KIM JUNG GI
Goyang, Gyeonggi, Corea del Sur (7 de febrero de 1975) - París, Francia (3 de octubre de 2022)
Portadista

Kim Jung-Gi, también escrito Kim Jung Gi o Junggi Kim, fue un prodigioso dibujante de cómics, muralista e ilustrador, capaz de trabajar sin base previa y desarrollar escenas equilibradas o grandes ilustraciones narrativas en murales con la única ayuda de su intuición y un bolígrafo. De hecho, si ha destacado especialmente es por su capacidad increíble para dibujar desde cero, en vivo y en superficies vírgenes, sin partir de esbozos, por ello se hizo famoso en YouTube y también por esa razón se le menciona en el libro de los récords Guinness. Como dibujante de cómics, su trabajo más notable fue el webcómic Tiger the Long Tail, también colaboró con el guionista francés Jean-David Morvan en SpyGames y McCurry, NYC, 911. Dibujó varias portadas para el mercado del cómic norteamericano, especialmente en las series Civil War II de Marvel Comics y Motherlands de DC Comics.

Nació en uno de los suburbios de Seúl, la capital del país. En el jardín de infancia vio un dibujo de Akira Toriyama que le atrajo tanto que inmediatamente quiso convertirse en artista. Conforme crecía, recibió influencias no solo de los mangakas Akira Toriyama, Mitsuru Adachi, Ryoichi Ikegami y otros, sino de los occidentales Moebius, Robert Fawcett, Simon Bisley, Richard Corben y Adam Hughes, entre otros muchos. Sus padres no apoyaron las ambiciones artísticas de su hijo mayor, del que se esperaba que se convirtiera en el sostén de la familia. Finalmente, le permitieron estudiar Arte y Diseño en la Universidad Dong-Eu en Busan. Jung-Gi siempre había dibujado siguiendo su intuición, pero con las clases su arte mejoró considerablemente. Aun así, abandonó los estudios después del tercer curso. Tras realizar el servicio militar obligatorio de dos años, se unió a un estudio de dibujantes de cómics donde conoció a su futura esposa. A pesar de su talento, a Kim inicialmente le costó encontrar trabajo, ya que en su país se leía sobre todo manga japonés. Todos los editores lo rechazaron, uno le dijo que su estilo era anticuado y que sería mejor si dibujara en un estilo más japonés. Sin embargo, los tiempos y los gustos cambiaron. En 2002, de repente fue aceptado en todas partes, a pesar de que no había cambiado nada en su portafolio.

Su primer trabajo impreso, Funny Funny (2002-2003), apareció en la revista japonesa Shukan Yangu Janpu (Weekly Young Jump). Pronto se dio a conocer y se convirtió en profesor de arte en varias escuelas y universidades privadas, incluida la Academia de Arte Kazone y el estudio de arte Super Ani. Junto con su colega artista Kim Hyun-Jin, también fundó su propia escuela de Arte en Seúl, AniChanga. Junto con el escritor Seung-Jin Park, Kim Jung-Gi realizó el webcómic TLT - Tiger the Long Tail (2008-2010). Ambientada en un mundo animal antropomórfico, la historia gira en torno a Taeho, un tigre que lucha por encontrar trabajo. Un día, Taeho es captado por la poderosa corporación Daesan Pharmaceuticals. No está claro qué se supone que debe hacer allí, y mucho menos cómo consiguieron su dirección. No obstante, Taeho está decidido a saber más. TLT se publicó en Naver, uno de los principales portales web coreanos. Posteriormente, las historias fueron recopiladas en formato impreso por CNC Revolution.

En 2009, le pusieron en contacto con el escritor de cómics francés Jean-David Morvan, que estaba muy interesado en su trabajo. Decidieron trabajar juntos en la serie de álbumes SpyGames (Glénat, 2014), protagonizados por un comisario de policía chino que investiga una serie de asesinatos sin resolver en Hong Kong, que resultan ser una competición internacional entre espías de ocho países. Se planificó un segundo álbum que finalmente nunca vio la luz. Jung-Gi también trabajó con Morvan en la novela gráfica McCurry, NYC, 911 (2016), publicada por Dupuis. El libro es una biografía del fotoperiodista Steve McCurry, famoso por su inquietante fotografía de National Geographic de una niña afgana de ojos verdes y por documentar los ataques terroristas del 11S. La repercusión de estos trabajos fue enorme y el nivel de detalle del dibujo de Kim impresionó a todo el mundo. La editorial Marvel Comics le contrató para ilustrar nueve portadas variantes de Civil War II (2016), escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez, que formaban una única ilustración en blanco y negro.

No había sido su primer trabajo como portadista en Estados Unidos. En 2014 ya había dibujado una portada en The Flash, de DC Comics. En 2016 repitió experiencia, ilustrando varias portadas en los títulos Wonder Woman, Superman/Wonder Woman y Justice League Darkseid War Special, las cuales formaban un tríptico. Después realizó algunas portadas más para las editoriales Dark Horse Comics (Briggs Land: Lone Wolves), Image Comics (Hit-Girl) y Valiant Entertaiment (Bloodshot Salvation). En 2018 regresó a DC Comics para dibujar seis portadas alternativas en la miniserie Motherlands. Con posterioridad colaboró como portadista de nuevo con Image Comics en las series The Walking Dead 15th Anniversary, Deadly Class, Black Science, Deep Beyond, Fire Power y Die;así como con otras editoriales, de forma más puntual: Impact Theory Comics (Neon Future), Ablaze Publishing (Gung-Ho: Anger), DC Comics (Batman/Fortnite: Zero Point) y Heavy Metal (Heavy Metal Magazine). También ilustró las novelas de Bernard Werber, Paradis (2010) y Third Humanity (2013), la portada del álbum musical X: Rebirth of Tiger JK (2018) del artista de hip hop surcoreano Drunken Tiger y varios murales para empresas de videojuegos.

Kim Jung-Gi dibujaba constantemente, allá donde estuviera. La mayoría de esos bocetos, procedentes de sus cuadernos personales, fueron publicados en siete libros entre 2007 y 2022, con un total de más de 4.500 páginas, incluido su arte erótico en el cuarto volumen, Omphalos. En 2017, también publicó un libro de arte en colaboración con uno de sus héroes gráficos, Katsuya Terada. El mayor talento de Kim Jung-Gi fue su extraordinaria memoria fotográfica: podía reproducir de memoria casi cualquier cosa que hubiera visto antes, sin ninguna ayuda y pintando directamente sin bocetos previos con una perfección asombrosa. Durante sus años universitarios, Kim Jung-Gi demostró su talento frente a espectadores fascinados. En 2011, se le ocurrió dibujar en vivo en el Festival del Cómic de Bucheon, Corea del Sur; el video del evento fue subido a YouTube, donde se volvió viral. Pronto, Kim fue invitado a muchos otros eventos para dibujar en vivo, llegando a realizar giras mundiales, como una estrella del pop. Realizó enormes dibujos murales en China, Francia, Dinamarca, Japón, Malasia, Países Bajos, Suiza, Tailandia y Estados Unidos, mientras multitudes de personas pagaban para verlo dibujar, incluso audiencias que normalmente no estaban interesadas en los cómics. Durante la Comic-Con de Nueva York de 2018, Kim Jung-Gi y Jim Lee dibujaron superhéroes de DC Comics frente a una multitud en vivo.

Tiene el récord Guinness al dibujo más grande realizado en el estilo ojo de pez por un solo individuo. A partir de 2020, Kim comenzó a dibujar escenas de temática médica. Lo atribuyó al hecho de que su salud había empeorado desde hacía algún tiempo. En otoño de 2022, tras una gira por Europa, sufrió un infarto agudo de miocardio en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, de camino a la Comic-Con de Nueva York. Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital y operado, no pudieron salvar su vida, falleciendo a los 47 años. Su muerte conmocionó a aficionados y creadores de cómics de todo el mundo. La leyenda de Kim Jung-Gi está destinada a seguir creciendo, incluso después de su muerte. Estaba casado y tenía dos hijos. Se pueden ver muchos de sus trabajos y videos en su página web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tomos y Grapas y Lambiek.
Fotografía obtenida en ArtAsiaPacific.