KEITH WILSON
Anchorage, Alaska, USA (24 de febrero de 1958)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Keith “Kez” Stanley Wilson es un ilustrador, diseñador, entintador y guionista que ha trabajado para varias editoriales importantes de cómics, incluidas Marvel, DC y Harris. Nació en Anchorage, Alaska. Su padre estaba en el ejército y vivían en la base militar. Se marcharon de allí cuando Keith tenía unos seis meses para regresar al lugar donde se habían criado sus padres: Dallas, Texas. Vivieron en San Antonio por un tiempo y luego, desde tercer curso, con 9 años, en adelante, en Austin. Así que si alguien le pregunta cuál es su ciudad natal, no duda en decir que es Austin.

Dibujaba constantemente, copiando los cómics que leía. Especialmente Spiderman, principalmente porque no tenía que lidiar con dibujar su rostro. Asistió al campus de Waco, Texas, de lo que ahora se conoce como Texas State Technical College. Obtuvo una diplomatura en Arte Comercial y Publicidad. Durante un tiempo fue socio de una empresa de diseño con algunos compañeros de TSTC en Houston, a finales de los años setenta. Tenía la mirada puesta en entrar en los cómics y estaba involucrado en el fandom local. En un momento dado, ilustró y produjo un par de cómics para las Girl Scouts del área de Houston con un personaje llamado Magic Millie. Más tarde, se encontró ayudando a maquetar un fanzine titulado The Comic Informer, que le ayudó a comenzar a hacer contactos dentro de la industria del cómic.

Tras algunos trabajos de coloreado y rotulado en la editorial local Noble Comics/Texas Comics (Justice Machine), finalmente, consiguió un trabajo de entintado como artista freelance en la editorial Comico, primero en la cabecera Robotech Masters, después en el título Elementals de Bill Willingham, aunque también en otros proyectos como Fathom. A partir de 1986 también colabora con la editorial First Comics, entintando en series como First Adventures y The Badger. Al año siguiente, colabora con la editorial Marvel Comics entintando a Alex Saviuk en una serie de ilustraciones que se publicaron en Web of Spider-Man Annual #3. La última pieza del rompecabezas encajó en su lugar cuando la también tejana Janet "JayJay" Jackson, por entonces directora artística de publicidad en Marvel, le convenció de que debía mudarse a Nueva York. Fue entonces cuando conoció a Richard Bruning, director de diseño en la editorial DC Comics, quien estaba al tanto del trabajo de diseño de Kez en The Comic Informer y otros proyectos. Pronto le ofrecieron un puesto de trabajo en DC.

Trabajó en las oficinas de DC desde 1988 hasta 1991. Comenzó como asistente del director artístico y luego agregó editor de portadas a la descripción de su trabajo, que consistía en coordinar la producción de las portadas de los cómics de DC Comics. Aprobaba, creaba o asignaba los bocetos de portada y luego seguía las portadas durante todo el proceso de producción. También realizó muchos viajes a Canadá para revisar la impresión de los cómics. Diseñó algunos nuevos logos para los títulos de las portadas e implantó unas nuevas logoformas en la esquina superior izquierda, al estilo de las que tuvo Marvel en la Silver Age, que influyeron mucho en sus decisiones de diseño. También colaboró como artista en las portadas de los cómics, entintando o dibujando aquí y allá, cuando era necesario para sacar los cómics a tiempo. Podemos ver su firma en colecciones como Blue Beetle, Young All-Stars, Firestorm the Nuclear Man, Secret Origins, Crimson Avenger, The Spectre, Star Trek, Checkmate o Doom Patrol. Además, entintó numerosas fichas en Who's Who in the Legion of Super-Heroes y entintó también los dieciocho números de la colección Power of the Atom.

A partir de 1990 empieza a colaborar con Marvel Comics en calidad de amigo, ayudando a otros entintadores a terminar trabajos urgentes. El primero fue The Amazing Spider-Man Vol.1 #332, donde hasta cinco artistas figuran como “and Friends”. Después, dibuja y entinta una página de actividades en el especial The Impossible Man Summer Vacation Spectacular vol.1 #1 y una pequeña historia protagonizada por Namor de media página en What If Vol.1 #20. En 1991, es asiduo colaborador de la revista What The--?!, donde llegó a dibujar o entintar hasta diez historias diferentes. También participó en el segundo especial del Hombre Imposible, dibujando y entintando una página de actividades y una historia de 8 páginas.

Tras abandonar DC, como trabajador a tiempo completo, intenta dar el salto a artista total, creando varios personajes que se convierten en nuevas series de la propia DC Comics. La primera creación es Hammerlocke (1992), que coescribe con Tom Joyner y entinta. Duró nueve números. La siguiente es Scarlett, también junto a Tom Joyner, que tuvo un moderado éxito llegando a las catorce entregas. Para Marvel dibuja la serie King Arthur and the Knights of Justice, basada en una serie de dibujos animados homónima, el cómic no tuvo ninguna relevancia y se canceló tras el número tres. Empieza a colaborar con otras editoriales como Malibu, Harris Comics y especialmente Defiant. En esta última destaca el entintado de la novela gráfica Warriors of Plasm. Eran tiempos difíciles para los artistas de cómics. La crisis que azotaba el sector hizo que probablemente tres ó cuatro de cada cinco dibujantes tuviera que abandonar el medio ante la desaparición de buena parte de las series mensuales. El último trabajo que entintó Wilson fue la portada de Warlock and The Infinity Watch vol.1 #35 (Marvel, diciembre 1994). Tras el que desaparece del medio. Tan solo volverá en 1998 para entintar algunas páginas del Heroic Tales #5 para el sello independiente Lone Star Press.

Kez continúa ligado a la ilustración, dando un salto natural a la animación, donde permaneció hasta finales de los años noventa. Sus créditos incluyen Space Jam, Quest for Camelot, The King and I, el piloto para televisión King of the Hill y varios cortos de Francesco's Friendly World directamente para el mercado del vídeo. También trabajó con la leyenda de la animación Chuck Jones como ilustrador en tres sets de cartas coleccionables de los Looney Tunes para Upper Deck. Volvió a Texas, desde donde continua trabajando como ilustrador autónomo. Ha realizado un par de intentos de volver a los cómics. Kez publicó un cómic basado en la serie de televisión Supermarionation de Gerry Anderson, Supercar, que era uno de los favoritos de su infancia. Después, gracias a sus talentos artísticos, habilidades técnicas y su conocimiento de gráficos por ordenador e impresión a cuatro colores, ayudó a lanzar Monsterverse Bela Lugosi's Tales From the Grave con el veterano dibujante Kerry Gammill. Actualmente trabaja como artista conceptual para una compañía de juguetes y tiene un webcómic en desarrollo basado en un programa de televisión clásico, pero continúa prestando su talento, habilidades y experiencia a los proyectos de Monsterverse.

A Keith Wilson se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, además de en su blog Miscellaneous Mayhem!, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, IMDb, Monsterama y Todd's Blog.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.