Katsuya “Terra” Terada es un dibujante de manga, ilustrador y diseñador de personajes de videojuegos, televisión y cine. Su trabajo abarca desde el manga El Rey Mono, hasta el diseño de personajes para videojuegos y anime, entre ellos Blood the Last Vampire, Yatterman y Kamen Rider. Ha trabajado ocasionalmente para el mercado norteamericano de cómics, sobre todo para la editorial Marvel Comics donde ha ilustrado varias portadas en los títulos Wolverine: Soultaker, The Invincible Iron Man vol.2 y X-Men Unlimited, entre otras. Es uno de los más importantes artistas de culto en Japón, que con regularidad produce álbumes con pin-ups de su arte increíblemente detallado, a mitad de camino entre el manga clásico y el estilo de Moebius. También se le conoce por el alias Rakugakingu, “Rey del garabato".
Terada creció inmerso en la cultura del manga japonés desde su infancia, comprando Weekly Shonen Jump y otros títulos de manga regularmente. En la escuela primaria, destacó en dibujo, alentándolo desde muy temprano a convertirse en dibujante. Sin embargo, le preocupaba tener que escribir sus propios guiones, así que desde la adolescencia orientó sus ambiciones hacia la ilustración de libros. Cuando tenía quince años, descubrió el trabajo del artista francés Moebius y del artista de manga japonés y creador de Akira, Katsuhiro Otomo, quienes se convirtieron en sus principales fuentes de inspiración, combinando sus estilos. Después de los estudios secundarios, se inscribió en la Escuela de Arte y Diseño Asagaya en Tokio, mientras su familia vivía en la cercana Chiba.
Antes de graduarse ya había aceptado sus primeros encargos de diseño de anuncios. Con este temprano éxito publicitario, Terada alquiló su primer apartamento. A los veintiún años le contrató el animador e ilustrador Toshio Nishiuchi para ayudarle a diseñar personajes y fondos para el videojuego de Nintendo Detective Jinguji Saburo Shinjuku Central Park Murder Case. A pesar de la muerte temprana de Nishiuchi, Terada permaneció en la industria japonesa de los videojuegos durante los años ochenta. Desde 1989 hasta 1995, produjo ilustraciones para Nintendo Power, una revista promocional para el mercado norteamericano, donde dibujó sobre los videojuegos Dragon Warrior, The Legend of Zelda: Link's Awakening y The Legend of Zelda: A Link to the Past. Es especialmente recordado su trabajo en la guía de usuario de Link's Awakening, un complemento de más de cien páginas repleto de sus ilustraciones. Terada después trabajó en los videojuegosPrince of Persia para SNES, así como en diseños de personajes para Virtua Fighter 2, Wizardry y Busin 0, entre muchos otros. También ilustró las novelas visuales Tantei Jinguji Saburo, en Occidente publicada bajo el título Jake Hunter.
Sin embargo, Katsuya se ha hecho más conocido por proyectos de diseño de personajes para el cine y la televisión. Comenzó a diseñar vestuario y personajes a finales de los años ochenta, en la película de imagen real Mirai Ninja: Keiun Kinin Gaiden, titulada Cyber Ninja en Estados Unidos. Durante los años noventa diseñó el vestuario de otros filmes, como Zeiram, Zeiram 2, Moon Over Tao: Makaraga y la película de animación Cutie Honey. En el año 2000 llegó uno de sus encargos más celebrados, el diseño de personajes del videojuego y la película anime japonesa Blood: The Last Vampire.
A pesar de que sus principales actividades son la ilustración y el diseño de personajes, en 1995 creó, escribió y dibujó el manga Saiyukiden Daieno, literalmente Viaje Legendario al Oeste: el Gran Rey Mono, publicado originalmente por la editorial Shueisha y luego traducido al inglés en 2005 por Dark Horse Publishing. Fuertemente inspirado por el dibujo europeo de Moebius y la revista Métal Hurlant, que, según él, le dio un gusto por las mujeres fuertes y escasamente vestidas, el Rey Mono está basado en la narrativa épica del héroe de la peregrinación a la india de Hsüan Tsang (602-664), un monje budista del período Tang que con el tiempo se ha combinado con cuentos populares chinos preexistentes. Terada reinventa la narrativa del mito, con personajes monstruosos y demoníacos. Salieron dos volúmenes y el tercero lleva años prometido, sin que hasta el momento haya visto la luz.
En 2004, el director Guillermo del Toro, conocedor del enorme talento de Terada, le contrató como diseñador conceptual de su película Hellboy. Realizó alguna ilustración en los cómics del personaje para la editorial Dark Horse y una de ellas se usó como guía para una estatuilla oficial de Hellboy. También participó en el diseño de la superproducción Godzilla: Final Wars, así como en las japonesas Devilman y Yattâman. Posteriormente, ha diseñado los monstruos de las series de televisión japonesas Kamen Rider W, Kamen Rider Ex-Aid y el filme The Great Yokai War: Guardians. Terada ha ilustrado otros manga, aunque sin escribir el guion, como la serie Kimaira, escrita por Baku Yumemakura, y también Garoden, Shin Majugari, Yamigarishi y Rakuda Ga Warau (Rakuda Laughs), un manga de 2022 que narra los delitos menores de un miembro de la Yakuza con el gatillo fácil.
Su relación con los cómics norteamericanos comenzó en 2003 cuando la editorial Marvel Comics le encargó las portadas de The Invincible Iron Man vol.2 #68 y X-Men Unlimited Vol.1 #50. En 2005 la editorial le encargó su trabajo más importante, las cinco portadas de la miniserie Wolverine: Soultaker, firmadas como Terr k. No se le vio de nuevo en América hasta 2015, cuando nuevamente Marvel Comics le encarga una portada variante para House of M vol.2 #1. En 2022 se produjo su última incursión Estados Unidos, con una portada en la serie de Geof Darrow, Shaolin Cowboy: Cruel to Be Kin, publicada por la editorial Dark Horse Comics.
Ha publicado una gran cantidad de libros con su arte, pin-ups e ilustraciones. El primero, Zenbu, fue publicado en Japón en 1999, le siguieron Terra's Cover Girls, Terada Katsuya Poster Book y RakugaKing. En 2008, Terada publicó un libro de ilustraciones con su ídolo Katsuhiro Otomo titulado Viva il Ciclissmo! El libro de arte de Terada Dragon Girl & Monkey King: The Art of Katsuya Terada se publicó en Estados Unidos en 2014, publicado por la editorial Dark Horse Comics. Ese año, también publicó su libro de arte Erotic Engineering. Le siguieron TEN - 10 Year Retrospective y Real Size.
Terada es conocido también por realizar eventos de dibujo en vivo de horas de duración, en los que crea obras de arte originales línea por línea a partir de su imaginación, sin hacer bocetos, un tipo de evento popularizado por el artista coreano Kim Jung Gi. La primera exposición de Terada en los Estados Unidos se realizó en 2004 en la Compound Gallery de Portland, Oregón, coorganizada por Dark Horse Comics. A ésta le siguió una segunda exposición individual en la misma galería en 2011 titulada Terra's Black Marker. También ha expuesto en Los Ángeles, Vancouver, en el Museo Internacional del Manga de Kioto, en Fukushima Sakura Yu-gakusha y en otras galerías de todo Japón y Taiwán durante muchos años. Además, es un gran escultor de figuras de bronce. Katsuya Terada vive en Tokio, Japón. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, tumblr y X, asó como en su web oficial.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb, Grand Comics Database, Cook and Becker, HobbyConsolas y AS.com.
Fotografía obtenida en Belowground.
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