DAVID LAFUENTE GARCÍA
Gijón, España (agosto de 1982)
Dibujante
Entintador
Portadista

David Lafuente García nace en Gijón en agosto de 1982 y cursa estudios en la Escuela de Arte de Oviedo. Durante los años 1999 y 2000 sus primeros trabajos ven la luz en la revista Inteferencias, para verse publicado más tarde en el diario La Nueva España con la historieta Galipote, con guiones de Jesús Neira e Iván López, así como en la revista de cómics El Gomeru, con Love Explorer 6.0.

Con la editorial francesa Semic publica, bajo guiones de Lofficier, en la revista Yuma #10 (Le Dindon de la Force) y el Special Zembla #175 (La Chasse au Gromieux), ambas en 2003. En 2005 aparece un número de la serie Quattrocento dedicado al autor asturiano, de la mano de Dolmen.

Tras algunas colaboraciones en la revista Dos Veces Breve, Los Reyes Elfos, de Víctor Santos y la obra Historias del olvido, en 2007 pasa a trabajar para Marvel, como uno de los jóvenes valores con mayor proyección de futuro. Descubierto por el editor de la Casa de las Ideas CB Cebulski en el Dublin City Comic Con durante la búsqueda de talentos ChesterQuest. Su primer trabajo para Marvel fue realizar algunos diseños y dibujar una historia para Spider-Man Family Vol.1 #2, publicado en 2007.

Su gran oportunidad llega con la serie limitada Patsy Walker: Hellcat, donde da rienda suelta a su talento, siguiendo los argumentos de Kathryn Immonen. Después de colaborar con el escritor Brian Michael Bendis en Ultimate Spider-Man Annual vol.1 #3, publicado en 2008, fue elegido como el artista regular para el relanzamiento de Ultimate Comics: Spider-Man durante el año 2009. También se encargaría de la serie The New Mutants, en 2011, durante los números relacionados con el evento Fear Itself.

Otros trabajos de David para Marvel incluyen las portadas de la serie Runaways, así como su participación en diferentes títulos de la editorial como All-New Doop, A+X, Spider-Verse, All-New X-Men y Avengers Academy, entre otros.

El 9 de abril de 2011 Lafuente fue uno de los 62 creadores de cómics que aparecieron en el stage de IGN en el Kapow! celebrado en Londres, para establecer dos récords mundiales Guinness: la producción más rápida de un cómic y el cómic con más contribuyentes. Con los oficiales del Guinness al lado para seguir su progreso, el escritor Mark Millar comenzó a trabajar a las 9 de la mañana escribiendo un comic-book en blanco y negro de 20 páginas, con Sharp y los otros artistas apareciendo en el escenario durante el día para trabajar en los lápices, incluyendo a Dave Gibbons, Frank Quitely, John Romita Jr., Jock, Doug Braithwaite, Ian Churchill, Duncan Fegredo, Simon Furman, David Lafuente, John McCrea, Sean Phillips y Liam Sharp. El artista Leinil Francis Yu se encargó de la creación de la portada del libro. El cómic se completó en 11 horas, 19 minutos y 38 segundos, y fue publicado a través de Icon el 23 de noviembre de 2011, siendo donados todos los royalties a la Yorkhill Children's Foundation.

En 2016 firmó un contrato en exclusiva con Valiant Comics, convirtiéndose en el artista regular de A & A: The Adventures Of Archer & Armstrong. Actualmente, David Lafuente reside en Londres.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.