CHEWBACCA (continuidad original)

Chewbacca dejó su planeta natal, Kashyyyk, tras la llegada de las tropas imperiales (Star Wars Weekly vol.1 #95) (flashback).

Se convirtió en el lugarteniente de Han Solo cuando éste ganó el Halcón Milenario en una apuesta con Lando Calrissian (El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) (flashback) (tras las escenas) ~ Marvel Super Special vol.1 #16 (flashback) (tras las escenas) ~ Star Wars vol.1 #43 (flashback) (tras las escenas))

Entraron al servicio de Jabba el Hutt en Tatooine (Star Wars (flashback) (tras las escenas) ~ Star Wars vol.1 #2 (flashback) (tras las escenas)). Viajaron a Formos para encontrarse con N'Mrith, un contacto de Jabba. En Formos encontró a otro wookiee, con quien se había enemistado antes de escapar de Kashyyyk, prisionero del Imperio e intentó liberarlo. Cuando Han vio que se disponía a lanzarse contra las tropas imperiales le disparó para atudirle (Star Wars Weekly vol.1 #94). Han explicó que había intentado atacar al otro wookiee y consiguió que le dejaran libre. Cuando recuperó el conocimiento escapó a la vigilancia de Han y liberó al wookiee (Star Wars Weekly vol.1 #95), escondiéndolo en el cargamento secreto tirando las especias de Jabba (Star Wars Weekly vol.1 #96), de modo que Han contrajo una importante deuda con Jabba (Star Wars Weekly vol.1 #96 ~ Star Wars (flashback) (tras las escenas) ~ Star Wars vol.1 #2 (flashback) (tras las escenas)).

En la cantina de Mos Eisley fueron contratados por Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker para llevarles a Alderaan (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #2). Antes de llegar, Alderaan fue destruido por la Estrella de la Muerte y el Halcón Milenario encontró una tormenta de meteoritos en su lugar. Vieron una nave imperial e intentaron destruirla para que no revelara su posición, pero fueron arrastrados por un rayo tractor de la Estrella de la Muerte (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #3). Escaparon con la Princesa Leia gracias al sacrificio de Obi-Wan, que murió luchando con Darth Vader (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #4). Leia entregó a los rebeldes la información de la Estrella de la Muerte que revelaba su vulnerabilidad. Han se marchó con su recompensa pese a sus quejas y Chewbacca se fue con él, pero volvieron a tiempo de salvar a Luke de Vader. Luke se introdujo en el canal que comunicaba con el sistema reactor y provocó la destrucción de la estrella de combate (Star Wars ~ Star Wars vol.1 #6).

Poco después fue con Han, Luke, Leia y los droides R2-D2 y C-3PO al planeta Stenos, donde Han se reencontró con Rik Duel, Dani y Chihdo (Star Wars vol.1 #70 (flashback)).

Han y Chewbacca se marcharon de Yavin 4 para devolver el dinero que le debían a Jabba, pero fueron atacados por los piratas de Jack Escarlata, que les robaron la recompensa pero les dejaron en libertad. Viajaron a Aduba-3 para obtener un empleo (Star Wars vol.1 #7), siendo contratados para defender a unos granjeros de los Jinetes de las Nubes y de Serji-X. Han contrató a un grupo de ayudantes (Star Wars vol.1 #8) con los que consiguió su objetivo (Star Wars vol.1 #10).

Volvieron con los rebeldes, pero volvieron a ser capturado por Jack Escarlata, que también tenía prisionera a la princesa Leia. Han y Leia consiguieron engañarle para ir al Sistema Drexel, donde se encontraba Luke (Star Wars vol.1 #11). El Crucero Imperial del pirata naufragó y fueron atacados. Luke intentó ayudarlos, pero Chewbacca, creyendo que Han había muerto por su culpa, le atacó (Star Wars vol.1 #13). Luke le derrotó gracias a su robot y descubrieron que Han estaba vivo. Luke consiguió que el Halcón MIlenario volviera a ser operacional (Star Wars vol.1 #14). Han intentó llegar a un acuerdo con Jack Escarlata, pero éste le traicionó y Han le mató (Star Wars vol.1 #15).

Poco después, Luke perdió repentinamente el conocimiento al sentir una presencia. Tratando de buscar ayuda médica fueron a parar a un sector controlado por el Imperio y huyeron a la Rueda (Star Wars vol.1 #18), donde se vio obligado a luchar con Han quien, sabiendo que Chewbacca tendría más oportunidades para sobrevivir lo preparó para obligarle a dispararle y fingió su muerte (Star Wars vol.1 #22). El Computador Jefe provocó un motín y aprovecharon la ocasión para escapar (Star Wars vol.1 #23).

Un tiempo después volvió a Tatooine con Han, quien hizo un trato con Jabba para que quitara la recompensa por su captura (Star Wars vol.1 #28), sin embargo, poco después descubrió que le había puesto otra (Star Wars vol.1 #37).

El Imperio descubrió la base de los rebeldes en Hoth y fueron atacados (El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) ~ Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #39). Escapó con Han, la princesa Leia y C-3PO hacia Bespin, pero fueron seguidos por el cazarrecompensas Boba Fett. En la Ciudad de las Nubes fueron traicionados por Lando, que los entregó a Darth Vader. Éste usó a Han para probar un congelador de carbono (El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back) ~ Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #43) y lo entregó al cazarrecompensas. Lando, arrepentido tras darse cuenta que había sido engañado, les liberó y Leia convenció a Chewbacca para que no le matara. Mientras, acorralado en su enfrentamiento contra Vader, Luke se lanzó al vacío y se agarró a una antena, siendo rescatado por ellos con el Halcón Milenario (Marvel Super Special vol.1 #16 ~ Star Wars vol.1 #44).

Seguían sin fiarse de Lando, y Leia rechazó su ofrecimiento de ayuda en una misión para destruir un arma que podría ser peor que la Estrella de la Muerte, a la que llamaban Tarkin (Star Wars vol.1 #51), pero Lando desobedeció sus órdenes y les salvó con el Halcón Milenario (Star Wars vol.1 #52). Un tiempo después, Leia lideró una expedición a Arbra, donde mató a Silviith, enemigo de los hoojibs. Los rebeldes consideraron que era un planeta adecuado para utilizarlo como base, pero los hoojibs les recordaron que era su planeta y les dijeron que lucharían por él si fuera necesario. Leia decidió que debían marcharse para no ponerse al nivel del Imperio, convirtiéndose en invasores. Ante su reacción, su portavoz telépata, Plif, les invitó a quedarse indefinidamente (Star Wars vol.1 #55).

En esa época, Luke hizo amistad con la teniente Shira Brie, quien se revelaría con el tiempo como una agente imperial infiltrada en la Alianza Rebelde (Star Wars vol.1 #56 (tras las escenas) - Star Wars vol.1 #63). Chewbacca consiguió pruebas contra Shira (Star Wars vol.1 #63), gracias a las cuales, Luke fue exculpado de todos los cargos contra él (Star Wars vol.1 #65).

Poco después, la Alianza obtuvo información para rescatar a Han Solo (Star Wars vol.1 #67). En Stenos, Lando y Luke los dejaron a R2 y a él en el Halcón Milenario, pero cayeron en una trampa de los cazarrecompensas Bossk y IG-88 (Star Wars vol.1 #71). Aunque les ayudaron Rik Duel y Dani, Lando y Dani fueron capturados. Consiguieron la ayuda de los nativos del planeta para rescatarles (Star Wars vol.1 #72).

Lando se hizo pasar por un pirata espacial que buscaba a Han, tratando de obtener la ayuda de una banda liderada por Lemo y Sanda. Éstos le revelaron que Han era prisionero de Jabba y se dispusieron a matarlo, pero Chewbacca le ayudó a escapar (Star Wars vol.1 #79).

En la guarida de Jabba, Leia, haciéndose pasar por cazarrecompensas le entregó a Jabba para infiltrarse en su guarida, pero fue descubierta tras descongelar a Han. Luke se presentó ante Jabba para pedirle que le entregara a sus amigos capturados, pero éste le lanzó al Rancor al que mató. Jabba los llevó al Sarlacc para que fueran digeridos durante mil años (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #1. Lando le hizo llegar un sable de luz a Luke y empezó una batalla, como consecuencia de la cual murieron Jabba y Boba Fett (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #2.

Los líderes de la rebelión revelaron que la nueva estación de combate se encontraba mal protegida y que el Emperador se encontraba en ella. Viajó a Endor con Han, Luke y Leia en una lanzadera imperial para desactivar su blindaje (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #3). Con la ayuda de los ewoks, lograron destruir el blindaje y Lando destruyó la nueva estación de combate (El Retorno del Jedi (Return of the Jedi) ~ Marvel Super Special vol.1 #27 ~ Star Wars: Return of the Jedi #4).

Han y Lando se ofrecieron voluntarios para viajar a Keyorin con Chewbacca para que éste pudiera visitar su planeta de origen (Star Wars vol.1 #85). En Kazhyyyk, descubrió que su familia había sido tomada rehén por un esclavista al que los wookiees llamaban Cuchillo, quien también le capturó a él. Han y Lando les liberaron, pero Cuchillo consiguió escapar (Star Wars vol.1 #91).




Datos Generales
Especie: wookiee
Planeta de origen: Kashyyyk
Género: Masculino
Altura: 2,28 metros
Cabello: Marrón
Ojos: Azules
Parientes conocidos: padre de nombre no revelado, Mala (esposa), Lumpy (hijo), Vargi (cuñado)
Afiliación: Alianza Rebelde, Alianza de Planetas Libres
Primera aparición: Star Wars ~ Star Wars vol.1 #2

Cronología del personaje en las series clásicas