Rodrigo Morón de Miguel, alias Rodrigo Zayas, es un ilustrador de cómics, storyboards, videojuegos y todo aquello que le permita sobrevivir en este difícil negocio, especialmente si vives en España. Ha trabajado internacionalmente como dibujante de cómics para las editoriales Marvel Comics, Image Comics, Amigo Comics, AfterShock Comics y Top Cow Productions, entre otras. Cuando tenía seis años, sufrió una extraña lesión, consecuencia de una vacuna mal puesta. Parte del tratamiento implicaba que estuviera tumbado todo el día, sin poder moverse. Esos meses postrado se dedicó a leer libros y cómics y ver películas. Quedó hipnotizado con Terminator 2, coleccionando desde entonces todo lo relacionado con la película: el cómic en formato prestigio dibujado por Klaus Janson, alguna revista de cine y lo más importante la revista oficial de la película, que releyó incontables veces. No había vuelta atrás, supo desde ese momento que quería dedicarse a dibujar y crear historias tan fascinantes como para él lo era, y es, Terminator 2.
Aun con esa idea en mente, Zayas ingresó con diecinueve años en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, algo muy difícil sin tener estudios universitarios. Se graduó en 2007 en Dirección de Arte. Unos años después, cursaría un máster en Diseño Gráfico y Maquetación Editorial en el centro Aula Creactiva. Tan solo dos años después de graduarse, trabajó en la superproducción Ágora y al siguiente año dibujó los diseños de Tatiana Hernández para el filme Lope, que después se alzó con el Goya al mejor vestuario. Desde entonces ha colaborado en la producción de los videojuegos Dark Earth, Asura, Cosmos; las películas Reyes contra Santa, Intruders, Fin, Cuerpo de élite, Cold Skin, Errementari, Oro, Superlópez, Feedback y La sociedad de la Nieve, entre otras muchas; así como las series de televisión Crematorio, El Cid, Sin Límites, Santo, Vampire Academy y Zorro, por citar solo algunas. Hasta 2015 trabajó en la industria del cine español como artista de storyboards y artista conceptual en los estudios Ikiru Films, MOD Producciones, La Cosa De Las Películas y Zeta Cinema. También trabajó como diseñador gráfico comercial para distintas firmas, entre ellas Rockwell Group y Del Campo Saatchi & Saatchi. Se trasladó a China en 2015 para trabajar como director artístico en el Zhenjian Film Studio.
En paralelo ha desarrollado una carrera como dibujante de cómics, aunque sin el mismo éxito. A finales de 2014 debutó en la editorial Marvel Comics entintando a Pepe Larraz en una de las historias del cómic Axis Revolutions vol.1 #3. Regresó a la Casa de las Ideas en 2017, dibujando y entintando una parte de The Uncanny Avengers vol.1 #19, en el que también ayudó a Pepe Larraz a completar el cómic. No ha vuelto a trabajar para Marvel por el momento. En 2015 trabajó para Top Cow Productions, dibujando varios capítulos del cómic digital CyberForce, en formato Webtoon, para teléfonos móviles, y posteriormente reeditado en formato impreso en los tomos recopilatorios Cyber Force: Rebirth en 2018.También en 2018 dibujó uno de los números de la miniserie Nancy In Hell: The Long Road, de Amigo Comics, junto al guionista español El Torres. En 2023, dibujó y entintó las cincuenta páginas del especial de AfterShock Comics A Foulness In The Walls, junto al guionista Cullen Bunn. Asimismo ha dibujado el cómic Lvca, escrito por Ryan Cady, que parece no haber salido todavía a la venta. Ha dibujado algunos cómics promocionales como Zayas, junto a la compañía Converse y WWE, la conocida empresa de lucha norteamericana.
En 2022, cansado de intentar dedicarse por completo a los cómics de forma profesional, y tras más de una década de páginas de muestra, emails enviados y no respondidos y entrevistas con editores, decidió abandonar para centrarse en hacer cine/ficción, videojuegos y otros menesteres artísticos no comiqueros que le aportan mayor estabilidad económica, mental y emocional. No obstante, no ha cerrado la puerta a los cómics del todo, asegura que lo lleva en la sangre y es lo que más le gusta hacer, y continua colaborando en proyectos personales, como el cómic digital Rubicon, escrito por el valenciano Víctor Puchalski y financiado mediante micromecenazgo para Turbo Studio. Rubicon es una historia de perfil futurista, aunque podría ser un presente muy próximo, enmarcada en el mundo de la competición de videojuegos y ambientada en España. En 2024, salió a la venta en el mercado estadounidense la serie de Ablaze Publishing Almost Dead, en la que Zayasdibujó algunos números, por lo menos del tres al cinco, junto al guionista Galaxy.
Además, también ha ilustrado en la revista ICON, suplemento del diario El País, ha sido artista conceptual de la serie de Netflix El Vecino, basada en el cómic homónimo español, en el que también ha participado como dibujante, álbum El Vecino: Historias, editado por Astiberri, colabora con las plataformas HBO y Amazon Studios y con las desarrolladoras de videojuegos y estudios creativos Peacock, Olympus Origin, Moneylands, Secuoya Studios, NewNewNew Studio y Pixel Noire Games, entre otros muchos. Rodrigo es además el luchador Rod Zayas, ídolo de la Triple W (White Wolf Wrestling), la primera, única y sensacional federación de lucha libre de España, fundada en 2009 y cuya primera velada se celebró en 2010. Continúa como luchador en activo tras el parón de su estancia en Pekín. Su pareja es la diseñadora Iria Alonso. Regresaron de China para tener a su primer hijo. Desde entonces residen en A Coruña, España. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos ontenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, La Voz de Galicia, GQ, Behance, Yorokobu, IMDb y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|