JOHN STANISCI
Nueva York, USA (22 de noviembre de 1968)
Entintador
Dibujante
Portadista

John P. Stanisci es un ilustrador profesional que ha trabajado en el mundo del cómic desde principios de los años noventa, para las principales editoriales de cómics, incluidas Marvel, DC Comics, IDW Publishing, Valiant Entertaiment y muchas más. En 2011, el cómic entintado por John para DC Comics, Batman Beyond: Hush Beyond, un recopilatorio de la serie mensual Batman Beyond, se colocó en el puesto número uno en la lista de novelas gráficas más vendidas del New York Times. Stanisci llegó al mundo de los cómics en una época en la que si vivías en el área de Nueva York, y eras medianamente competente dibujando, era fácil tener alguna oportunidad. No asistió a ningún curso reglado de dibujo, pero cuando tenía 21 años conoció al reputado dibujante y entintador Klaus Janson: “Me convertí en su protegido y aprendí todo de el”; reveló en una entrevista.

Un par de años después le presentaron a un editor asistente en Marvel Comics y le preguntó si podía "probar" a dibujar una historia para Marvel. Le envió un guion de Ojo de Halcón de ocho páginas escrito por Fabian Nicieza. Dibujó toda la historia lo mejor que supo y se la llevó a Marvel. Debido a un error de programación, Terry Kavanagh, editor de la Casa de las Ideas en aquel momento, necesitaba desesperadamente, ese día, una historia terminada de ocho páginas. Le compraron las páginas en el acto. La historia se publicó en Marvel Comics Presents vol.1 #83 (agosto de 1993). A partir de entonces, se convierte en dibujante habitual de la colección, encargándose de una historia de seis partes protagonizada por el Motorista Fantasma y Lobezno, además de otras en esta cabecera y en los anuales de ese año. Sin embargo, a finales de 1993, comienza a especializarse en entintar los dibujos de otros, probablemente aconsejado por Klaus Janson.

Inicia este camino entintando la colección William Shatner's Tekworld. Pronto da el salto a la editorial DC Comics, donde entinta Kobalt y después Static, colección en la que entintará trece números. En 1996 vuelve a Marvel Comics para entintar regularmente la colección Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, en la que permanece más de un año, acabando los lápices de Sal Buscema, que prácticamente solo se encargaba de abocetar las páginas. Vuelve a DC para entintar 18 números de Catwoman, además de algunos de otras colecciones. En los primeros años de la década de los 2000 se reducen considerablemente sus asignaciones, debido a la crisis que redujo drásticamente el número de colecciones en el mercado. Trabajó tanto en Marvelen títulos como Black Sun: Colossus and Nightcrawler, Gambit Universe X: Spidey, The Brotherhood, Cable, Araña: The Heart of the Spider, Untold Tales of the New Universe y Marvel Adventures the Avengers, entre otros, como para DC en Batgirl Annual, Green Lantern/Power Girl, Nightwing 80-Page Giant, Star Trek: The Next Generation y Adventures of Superman, entre otros.

En 2007, ficha en exclusiva por la editorial DC Comics, para la que entintará los siguientes años principalmente en las colecciones 52 Aftermath:The Four Horsemen, The All New Atom, Vigilante, Azrael y Batman Beyond. En 2012 prácticamente desaparece de escena. Desde entonces, tan solo ha reaparecido en contadas ocasiones, entintando para DC en Curse of Brimstone y algunos especiales y anuales aquí y allá. Además, colaboró con la editorial independiente IDW Publishing, para la que dibujó y entintó un número de Judge Dredd y un par de entregas de la serie The X-Files. En 2021, ha entintado una historia en Superman Red and Blue, por lo que todavía continúa en activo. Además, ha escrito y dibujado las novelas gráficas originales Lifedeath y Foundlings, junto a Emma Kubert.

El principal motivo por el que se ralentizó su producción en los años 2000 es debido a que comenzó a trabajar también como actor, apareciendo en cine, televisión y teatro. En 2005, John cofundó su propia compañía de teatro, Invictus Theatre, llevando la obra Irena's Vow a Broadway en 2009. Asimismo, coprodujo la obra, junto con Daryl Roth y Jimmy Nedelander, y la coprotagonizó en el papel de Rokita. La obra fue nominada a numerosos premios y fue la primera obra de teatro en la historia que se presentó a una delegación completa en las Naciones Unidas. En 2012, Invictus Theatre estrenó la adaptación teatral de Murder in The First para Off Broadway. John también ha aparecido en pequeños papeles en las series de televisión Law and Order y Blindspot, así como en las películas para la pequeña pantalla A Very Mary Christmas y B4. No obstante, su primera pasión fue escribir, mucho más que dibujar, aptitud que confiesa que aprendió con gran perseverancia, pero que no es innata en él. En 2015, hizo su debut como dramaturgo con la obra de teatro Jeremías 5: 1, con actores de la talla de David Morse, Kathleen Turner, Sarita Choudhary y Stelio Savante. En febrero de 2017, la obra se presentó una vez más retitulada como American Dream. También ha escrito las obras Tulsa, The Queen Must Dance y Lieutenants Upon The Earth. Actualmente, está desarrollando varios proyectos para televisión y cine.

A lo largo de los años, le han pedido a John Stanisci que enseñe Arte en muchas escuelas y organizaciones diferentes, incluido el Museum Of Comic Art (MOCCA), The Center For Arts Education, la Escuela Secundaria Bread and Roses o el Belle Arti Center for the Arts, solo por nombrar algunas. Vive en Forest Hills, Nueva York, junto a su mujer, la actriz Suzie Cho. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, Forest Hills Times, Belle Arti Center for the Arts, Dymanic Forces, Grand Comics Database, IMDb y blastingnews.
Fotografía obtenida en Li-Con.