DAVID CODY WEISS
Suffolk, Nueva York, USA (4 de noviembre de 1950)
Rotulista
Guionista
Dibujante

David Cody Weiss es un escritor y editor que junto con su mujer Bobbi J.G. Weiss ha trabajado desde la década de 1980 en videojuegos on line, libros, libros digitales interactivos para niños, cómics y novelas gráficas, artículos de revistas y un largo etcétera. Casi siempre enfocados al mercado infantil, entre sus creaciones hay novelas de Star Trek y Sabrina the Teenage Witch, anuncios de LensCrafter, Pirates of the Caribbean Online MMO, novelas autoeditadas y mucho más. Comenzó su carrera trabajando de rotulista de cómics principalmente en la series de DC All-Star Squadron, Infinity, Inc. y Arak Son of Thunder para la editorial DC Comics, aunque también trabajó para Marvel y otras editoriales. Natural de Long Island, estudió en el instituto Hauppauge y en la universidad Suffolk County Community College. Decidido a hacerse un hueco en el difícil mercado de los cómics, Weiss se traslada a vivir a California, donde se convierte en un asiduo de la ComicCon de San Diego en los años setenta, aunque no empezó a trabajar como rotulista hasta principios de los años ochenta. Sus primeros trabajos son para Pacific Comics (Pacific Presents), Eclipse Comics (Eclipse the Magazine, Sabre) y Marvel Comics (Special Edition X-Men #1, Team America) en 1983, firmando simplemente como Cody. En California conoció a la escritora Barbara J. Gand, con la que se casaría unos años después.

Weiss trabajó como asistente del rotulista Tom Orzechowski, a veces firmando Orzecody en trabajos realizados por ambos artistas. En 1983 es contratado por DC Comics para rotular la serie All-Star Squadron, en la que realizó más de cuarenta números. También rotulo Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew!, Arak Son of Thunder, y algunos números de los títulos Justice League of America, Superman, Warlord y Star Raiders, la primera novela gráfica de la colección DC Graphic Novel. Compaginó estos trabajos con otros en la editorial independiente Pacific Comics, como Alien Worlds, Twisted Tales, Somerset Holmes, Silverheels, Sun Runners, Vanguard Illustrated y Vanity. En 1984 empieza a rotular también Infinity, Inc. en DC Comics, cabecera en la que permanecerá durante treinta y cinco entregas. Ese año colabora de nuevo con Marvel Comics, rotulando la miniserie de la línea Epic Crash Ryan, escrita y dibujada por Ron Harris. Entre 1983 y 1984, Weiss colaboró en tareas de investigador en la serie The Official Handbook of the Marvel Universe, para la que Marvel Comics recabó la ayuda del fandom de Nueva York, escogiendo a algunos de ellos como colaboradores.

Rotuló para DC Comics hasta 1989, añadiendo a los títulos ya mencionados World's Finest Comics, America vs. the Justice Society, Sun Devils, The Flash, Batman and the Outsiders, The Shadow War of Hawkman, Action Comics, Super Powers, The Oz-Wonderland Wars, MASK, Green Lantern, Atari Force Special, Secret Origins, Last Days of the Justice Society Special, The Shadow Strikes y Doc Savage, entre otros. En 1986 añade las editoriales Renegade Press y Blackthorne a sus clientes, rotulando Eternity Smith para la primera y Gumby in 3-D, que también dibujó, G. I. Joe in 3-D, Solomon Kane in 3-D, escrito por él y por su mujer Bobbi J.G. Weiss, Star Wars 3-D, The Official How to Draw Robotech y Jungle Comics para la segunda. Desde 1988 también colabora con otras empresas como First Comics (Alter Ego, Nexus, Grimjack, Dreadstar), Heroic Publishing (Champions, The Marksman) y Viz Comics (Grey, Justy). Algunos de estos últimos trabajos fueron rotulados digitalmente, siendo de los primeros que se hicieron con esta técnica, como The Shadow Strikes. En 1990 le contrata Disney como editor, su último trabajo como rotulista es para Marvel Comics en la serie Open Space, una antología de ciencia ficción que apenas duró cuatro números. En el quinto debutaba Alex Ross en Marvel, pero la serie fue cancelada y el trabajo de Ross quedó inédito hasta que la Casa de las Ideas y la revista Wizard publicaron en 1999 el especial Open Space vol.1 #0.

Weiss editó entre 1990 y 1992 muchos de los títulos de Disney, cuando la compañía decidió publicar por sí misma las colecciones que hasta entonces habían licenciado otras editoriales. Weiss aparece acreditado como editor, por debajo del editor jefe Len Wein, en Walt Disney's Mickey Mouse Adventures, Walt Disney's Comics and Stories, Walt Disney's Donald Duck Adventures y otras como Disney's Colossal Comics Collection, Shipwrecked!, Goofy Adventures, Disney's Darkwing Duck Limited Series, Cartoon Tales Dinosaurs y Disney Adventures, entre otras. No abandonó del todo su trabajo de rotulista, participando en la reedición de las tiras de prensa de Prince Valiant de Fantagraphics y rotulando las series Flare, Lady Arcane y Rose de Heroic Publishing, así como The Professional: Golgo 13 de Viz Comics. También para DisneyComics, Weiss tradujo cómics internacionales para el mercado estadounidense, incluidos Dinosaurs desde 1992 en adelante, Goof Troop durante 1992, Mickey Mouse desde 1990 hasta 1991 y Sebastian durante 1991.

Desde su etapa en Disney, comienza a interesarse en escribir guiones, muchas veces en tándem con su mujer, Bobbi J.G. Weiss. Sobre todo historias en Disney Adventures, además de los argumentos para los anuales Deathstroke, the Terminator Annual #1 y The New Titans Annual #8, ambos junto a Marv Wolfman para DC Comics en 1992. Decide probar suerte en esta nueva faceta y abandona su trabajo como editor en Disney. Los siguientes años escribirá junto a su mujer en los títulos más infantiles de DC Comics (Bugs Bunny, Looney Tunes, Animaniacs, Pinky and the Brain, Space Jam, Bugs Bunny and Friends), Marvel Comics (Disney's the Lion King y Disney Afternoon) además de la serie de Disney Disney Adventures, hasta el 2002, en el que deja de escribir cómics. Tan solo volverá puntualmente a escribir algunas páginas en Looney Tunesen 2004 con los que puso el punto y final a su dilatada carrera en los cómics. Desde entonces, se dedica a su faceta de escritor multimedia en todos los formatos inimaginables.

En paralelo a sus años en los cómics y sobre todo después de esa etapa, a partir de 2002, el matrimonio ha escrito quince juegos on line y dos MMO (Videojuegos Multijugador Online Masivos), más de cincuenta libros (novelas, libros ilustrados, libros de actividades/rompecabezas), libros electrónicos interactivos para niños, artículos de revistas, entrevistas, redacción publicitaria, libros electrónicos de negocios, escritura como “fantasmas” y edición de novelas. Cabe destacar entre esa enorme cantidad de trabajo sus ocho novelas originales de Sabrina the Teenage Witch, cuatro novelas basadas en la serie de Nickelodeon Are You Afraid of the Dark?, tres novelas de Star Trek: Starfleet Academy, otras novelas adaptando series de televisión o películas de cine como Charmed, Jingle All the Way, Journey of Allen Strange, The Lizzie McGuire Movie, RIDE, Secret World of Alex Mack y Smallville, así como los cuatro libros educativos Action Files. Entre los videojuegos destacan Disney’s Pixie Hollow MMO, Pirates of the Caribbean Online – MMO, Disney Trivia Time, Kim Possible: Legend of the Monkey's Eye, y un larguísimo etcétera. Hay un mayor detalle de su trabajo en su página web.

La pareja continúa trabajando y viviendo juntos en Banning, California, una localidad cercana a San Bernardino y Los Ángeles. No tienen hijos, en cambio conviven con multitud de mascotas. Se puede encontrar a David Cody Weiss en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Internet Speculative Fiction Database, Comic Vine, The Lion King Wiki y Publisher Weekly.
Fotografía obtenida en la web del autor.