Barbara Jay Gand, conocida profesionalmente como Bobbi J.G. Weiss, es una escritora de libros juveniles y cómics que ha trabajado desde los años ochenta casi siempre en colaboración con su marido, el rotulista y guionista David Cody Weiss. En conocida principalmente por sus adaptaciones en novela de populares series de televisión como Sabrina the Teenage Witch, Star Trek y Smallville, entre otras. Ha escrito centenares de cómics infantiles de personajes de Disney y Warner Bros. La californiana Bobbi Jay nació una mañana de Navidad y desde que tiene memoria ha querido ser escritora. Al terminar sus estudios secundarios en el Cathedral High School, cursó estudios superiores de Teatro, Actuación e Inglés en la Universidad de California, Davis.
Después de varios trabajos "normales" y aburridos, sus deseos de escribir se hicieron realidad en 1988. Ya estaba casada con el rotulista de cómics David Cody Weiss, con quien comienza a escribir en los cómics de la pequeña editorial Blackthorne, mientras trabaja por el día como ayudante de producción en la serie de televisión Las chicas de oro. Sus primeros créditos fueron en la colección Blackthorne 3-D Series, en los números Solomon Kane in 3-D y The California Raisins 3-D, escritos ambos por la pareja, y siendo los primeros guiones en la carrera de David. En 1990, Disney decide publicar por sí misma los cómics basados en sus personajes y que durante muchos años habían licenciado a otras editoriales como Dell Comics y Western Publishing, contratando a Len Wein como editor jefe. Wein contrató a David paraformar parte del equipo fundacional, convirtiéndose en uno de los primeros editores de la casa. David a su vez contrató a su mujer para realizar labores de escritora y rotulista en los cómics que editaba, escribiendo varias historias en Disney Adventures Magazine Special Edition, y rotulando en Walt Disney's Mickey Mouse Adventures, DuckTales, Goofy Adventures y Walt Disney's Uncle Scrooge.
Desde finales de 1990 Bobbi se convierte en guionista habitual en las colecciones de Disney, especialmente en los títulos Disney Adventures y TaleSpin. En paralelo a los cómics la pareja comienza a ganarse la vida como escritores independientes a tiempo completo, enfocándose en productos relacionados con Hollywood, como adaptaciones de novelas para películas y televisión, así como otros productos relacionados. En 1994, amplían su cartera de clientes de cómics con las editoriales Marvel y Dc Comics, escribiendo algunos de los cómics infantiles de las compañías, como Looney Tunes, Tiny Toons, Animaniacs, Pinky and the Brain con los populares personajes de Warner Bros para DC Comics y adaptando las películas de Disney Disney's The Three Musketeers, Disney's The Lion King y Disney's Aladdin para Marvel Comics. Serán sus únicas contribuciones en la Casa de las Ideas durante su carrera. Continuó escribiendopara Disney y DC Comics hasta el año 2005, especialmente en DC, donde colaboró los últimos años en las cabeceras Dexter's Laboratory, Cartoon Cartoons y Cartoon Network Block Party. Tanto Bobbi como David abandonan los cómics para centrarse en el salvaje mundo de la autoedición.
Desde entonces, el matrimonio ha escrito quince videojuegos on line y dos MMO (Videojuegos Multijugador Online Masivos), más de cincuenta libros (novelas, libros ilustrados, libros de actividades/rompecabezas), libros electrónicos interactivos para niños, artículos de revistas, entrevistas, redacción publicitaria, libros electrónicos de negocios, escritura como “fantasmas” y edición de novelas. Cabe destacar entre esa enorme cantidad de trabajo sus ocho novelas originales de Sabrina the Teenage Witch, cuatro novelas basadas en la serie de Nickelodeon Are You Afraid of the Dark?, tres novelas de Star Trek: Starfleet Academy, otras novelas adaptando series de televisión o películas de cine como Charmed, Jingle All the Way, Journey of Allen Strange, The Lizzie McGuire Movie, RIDE, Secret World of Alex Mack y Smallville, así como los cuatro libros educativos Action Files. Entre los videojuegos en los que ha trabajado destacan Disney’s Pixie Hollow MMO, Pirates of the Caribbean Online – MMO, Disney Trivia Time, Kim Possible: Legend of the Monkey's Eye, y un larguísimo etcétera. Hay un mayor detalle de su enorme cantidad de trabajo en su página web.
Bobbi ha escrito además en solitario algunos capítulos de las series de televisión animada Timón y Pumba y Pocket Dragon Adventures. Junto a David escribieron también tres largometrajes de terror en los años noventa (Evil Mutants, Legion of Doom y Doomsday) para la productora Full Moon. Asimismo, ha escrito en solitario la novela Hooked, sobre el personaje de Peter Pan, el Capitán Garfio. Le encanta leer literatura juvenil -asegura que en su cabeza sigue siendo una niña- generalmente fantasía o comedia, aunque también le gusta el terror, género donde Stephen King y H. P. Lovecraft son sus escritores favoritos. La pareja continúa trabajando y viviendo juntos en Banning, California, una localidad cercana a San Bernardino y Los Ángeles. No tienen hijos, en cambio conviven con multitud de mascotas. Se puede encontrar a Bobbi en las redes sociales a través de sus cuentas en Twitter y Pinteres.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb y Smashwords.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn de la autora.
|