COLIN WILSON
Christchurch, Nueva Zelanda (31 de octubre de 1949)
Portadista

Colin Wilson es un dibujante de cómics que ha triunfado tanto en el mercado americano como en el europeo, aunque el grueso de su producción es para editoriales británicas y francesas. Ha dibujado franquicias tan populares como Judge Dredd, Blueberry, Rogue Trooper o Star Wars. Nacido en Nueva Zelanda, Wilson se formó como artista en la escuela de arte de Christchurch, de la que se licenció en 1968. Comenzó entonces a trabajar como artista gráfico para la televisión de Nueva Zelanda. También se especializó en fotografía de carreras de coches y trabajó como ilustrador autónomo, produciendo su propio fanzine, Strips, en 1977. Originalmente pensado como un escaparate para sus propios cómics, Strips pronto acogió a otros autores de su país, renovando la escena cómiquera de Nueva Zelanda. En 1980, se mudó junto con su esposa, la colorista Janet Gale, a Londres donde trabajó para la revista 2000 AD, en los personajes Judge Dredd y Rogue Trooper. Según Andy Diggle, editor de 2000 AD a finales de los años noventa: "Nadie dibuja material militar del futuro cercano como él".

En 1982 se muda a Francia. Allí comenzó su propia serie de ciencia ficción postatómica para la editorial francesa Glénat, Dans l'Ombre du Soleil, que se publicó por primera vez en la revista Circus en 1983. Un año después, Jean-Michel Charlier y Jean Giraud vieron en su estilo de dibujo robusto, realista y clásico la combinación perfecta para dibujar su personaje Blueberry y le pidieron que se hiciera cargo de la serie La Jeunesse de Blueberry (La juventud de Blueberry). Wilson trabajó en el cómic hasta la década de 1990, primero con Charlier y luego con François Corteggiani como guionista. También con Corgeggiani, comenzó la serie de aviación Thunderhawk para la agencia Strip Art Features.

En 1997, Colin Wilson dejó Europa para mudarse a Australia, donde continuó trabajando para 2000 AD en series como Rain Dogs, con Gordon Rennie, y Tor Cyan, con John Tomlinson y Kevin Walker. Regresó al mercado francés en 1999 con el álbum Los Angeles, publicado por la editorial francobelga Casterman. Para esta misma editorial, también realizó Du plomb dans la tête entre 2004 y 2006 con el guionista francés Matz, serie que también triunfó en Estados Unidos. Wilson también trabajó para la editorial italiana Bonelli en una historia de Tex Willer en el año 2000. En 2002 comienza a trabajar también para el mercado americano. Los álbumes de Blueberry y de 2000 AD, como Rain Dogs de la editorial Dark Horse, gozaban de mucho éxito y aceptación, así que WildStorm/DC le llama para dibujar Point Blank, escrita por Ed Brubaker. Despues realizó un par de números de la serie The Losers para el sello Vertigo de DC Comics. En 2006, trabajó con Garth Ennis en la miniserie de 5 números sobre la Segunda Guerra Mundial Battler Britton, también para DC/WildStorm. Después contribuyó a las series relacionadas con la saga Star Wars Rebellion, Legacy y Knight of the Old Republic para Dark Horse, así como The Example y Flinch para la editorial australiana Gestalt. En 2009, dibuja los 5 números de Star Wars: Invasion, escritos por Tom Taylor y sus secuelas, Star Wars: Invasion – Rescues y Star Wars: Invasion – Revelations.

En 2010, la editorial Dynamite Entertainment edita en Estados Unidos los tres álbumes de Du Plomb Dans La Tete, serializados en seis números. La productora de cine Warner Bros. adquiere los derechos y adapta el cómic en la película Bullet to the Head (Una bala en la cabeza) de 2012, interpretada por Sylvester Stallone. En 2011, ilustró el quinto y décimo libro de la serie Jour J, escrito por Jean-Pierre Pécau, Fred Blanchard y Fred Duval, para Delcourt en Francia. El mismo año ilustra un número y varias portadas de Gears of War de DC Comics. En 2014 lanza la serie de álbumes Wonderball, con la editorial francesa Delcourt, de la que se publicaron 5 números anuales y un año después dibuja el octavo álbum de XIII Mystery (Dargaud). Su último trabajo, también para Delcourt es Nevada cuyo primer álbum vio la luz en 2019 y el segundo en 2020.

En 2011, Marvel Comics creó una serie de portadas alternativas en muchos de sus cómics celebrando el 70 aniversario del Capitán América, tituladas "I Am Captain America". La cubierta alternativa de esta línea para Moon Knight Vol.4 #3 fue encargada a Wilson, quien dibujó un cowboy a caballo con una camisa que recuerda al uniforme del Centinela de la Libertad. Es su único trabajo original para la Casa de las Ideas, aunque en 2017 esta editorial reeditó en la colección Star Wars Legends Epic Collection: Legacy los cómics que dibujó Wilson para Dark Horse en Star Wars: Legacy.

David Bishop, otro editor de 2000 AD, afirma que Wilson es "una verdadera rareza, un artista de cómics cuyo trabajo ha sido aclamado en Estados Unidos, Gran Bretaña y muy especialmente en Europa". Ya cumplidos los 70 años de edad continúa trabajando para el mercado francés desde Melbourne, Australia, donde reside desde hace años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Marvel Wikia, New Zealand Comics, comicgate y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.