Frank J. Barbiere es un guionista de cómics y videojuegos que escribió en apenas cinco años más de un centenar de cómics para editoriales como Marvel, Image, Dark Horse, Dynamite Entertainment y AfterShock Comics, entre otras, destacando en su carrera los títulos Five Ghosts, Solar: Man of the Atom, Violent Love, Avengers World y Dejah Thoris. Desde muy joven le gustaba la ciencia ficción a la que accedió a través de películas con una fuerte influencia pulp, sobre todo Star Wars e Indiana Jones. A medida que crecía, comenzó a estudiar Cine y Literatura más seriamente, descubriendo que los cómics eran el medio que le llegaba más; las primeras obras de Ed Brubaker y Brian Michael Bendis fueron la razón por laque terminó queriendo escribir cómics como medio de vida. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Rutgers y después realizó un máster en Formación de Profesores de Inglés/Artes del Lenguaje en la Escuela de Graduados en Educación de Rutgers.
Comenzó a escribir cuando todavía estaba en la universidad y en la escuela de posgrado y luego cuando trabajó como profesor de Inglés en una escuela pública, en la que enseñaba Literatura Inglesa y Escritura Creativa. Hablar constantemente con los niños sobre escritura y creatividad provocó que su mente generara muchas ideas con las que trató de entrar en los cómics, enviando muestras a los editores y autopublicando digitalmente sus propios trabajos bajo el sello Atlas Incognita, como la serie Hell, Nebraska en 2012. Un poco antes, en 2011, escribe, rotula y realiza todo el diseño gráfico del cómic Divine Intervention, para la editorial independiente Arcana Studio. Asegura que es una obra de la que está bastante avergonzado ahora, pero que le enseñó a realizar cómics. Después conoció al dibujante Chris Mooneyham, con quien comienza a colaborar, ambos crearon un concepto para un western de ciencia ficción que no llegó a publicarse. Entonces a Barbiere se leocurrió la idea de Five Ghosts. Inmediatamente comenzó a enviarle notas a Chris y juntos cocrearon los conceptos de la serie.
Mientras trabaja en la idea de Five Ghosts, en 2012, consigue que la editorial Dark Horse Comics le contrate como guionista para la serie antológica Dark Horse Presents. Allí escribió tres historias con los personajes The White Suits, concepto que desarrollará un par de años después en una miniserie, otras tres historias de Arcade Boy y dos más de Blackout, personaje creado por el editor de Dark Horse, Mike Richardson. Fue una oportunidad de trabajar con los editores Richardson y Chris Warner, así como uno de los primeros trabajos que le ofrecieron, del que aprendió mucho. Warner creyó en él cuando era solo un aspirante a escritor que le enviaba muestras y, asegura, siempre estará en deuda con él. Ese mismo año, Five Ghosts es autoeditada a través del micromecenazgo de la plataforma digital Kickstarter, pero ante el éxito y calidad de la obra, la editorial Image Comics se involucra y reedita la miniserie. El éxito cosechado provoca que Image plantee a los autores convertirla en serie regular, la cual llegó a tener diecisiete números, publicados entre 2013 y 2015.
En paralelo trabaja como rotulista en varios títulos, como Skybreaker de MonkeyBrain Comics, 12 Reasons To Die y Occupy Comics de Black Mask Studios y The Devil Is Due In Dreary para Arcana Studio. Con Five Ghosts, Barbiere logró llamar la atención de muchas editoriales de cómics, comenzando en 2014 a escribir algunos números de otros títulos, como Robocop: Memento Mori de BOOM! Studios, Liberator: Rage Ignition de Black Mask Studios, las miniseries de cuatro números para Dark Horse Comics, Blackout y The White Suits, con personajes que debutaron un par de años antes en Dark Horse Presents, y que dibujaron Colin Lorimer y Toby Cypress. También en 2014 fue elegido para reiniciar la cabecera Solar: Man of the Atom para Dynamite Entertainment, junto al dibujante JoeBennett y en la que además rotuló las primeras ocho entregas de las doce con las que finalmente contó la serie; la serie limitada Black Market para BOOM! Studios y la irrupción en las dos grandes: escribiendo una historia breve en un número de Supergirl y el one-shot Superboy: Futures End para DC Comics y New Avengers Annual Vol.1 #1 para Marvel Comics.
En 2015 continuó colaborando con las grandes, especialmente con Marvel Comics, en la que sustituye a Nick Spencer como guionista regular de Avengers World, serie en la que escribió desde Avengers World vol.1 #15 hasta Avengers World vol.1 #21. Después escribe una pequeña historia incluida en Axis Revolutions vol.1 #3, para pasar a escribir la colección Howling Commandos of SHIELD que tuvo seis episodios. En DC Comics escribió algunas historias en Secret Origins y Vertigo Quarterly SFX antes de ocuparse de cinco números del nuevovolumen de Lobo, con argumentos de Cullen Bunn. Completó el año escribiendo la miniserie de BOOM! Studios Broken World. Al año siguiente se apartó de las grandes editoriales para escribir obras más personales como The Precinct para Dynamite Entertaiment, compañía para la que también escribió una serie de Dejah Thoris, en Image Comics realizó Violent Love y en Aftershock Comics The Revisionist.
En 2017, se aparta de los cómics para escribir videojuegos. Es contratado por la desarrolladora texana Vicarious Visions en calidad de diseñador de narrativa, participando en títulos como Destiny 2: Warmind y Destiny 2: The Black Armory. En 2019 se cambia a Airship Syndicate, para escribir en los videojuegos Ruined King: A League of Legends Story y Darksiders Genesis. En 2022 es contratado por Elodie Games, empresa en la que presta servicios actualmente. Durante ese tiempo ha escrito muy pocos cómics, tan solo Martian Manhunter/Marvin the Martian Special en 2017, aunque en 2021 ha vuelto para escribir y autopublicar la miniserie digital en la plataforma ComiXology, Astonishing Times, coescrita por Arris Quiñones y dibujada por Ruairi Coleman. En 2023, escribió una historia para el one-shot Lazarus Planet: Assault on Krypton de DC Comics, que quizá indique que Barbiere está de vuelta.
Tras vivir muchos años en Brooklyn, Nueva York, en 2019 Frank J. Barbiere se mudó a Austin, Texas, por motivos laborales. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, además de en la página de su empresa Atlas Incognita.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Big Comic Page, Multiversity Comics, Comics Alliance, The Beat, The White Suits #1 y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|