|
Tonči Zonjić es un dibujante de cómics croata que trabaja para el mercado norteamericano desde 2008. Considerado un maestro de los cómics estilo “cinematográfico” es reconocido por su trabajo en las series de los personajes Jake Ellis y Lobster Johnson, además de varios trabajos en cómics de superhéroes como Heralds y The Immortal Iron Fist para Marvel Comics, así como Ninja-K y Shadowman para Valiant Entertaiment. Nació en Dubrovnik unos años antes de la separación de la antigua Yugoslavia. Lo peor de la guerra le sorprendió cuando tenía apenas cinco o seis años y la vivió con el candor de la infancia, sin dejar en él secuelas muy hondas. Mientras estudiaba en la escuela secundaria de ciencias, su propósito era estudiar Programación Informática, pero descubrió el mundo del arte digital y los foros, cambiando su vocación. Con quince años crea un fanzine llamado Pipci! (Tentáculos). Se involucró en la escena del arte conceptual y tuvo la oportunidad de mudarse a los Estados Unidos cuando tenía diecisiete años, pero era muy joven y no se atrevió. Entonces accedió a través de unos amigos a los cómics americanos como Miracleman, Authority y otros, lo que le impulsa a dedicarse a dibujarlos.
En Croacia no existían las academias de cómics, así que comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Gráficas donde solo estuvo un año, ya que apenas enseñaban dibujo. Se pasó a Bellas Artes, donde estudió Animación, Artes Conceptuales y Nuevos Medios, aunque solo aguantó un par de años. Tras sus estudios comenzó a realizar cómics en serio, entre ellos un cómic sobre buceo que nunca se publicó, mientras se ganaba la vida dibujando storyboards para anuncios de televisión y trabajando para un periódico, donde dibujó un retrato semanal durante casi cuatro años. Además, realizó portadas de libros e ilustraciones comerciales para los envoltorios de unos chocolates. En 2006, empieza a colaborar con el historietista Darko Macan en su revista Q strip. Después de unas decepcionantes primeras páginas, según Zonjic, es elegido para sustituir a Edvin Biukovic, una de sus mayores influencias junto con los maestros Milton Caniff, Alex Toth y Roy Crane, que había fallecido, en el serial Port Silver, así como otras historias autoconclusivas que aparecieron en Q strip entre 2006 y 2009. En 2008, junto a Macan, realiza la novela gráfica Hrvatski Velikani (Gigantes Croatas) Vol. 2: Nikola Tesla. También le ofrecieron dibujar la tercera parte de Grendel Tales, para la editorial Dark Horse Comics, que rechazó al no sentirse aun preparado. En estos trabajos adquirió confianza, sintiéndose muy cómodo manejando todas las partes del proceso del cómic, desde el guion hasta los lápices, el entintado, el coloreado y la rotulación.
Cuando en 2008 comienza a trabajar para el mercado norteamericano, ya mostraba una narrativa clara y segura. Su primer encargo fue una pequeña historia que escribió, dibujó, coloreó y rotuló en la serie Popgun de Image Comics, aunque no se publicó hasta 2009. Sus primeros cómics publicados en Estados Unidos fueron para Marvel Comics. Necesitaban a alguien que pudiera hacer rápido algunas páginas de The Immortal Iron Fist Vol.1 #13 y The Immortal Iron Fist Vol.1 #14, así que se unió a David Aja y Kano para hacer el trabajo. Debía imitar el estilo de los otros, así que su trabajo no fue del todo satisfactorio para él, aunque si para Marvel, que le ofreció otros encargos, entre ellos The Immortal Iron Fist Vol.1 #23 de la misma colección. También realizó algunas páginas en Daredevil vol.2 #115 imitando a Michael Lark. A continuación, realiza una historia incluida en Dark Reign: The Cabal y la miniserie completa Marvel Divas, que dibuja y entinta. El gran resultado de esta serie facilita que le encarguen la serie limitada Heralds. Incapaz por esa época de dibujar un número mensual, tuvieron que ayudarle James Harren y Emma Ríos. En 2010 también colabora con DC Comics, ilustrando sendas historias en Superman 80-Page Giant y JSA 80-Page Giant.
Sin embargo, Zonjic no se encontraba cómodo con ese sistema de trabajo y decide dedicarse a dibujar cómics propiedad de autor, que le permitieran plazos más holgados de entrega y mayor libertad creativa. El primero de estos proyectos es Who Is Jake Ellis? para Image Comics, junto al guionista Nathan Edmondson. En este thriller de espionaje, completamente dibujado y coloreado por Zonjic, explora un enfoque más cinematográfico de la narración y usa el color para ayudar a diferenciar las escenas. Ambos repitieron con la continuación Where is Jake Ellis?, de cinco números que tardaron cuatro años en completarse. En ella, todo está perfectamente ajustado, desde el diseño de página y los dibujos hasta el ritmo y Tonci se muestra mucho más seguro como colorista. Entretanto realizó, de nuevo guion-dibujo-tintas-color-rotulación, una historia en el especial Madman All-New Giant-Size Super Ginchy Special! de Image Comics y comienza una fructífera colaboración con la editorial Dark Horse Comics en varios títulos del personaje del universo Hellboy Lobster Johnson con Mike Mignola y John Arcudi a los guiones: The Burning Hand #1-5 (2012), Caput Mortuum (one-shot, 2012), Get the Lobster! #1-5 (2013–2014), Metal Monsters of Midtown #1-3 (2016), The Pirate's Ghost #1-3 (2017) y Mangekyo (2017, solo la portada).
Durante esos años también realizó algunos cómics en Croacia, como una historia en la revista Zabava za celu porodicu (Diversión para toda la familia, editorial Lavirint, 2012), con Vladimir Tadic, y los trabajos en América como Dracula World Order: The Beginning (Creator Owned Comics, 2012), un número de Zero (Image Comics, 2014) y varias portadas para BOOM! Studios (Starborn, Betrayal of the Planet of the Apes, Last Sons of America), Dark Horse Comics (Dark Horse Presents, The Creep) y Marvel Comics (The Astonishing Ant-Man). Desde 2017 vuelve a colaborar esporádicamente con la Casa de las Ideas, dibujando una historia en The Trial of Thor y Edge of Spider-Geddon vol.1 #3 completo, además de la portadade Star Wars: Age of Resistance - Captain Phasma. A finales de 2017 empieza a trabajar para Valiant Entertaiment, que se convierte en su principal cliente, con las portadas de las series Ninja-K, Shadowman e Incursion. Asimismo, ilustra las portadas de la serie de Dark Horse Comics Crimson Lotus.
En 2018, escribe y dibuja una historia en Hellboy Winter Special para Dark Horse Comics y al año siguiente vuelve a dibujar una serie de cómics, realizando los seis números de la serie limitada de Dark Horse Skulldigger and Skeleton Boy, así como varias portadas e ilustraciones más del universo de terror Black Hammer creado por Jeff Lemire y Dean Ormston (The World of Black Hammer Encyclopedia y Black Hammer: Streets of Spiral). En 2020, dibujó algunas páginas de la novela gráfica Madi: Once Upon a Time in the Future, de Z2 Comics. Posteriormente, vuelve a realizar exclusivamente portadas en las editoriales Image Comics, Dark Horse Comics, Aftershock y BOOM! Studios, sobre todo de series de terror como Little Monsters, The Killer: Affairs of the State, That Texas Blood, The Walking Dead Deluxe, Damn Them All, House of Slaughter, Ghostlore, Shock Shop y The Brother of All Men.
Ha realizado además infinidad de proyectos personales como tiras de prensa y portadas de libros, que se pueden disfrutar en su magnífica página web. Hace algunos años Tonci Zonjic se trasladó a Toronto, Canadá, donde vive actualmente. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y tumblr, así como en su propio blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, James Romberger, Illustrators' Lounge y BDGEST.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|
|