|
James George Baikie, más conocido como Jim Baikie, fue un dibujante de cómics escocés, que desarrolló su carrera desde mediados de los años sesenta hasta principios de los 2000. Nació en 1940 en la isla de Hoy, en el archipiélago de las Orcadas. Desde pequeño mostró cierto talento para el dibujo, consiguiendo publicar su primera ilustración en una revista de ciencia ficción al inicio de su adeolescencia. Autodidacta, deja su tierra natal para enrolarse en la RAF en 1956, donde sirve durante 7 años en varios destinos como Fife, Dundee y Chipre. Poco después se casa y se establece en Londres, donde comienza su carrera como ilustrador. En 1964, se afilia al estudio Morgan-Grampian Studio, y durante los dos años siguientes colabora con el National Savings Committee. Además era un músico competente con el bajo, formando parte de varias bandas de rock como James Fenda and the Vulcans y Compass hasta la década de 19880. Comparte escena con importantes grupos y artistas como Ritchie Blackmore, Rolling Stones o Screaming Lord Sutch, pero finalmente decide aparcar su lado musical en favor del dibujo.
Su carrera como dibujante de cómics comienza en 1967 para las revistas de televisión de la editorial Fleetway, con ilustraciones e historias de bandas de rock como Small Faces y Monkees. Posteriormente, se encarga de la sección "Monkees" de Harry Lindfeld en Lady Penelope y colabora en anuales de Tornado, Dan Dare, Doctor Who y Lady Penelope, mayoritariamente escritos por Angus Allan. También relacionados con la televisión se encuentran sus trabajos para TV21 y Joe 90, para los que dibuja Star Trek (1969-1970) y The Adventures of Tarzan (1970), aunque en esta última su labor es poco más que testimonial. Ilustró comics e historias de prosa de Doctor Who para anuales y otros especiales de Countdown y TV Action a principios de los años setenta, y también en ese periodo dibujó la historia de viajes Passport to Adventure para Look and Learn.
Baikie y su mujer vuelven a las Orcadas en 1972, momento en el que el artista ya se había convertido en un habitual en las series de chicas de la editorial Fleetway. Habiendo participado previamente en Gymnast Jinty para June a principios de los años setenta, también dibujaba seriales como The Reluctant Nurse (1971-1972), No Time For Pat (1972), Melody for Mimi (1973), Stranger in the Family (1973) y Tilly's Magic Tranny (1973-1974) para la mencionada revista. Además, aparece en Tammy, Sandie (Our Big Secret, 1972) y Judy (Sampan Susie, 1974) antes de convertirse en un habitual en Jinty desde 1974 hasta 1981, cuando el título se fusiona con Tammy. Jinty tenía un claro enfoque en temáticas fantásticas, por lo que bastantes de las series de Baikie contenían elementos de terror y ciencia ficción, además de los obvios y más dramáticos argumentos relacionados con turbulentas relaciones familiares.
A principios de los años ochenta, Baikie vuelve a temáticas relacionadas con la televisión para la revista de ITV Look-In Magazine, para la que dibuja tebeos relacionados con las series Charlie's Angels (1979-1981), CHiPS (1981-1982), The Fall Guy (1982-1984) y Terrahawks (1983-1984). Asimismo, interviene por primera vez en el cómic de ciencia ficción de la la editorial IPC 2000AD con Skizz (1983), escrita por Alan Moore. La historia de un extraterrestre que se estrella en Birmingham estaba claramente inspirada por la película de Steven Spielberg E.T. (1982), pero contada desde una perspectiva izquierdista de clase trabajadora en la Inglaterra Thatcherista. La historia tuvo cierto éxito y Baikie escribió y dibujó dos secuelas, ya sin Moore, en los años noventa: Skizz - Book Two (1992) y Skizz Book 3 (1994-1995).
Baikie también realiza otras contribuciones para la revista 2000AD, como un par de historias de Judge Dredd junto a los guionistas John Wagner y Alan Grant. Para la revista hermana de 2000AD, Crisis, Baikie creó New Statesmen (1989), una historia sobre armas genéticamente modificadas con el escritor John Smith. También ilustró la primera serie de John Wagner sobre el tyrannosaurus rex Bloodfang (1983) para la revista Eagle, además de la serie The Twilight World (1983) con Steve Moore para la revista Warrior de Dez Skinn.
A mediados de los años ochenta, Baikie forma parte del grupo de artistas británicos que cruza el Atlántico para colaborar con la industria del cómic americano. Su primer trabajo en Estados Unidos es una colaboración con Alan Moore para el título de la editorial DC Comics Vigilante. Después colabora con Doug Moench durante 18 números de la cabecera Electric Warrior (1986-1987). Además, dibujó dos historias protagonizadas Batman con Mike Barr para la serie Detective Comics en 1987, y una historia larga del Espectro para un anual, también con Doug Moench.
En 1990, Baikie colabora con Alan Grant y John Wagner en la adaptación de la película de terror de Clive Barker Nightbreed para el sello Epic de Marvel. Para la editorial Dark Horse Comics pintó los dos números de la serie perteneciente a la licencia Star Wars Empire's End, escrita por Tom Veitch en 1995. De Vuelta a DC Comics, dibuja la miniserie de tres números Blackmask (1993), con Brian Augustyn. Una vez más colabora con Alan Moore en la miniserie Deathblow Byblows (1999-2000), un spin-off de la serie del sello WildStorm. Su colaboración final con Moore es la sátira superheroica First American and U.S.Angel (1999-2002) para la serie Tomorrow Stories. Además, Baikie dibujó los números 8 a 12 de la serie filosófica de cómics The Victorian para la editorial independiente Penny-Farthing Press entre 2000 y 2001.
Jim Baikie fue galardonado con el premio al mejor artista de aventuras británico de la SSI (Society of Strip Illustrators) en 1983, y recibió un premio Eisner por su labor en Tomorrow Stories en el año 2000. A principios de los 2000, Baikie deja sus actividades como artista tras la evolución de la enfermedad de parkinson que le fue disgnosticada en 1991. En 2004, había comenzado a trabajar en un cuarto volumen de Skizz, pero el proyecto nunca fue finalizado. Murió en las Orcadas a los 77 años de edad el 27 de Diciembre de 2017.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek.
Fotografía obtenida en downthetubes.net.
|
|