RYAN SOOK
San Jose, California, USA (30 de noviembre de 1976)
Dibujante
Entintador
Portadista

Ryan Judson Sook es un artista de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo en los títulos Seven Soldiers: Zatanna y The Spectre para DC, así como X-Factor Vol.2 para Marvel Comics. Su estilo ha sido comparado con ilustradores de la talla de Mike Mignola, Adam Hughes y Kevin Nowlan, de los que también se siente influenciado.

El primer trabajo como profesional de Sook fue en Challengers of the Unknown #15, publicado en 1998 por DC Comics. Durante los dos años siguientes trabajó principalmente en diversos proyectos para la editorial Dark Horse, incluyendo historias ambientadas en el universo de Buffy la cazavampiros, así como dos creaciones propias que vieron la luz en la serie genérica Dark Horse Presents: Witch's Son & Ragnok, junto al guionista John Arcudi. También trabajó como entintador sobre los lápices de Matt Smith en Lobster Johnson: The Killer in My Skull, una historia de complemento a Hellboy: Box Full of Evil #1, que servía para ampliar el universo de ficción creado por Mike Mignola. Además, reconoce sentirse inspirado en artistas como Alphonse Mucha, JC Leyendecker y Norman Rockwell, entre otros muchos.

En 2001 fue alabado tanto por la crítica como por el fandom por su trabajo en The Spectre para DC Comics. En 2002 dejó el título para dibujar la el primer spin-off del Hellboy de Mignola, la miniserie BPRD: Hollow Earth.

Desde 2003 hasta 2010, Sook trabajó principalmente para Dc Comics, centrándose más en la realización de cubiertas que en la de páginas interiores de los cómics. Su trabajo durante este periodo incluye títulos como Arkham Asylum: Living Hell, escrita por Dan Slott; Hawkman, serie realizada por Justin Gray y Jimmy Palmiotti; y Seven Soldiers: Zatanna, junto al escritor Grant Morrison. Para Marvel destacaría en este periodo su participación en X-Factor Vol.2, con Peter David como director de orquesta.

En 2009, Sook obtuvo su mayor reconocimiento hasta la fecha por su trabajo en la historia protagonizada por Kamandi, incluida en la antología Wednesday Comics, escrita por Dave Gibbons. Para la serialización del relato en doce partes, realizó todas las tareas artísticas del cómic, incluyendo la rotulación.

Aparte de su trabajo en Marvel y DC, principalmente en esta última, Sook ha participado en proyectos de editoriales independientes como Dynamite Entertaiment, con títulos como Kirby: Genesis, y Valiant, realizando portadas para las series Quantum & Woody y X-O Manowar. También se ha dejado ver sus portadas en Image Comics para la serie Apocalypse Al y en Boom! Studios para el título Hit, entre otros.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, la Wikipedia y clustrmaps.
Fotografía obtenida en Comic Vine.