Ronald "Ronn" L. Stern es un ilustrador comercial que comenzó su carrera como colorista de cómics en la editorial Marvel Comics, aunque su trabajo más importante en la industria fue la serie autopublicada Agony Acres. Es un adicto al paintball y sus numerosos trabajos de ilustración de este juego se han publicado en multitud de revistas especializadas. Desde los años 2010 ha trabajado de director creativo en diferentes empresas.
Ronn creció deseando convertirse de mayor en dibujante de cómics. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad Commonwealth de Virginia. Tras graduarse en 1989, comenzó a mover su portafolio viajando a Nueva York para visitar a las grandes editoriales de cómics en busca de su primera oportunidad como dibujante. Ésta llegó muy pronto en Marvel Comics, cuando fue contratado unos meses como becario. En su breve paso por la compañía colaboró en la serie The Official Handbook of the Marvel Universe Update '89; en The Official Handbook of the Marvel Universe Update '89 #5 se publicó una caricatura que había realizado del editor Terry Kavanagh y sus ayudantes Kelly Corvese y Gregory Wood; en The Official Handbook of the Marvel Universe Update '89 #6 retocó el dibujo y ayudó a colorear las fichas de personajes. Realizó otro pequeño trabajo de coloreado en la historia “Sore Wants a Haircut!”, escrita por Howard Mackie y dibujada por Adam Blaustein para What The--?! vol.1 #6, publicado a finales de 1989. Fue su última colaboración con la Casa de las Ideas durante su carrera.
Regresó a Richmond, Virginia, donde creó un estudio desde el que trabajó como ilustrador comercial, a la espera de su siguiente oportunidad en los cómics. En 1992 descubrió el paintball, que se convirtió inmediatamente en su gran pasión y obsesión. Centró su trabajo de ilustrador en esta afición, publicando para revistas especializadas como Action Pursuit Games, Paintball Magazine, Paintball 2 Xtremes, Paintball Games International, Ultimate Air y Crossfire. Los siguientes años, no consiguió publicar en ninguna revista de cómics nada más que un dibujo de aficionado en la desconocida colección Stealth Squad de la editorial Petra Comics. La crisis del sector provocó que esa nueva oportunidad nunca llegara, por lo que en 1996 decidió autoeditar su serie Agony Acres bajo el nombre editorial AA² Entertainment.
Por entonces ya estaba casado con Troi Holder, quien colaboró en la editorial en calidad de productora, con el nombre de casada Troi Stern. La serie, que contó con la ayuda a los guiones de Charles William Satterlee y a las tintas de Chuck Maly, constó únicamente de cinco números. Se trataba de una serie policiaca en un futuro distópico en la que el detective Jack Calhoun debe investigar unos asesinatos en el entorno de un nuevo deporte llamado Agony. En 1997, también dibujó varias historias en los cómics independientes No Justice, No Piece! (Head Press Publishing) y Cavewoman: Missing Link (Basement Comics) con los que, a pesar de su más que notable talento, puso punto y final a su breve carrera en la industria de los cómics.
Continuó trabajando de forma independiente, creando arte comercial para empresas como American History Magazine, Pepsi, Harley Davidson y AT&T Telecom y en 2002 se convirtió en director creativo de SplatBrothers Paintball Parks, trabajo donde permaneció hasta 2012. De profundas creencias religiosas, Stern estudió un máster en Religión en Liberty University que incluía Teología, estudios bíblicos y práctica ministerial, para convertirse en monitor de adolescentes en la iglesia Southside. Entre 2013 y 2017, fue director creativo en la agencia publicitaria Cory Mosley Strategy Group. Entre 2017 y 2023, trabajó de director creativo y director de operaciones de la iglesia Southside.
A finales de 2023, se trasladó junto a su familia a Boca Ratón, Florida, para ser el director de contenido de NDM Hospitality, una empresa de servicios relacionados con el sector inmobiliario. Además, ha fundado la empresa Brush of Magic, desde la que crea retratos. Su trabajo relativo al paintball ha ganado premios en FAN Magazine y Combo Magazine, y ha sido reseñado en periódicos y televisión. En algunas webs se le confunde con el alto ejecutivo de Marvel Ron Stern, que fue vicepresidente de desarrollo comercial entre 2009 y 2011, sin que tengan ninguna relación. Vive en Florida junto a su esposa Troi y sus dos hijos. Se le puede encontrar en la plataforma ArtStation, en la página web de su empresa y en la red social Facebook, por partida doble.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Writeups.org, No Justice, No Piece! #1, ronnstern.com y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en NDM Hospitality.
|