George Olesen fue un artista de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo como dibujante en la popular tira de prensa The Phantom. El artista neoyorquino comenzó a dibujar mientras estaba en la escuela Manual Training High School en Brooklyn, realizando trabajos artísticos para anuarios escolares, revistas de arte y murales. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y tampoco abandonó la ilustración, ya que dibujaba una caricatura diaria para el Officer's Mess, una publiación del ejército. Además, sirvió como piloto de un B-24 en la campaña de Birmania. Después de la guerra, Olesen estudió tanto en la American Art School como en el Pratt Institute, donde se especializó en ilustración.
Tras su graduación, dividió su tiempo entre dibujar cómics e ilustrar anuncios. Entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, contribuyó con su arte a muchas de las publicaciones de editoriales como Hillman Periodicals, St. John Publishing, Street & Smith Comics, Toby Press y Ziff-Davis Comics. Durante ese periodo, colaboró también con Timely Comics, la editorial que más tarde se conocería como Marvel Comics. En la incipiente Casa de las Ideas ilustró historias en títulos como Mystic, Mystery Tales, Police Action o Journey Into Unknown Worlds. En 1949, trabajó en el cómic Little Beaver de Fred Harman para la línea Four Color Comics de la editorial Dell.
Sin embargo, su paso por la industria del cómic sería muy efímera, ya que su carrera se centró principalmente en las tiras de prensa sindicadas. Se convirtió en el artista fantasma de la página dominical de la tira Ozark Ike para Ray Gotto en 1952, la cual había sido dibujada con anterioridad por otro artista no acreditado, Bill Lignante. Más tarde, también asistió al cómic Red Ryder de Fred Harman. Asimismo, en la década de 1960, realizó material gráfico de difusión para la NBC TV News durante cinco años y se convirtió en el único artista diario del Metropolitan News, mientras también dibujaba para revistas pulps como Fantastic Adventures.
En mayo de 1962, Olensen tomaría contacto por primera vez con la tira The Phantom, que tan importante sería en su carrera. Comenzó como asistente de Sy Barry en la edición dominical para la que trabajó en diferentes periodos. Primero fueron encargos puntuales hasta el año 1974, luego nuevamente entre 1979 y 1986 y, finalmente, desde 1988 hasta el año 2000. Trabajó con el personaje durante unos cuarenta años, aunque no obtuvo ningún crédito oficial hasta que el dibujante Sy Barry se retiró y Keith Williams asumió el cargo de nuevo entintador, en ocasiones en compañía de Fred Fredericks. En la tira diaria se incorporó como dibujante entre 1980 y 1981, entintado por Sy Barry hasta su retirada en 1994. Solo a partir de entonces apareció Olensen acreditado en la tira diaria. Durante los años noventa, también trabajó en historias para la revista Scandinavia Phantom, la versión europea del personaje. Se retiró de la publicación diaria en el año 2005, dejando la tira de prensa en manos del artista Paul Ryan.
George Olesen fue invitado de honor en una reunión del Scandinavian Chapter, celebrado en Copenhague en el año 2004. Después de su retiro, disfrutó de una vida tranquila con su esposa Rigmor. Murió el 15 de octubre de 2013, a los 88 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Atlas Tales y PhantomWiki.
Fotografía obtenida en PhantomWiki.
|