|
Ashley Wood es un artista de cómics e ilustrador australiano galardonado con diferentes premios, conocido por sus portadas, diseño conceptual y su trabajo como director artístico. Trabaja generalmente con técnicas mixtas, a menudo combinando pintura al óleo con arte digital. Es uno de los dibujantes que se ha ganado su puesto de estrella indiscutible a pulso. Sus espectaculares dibujos y su estilo característico lo han convertido en uno de los favoritos de los aficionados de todo el mundo. Y gracias a trabajos en series como Spawn, Sam and Twich o HellSpawn para los cómics de Todd McFarlane se ha convertido en uno de los portadistas más solicitados de la actualidad.
Estudió Diseño Gráfico, luego comenzó a dibujar en fanzines fotocopiados, lo que le llevó a colaborar en 1991 con la revista de su país Alarum, bajo el sello Haymarket Publishing. A través de la revista conoció a un dibujante de cómics australiano llamado Gary Chaloner, con quien colaboró en varias historias en Cyclone (Cyclone Comics, Australia), una de las cuales apareció en Dark Horse Down Under #1-3 (Dark Horse, junio-octubre 1994). En paralelo, consiguió trabajo en la revista Judge Dredd Megazine, una de las publicaciones basadas en el popular vigilante de Megacity, de la editorial inglesa Fleetway.
En 1995, su peculiar estilo enseguida llamó la atención de la poderosa Marvel Comics. Tras dibujar a modo de prueba una ilustración en Dream vol.1 #1 (Marvel/Malibu, julio 1995), le ofrecieron dibujar el primer anual de Generación-X. Mientras esperaba el guion, le ofrecieron ser el dibujante regular de Ghost Rider 2099, que dibujó Ghost Rider 2099 #15 hasta Ghost Rider 2099 #25, además de realizar algunas portadas de Doom 2099 y la historia completa de Doom 2099 #37. Para cuando recibió el guion del anual de Generación-X, apenas tuvo tiempo para hacerlo, solo lo abocetó, así que la compañía no quedó contenta del resultado y dejó de encargarle trabajo. No fue algo definitivo, ya que en el año 1998 entintó Alpha Flight vol.2 #13 y en el 2001 regresaría por la puerta grande pintando el anual Uncanny X-Men Annual 2001, además de The Uncanny X-Men Vol.1 #398 y parte del especial The Uncanny X-Men Vol.1 #400. Posteriormente, realizó un par de páginas en Ultimate Spider-Man Special Vol.1 #1 (julio 2002) que hasta la fecha es su última colaboración con Marvel.
Tras su salida de Marvel en el año 1996, es captado por la editorial Acclaim, que le propuso el relanzamiento de Shadowman con guión de Garth Ennis y Todd McFarlane Productions que le ofreció el primer anual de Spawn con guion del británico Paul Jenkins. Precisamente este es uno de los trabajos de los que el dibujante se siente más orgulloso. A partir de ese momento sería uno de los dibujantes estrella de los cómics editados por McFarlane en Image.
Su estilo de dibujo ha evolucionado hacia la pintura, sus cómics no son los tradicionales a dibujo y tinta. Cuando se le pregunta por su método de trabajo no tiene una fácil respuesta. “Utilizo de todo, acuarela, pintura al óleo, lápiz y tinta, dibujo por ordenador y fotografía digital. Literalmente lo uso todo y siempre en diferentes combinaciones”. Otros cómics que ha realizado son: Deadside, Turok/Shadowman (Acclaim), portadas de Sam and Twitch (Image), The Invisibles, Automatic Kafka y portadas de Superman (DC). A partir de 2004 centra su producción en la editorial IDW Publishing, donde ha pintado series como Popbot, The Vanishers, CSI: Crime Scene Investigation, Shadowplay, Doomed, Metal Gear Solid, D'Airain Aventure, Completely Doomed, Tank Girl: The Gifting, Zombies vs. Robots vs. Amazons, Duostar Racers, The Veil, Rocketeer Adventures y StringDivers, entre otras. Reduciendo cada año su producción y centrándose cada vez mas en portadas e ilustraciones. En 2017, realizó el cómic Ladycastle, de BOOM! Studios. Después tan solo algunas portadas aquí y allá.
Pero Ashley Wood no es un dibujante típico y, entre cómic y cómic, ha diseñado también videojuegos, trabajado en cine, televisión, dibujos, portadas de libros y CD, y cualquier otra cosa que tenga que ver con el diseño, que gestiona a través de la empresa 7174 PTY Ltd. que creó en 2004 junto a su mujer, la guionista T.P. Louise. Para el cine ha colaborado en películas como Pequeños Guerreros o La peligrosa vida de los Altar Boys, y en diseños para uno de los muchos proyectos fallidos de Superman o la posible segunda parte de Spawn.
Si bien en los últimos años parece que se ha especializado en cómics con cierta carga de terror, el autor reconoce su afición por el género de superhéroes o el de la ciencia ficción y achaca a la casualidad su incursión en el género del horror. En la actualidad, Ashley Wood vive en Perth, Australia, junto a su esposa, sus dos hijos y dos gatos.
Biografía realizada con datos obtenidos en Norma Editorial y CBR.com.
Fotografía obtenida en Contra Wiki.
|
|