó a Los Ángeles para tratar de abrirse camino en el mundo del cine. Comenzó a trabajar como ayudante de producción en la serie Will & Grace y después en The Michael Richards Show, mientras le mostraba a los productores guiones para televisión sin realmente saber cómo escribirlos, así que le pidió ayuda y orientación a Blacker. Regresó a la Costa Este en vacaciones de Navidad y escribieron unos días juntos. Acker asegura que era mucho mejor escribir juntos que escribir por separado o escribir con otras personas con las que habían escrito, descubriendo que tenían un conjunto de habilidades complementarias y que disfrutaban mucho escribiendo juntos. Volvió a Los Ángeles y le mostró los nuevos guiones a la gente y le pidieron más. El trabajo de producción se terminó y tuvo que trabajar de camarero, mientras escribía guiones junto a Blacker y en solitario monólogos para humoristas como Paul Tompkins y para la empresa teatral The Second City. Poco después, Blacker se mudó a Los Ángeles e iniciaron realmente su carrera como guionistas.
En 2004, surgió la idea de The Thrilling Adventure and Supernatural Suspense Hour. Habían escrito el guion para una posible película titulada Sparks Nevada Marshal on Mars, que era un western espacial, y realizaron una lectura con actores en casa de Blacker. Quedaron impresionados por la calidad que los actores podían aportar y decidieron cambiar el concepto y lanzar un espectáculo escénico que imitaba los seriales antiguos radiofónicos, que tanto gustaban a Acker. La producción teatral se realizaba mensualmente en Largo, un club nocturno de Los Ángeles ubicado en el antiguo Teatro Coronet. El espectáculo se representó desde marzo de 2005 hasta abril de 2015. Cada episodio presentaba tres segmentos no serializados, así como canciones y comerciales de patrocinadores ficticios. La mayoría de los episodios incluía los segmentos Sparks Nevada y Beyond Belief, pero había muchos más, como The Chronopatrol Universe, Captain Laserbeam, que erauna vieja idea de Acker desde el colegio, y otros muchos.
El éxito del programa en vivo provocó que crearan los podcasts The Thrilling Adventure Hour: The Adventures of Captain Laserbeam entre 2011 y 2015, The Thrilling Adventure Hour: Beyond Belief (2011) y The Thrilling Adventure Hour: Sparks Nevada, Marshal on Mars (2011), que contenían los espectáculos en vivo regrabados. La pareja de escritores pronto empezaron a escribir para varias series de televisión, entre ellas Supah Ninjas, Supernatural y el documental sobre el show teatral Thrilling Adventure Hour: The Documentary Web Series. En 2013 escriben su primer cómic, Wolverine: Season One, una novela gráfica de 100 páginas dibujada por Salva Espín y Cam Smith para la editorial Marvel Comics. El proyecto surgió por casualidad, Acker encontró en Internet un video del editor de Marvel Jordan D. White cantando y tocando al ukelele uno de los temas de Thrilling Adventure, contactaron con él y White, que era muy fan del show, les preguntó si estarían interesados en escribir un cómic de Marvel, que resultó ser esta historia que volvía a contar el origen de Lobezno.
En paralelo escriben la primera adaptación al cómic de su show, The Thrilling Adventure Hour, una miniserie de cuatro números para la editorial Archaia Comics, que también se publicó en tapa dura y en formato digital, financiado por Kickstarter. Los siguientes años continuaron colaborando con la Casa de las Ideas, escribiendo sendos anuales de Masacre y los Thunderbolts en 2014 y los últimos seis números de la serie regular Thunderbolts vol.2. También ese año comienzan a escribir cómics para la editorial Dynamite Entertainment, primero Flash Gordon Annual 2014 y después la miniserie King: Flash Gordon, junto al dibujante Lee Ferguson. Igualmente en 2014 escriben para Image Comics los cuatro números de The Thrilling Adventure Hour Presents: Beyond Belief. Al término del espectáculo The Thrilling Adventure en 2015, ambos pasan a escribir la serie de animación de Pixar The Adventures of Puss in Boots, además de continuar con los cómics, principalmente la adaptación al cómic para Image de The Thrilling Adventure Hour Presents: Sparks Nevada, Marshal On Mars y una historia incluida en Deadpool Vol.5 #45 para Marvel Comics. En 2016 escriben la serie limitada Deadpool v Gambit, dibujada por el brasileño Danilo Beyruth y una nueva historia en la serie mensual Deadpool vol.6. También ese año escriben la miniserie Kings Quest, protagonizada por los personajes clásicos Flash Gordon, Mandrake el Mago, Príncipe Valiente y The Phantom, para Dynamite Entertaiment.
En 2017, empiezan a escribir para Disney–Lucasfilm Press la trilogía Star Wars: Join the Resistance, una serie de novelas para adolescentes que sigue a un grupo de jóvenes soldados de la Resistencia mientras huyen de la Primera Orden. Comprende tres libros: Join the Resistance (2017), Escape from Vodran (2017) y Attack on Starkiller Base (2018). Asimismo, participaron con un relato en la antología From a Certain Point of View (Del Rey, 2017). Gracias a estos trabajos escriben a finales de 2017 algunas historias en la serie de cómics de IDW Publishing Star Wars Adventures y los one-shots de Marvel Star Wars: The Storms of Crait y Star Wars: DJ - Most Wanted, en 2018. Ese mismo año escriben para BOOM! Studios la miniserie The Thrilling Adventure Hour, una nueva adaptación al cómic de su celebre show, y la serie limitada Death Be Damned. A finales de 2018, Marvel publicó la miniserie de dos números Infinity Warps: Weapon Hex, por el momento su última contribución de los Bens al noveno arte.
Posteriormente, Acker y Blacker escriben los guiones de los podcasts Cut and Run y This Duckburg Life, además de trabajar en el desarrollo de tres shows para AMC Studios, Project 10 (Schitt's Creek) y Atomic Monster (James Wan). En solitario, Ben Acker ha escrito comedia para el programa de radio Wits, una retransmisión de radio pública nacional semanal producida y distribuida por American Public Media, entre 2013 y 2015. También en 2015 escribió para la serie de animación Cassius & Clay de la cadena FXX. Desde 2018 escribe el webcómic Kid Midnight. Stories to Keep You Alive Despite Vampires es su primer libro, que trata sobre cómo derrotar a los vampiros con el poder de la narración. Junto a Blacker han escrito multitud de episodios piloto para posibles series de Fox, USA, Spike, Paramount Pictures, Nickelodeon yotras.
Ben Acker vive en Los Ángeles, California. Le encanta escuchar música de The Clash, Ben Folds, Tom Waits, Real Life, Belle & Sebastian, The Pixies, Dan Bern, Jenny Lewis y Bishop Allen. Mad Men es su serie de televisión favorita. Tiene cuenta en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Simon & Schuster, Wookieepedia, IMDb, Comic Vine, SF Sketchfest 2020, Laweekly, Vulture y First Draft.
Fotografía obtenida en Rotten Tomatoes.
|