C. P. SMITH
Sacramento, California, USA (2 de agosto de 1979)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Christopher Paul Smith es un dibujante de cómics californiano de raíces orientales, seguramente japonesas, conocido por su trabajo en las series Wolverine Noir y The New Invaders para la editorial Marvel Comics, entre otros. Se crió en el duro barrio de Oak Park en Sacramento. Desde muy pequeño se interesó por el arte, visitaba la tienda de cómics local semanalmente después de acudir a la iglesia, pronto conoció a muchos de los otros clientes habituales y artistas que visitaban con frecuencia la tienda, incluidos Melvin Rubi y Tomm Coker, quien se convirtió en su mentor, alentándole a continuar dibujando.

Con 15 años realiza sus primeros trabajos profesionales, el entintado de las portadas de los cuatro primeros números del título Oz (Caliber Press, 1994) y el entintado de las historias de la miniserie de tres números Tap, de la desconocida editorial independiente Promethean Studios, una de tantas editoriales que publicaban poco más que fanzines en los años noventa. Estudió por su cuenta Dibujo junto con un pequeño grupo de amigos, inspirándose mutuamente hasta finales de la adolescencia, cuando C.P. comenzó a trabajar de cerca con Tomm Coker, convirtiéndose en su ayudante, a menudo entintando sus dibujos o incluso dibujando, imitando su estilo, en viñetas aquí y allá para ayudarle a cumplir con las fechas límite de entrega. Se centró seriamente en convertirse en dibujante de cómics y no recuerda haber querido hacer otra cosa en su vida.

C. P. Smith se interesó en las técnicas de los ilustradores de cómic japoneses, que aplicó en su trabajo. Tras ocho años, su esfuerzo se vio recompensado al convertirse en dibujante de Star Wars: Republic #46-48 (Dark Horse, 2002). Se muda al sur de California y, además de hacer cómics para el sello Wildstorm, como Stormwatch: Team Achilles, trabajó durante un tiempo con Joe Phillips en San Diego como ilustrador de dibujos animados. En 2004 es fichado por la editorial Marvel Comics donde, tras dibujar y entintar una historia de complemento en Spider-Man Unlimited Vol.3 #4, es elegido como dibujante regular de la serie The New Invaders. Pero tras los nueve números de la maxiserie no recibe apenas encargos en los siguientes dos años, tan solo una historia corta yla portada de X-Men Unlimited Vol.2 #12, así como el dibujo de Wolverine vol.2 #41 y Punisher: X-Mas Special.

Su estilo ha cambiado al claroscuro, con grandes contrastes y utilizando cantidades excesivas de referencias fotográficas, que lo hace muy realista pero menos atractivo al público juvenil de superhéroes. A partir de esa época seleccionará mucho más sus trabajos, trabajando con cuentagotas para las grandes editoriales. Cambia entonces a la editorial DC Comics que le ofrece la serie The Programme (2007-2008). Ya en 2009, vuelve a la Casa de las Ideas para dibujar los cuatro números de Wolverine Noir, que compagina con la miniserie de DC Resistance. A finales de ese mismo año, junto a su antiguo mentor Tomm Coker dibuja una historia de complemento en el especial Shang-Chi: Master of Kung Fu. En 2010, realiza la portada de Weapon X Noir y unas páginas en Jonah Hex para DC Comics. En 2011, dibuja la historia principal de The Savage Axe of Ares, en el que será su último trabajo para Marvel por el momento.

En 2013, la editorial Image Comics le encarga el dibujo y entintado de la serie Ten Grand, de la que realizó ocho números que él mismo coloreó, en un estilo nuevo y diferente. Desde entonces, no ha vuelto a colaborar con las grandes editoriales. Trabaja desde hace años para la empresa de videojuegos de Sacramento KlickNation, después renombrada como BioWare Sacramento y ahora Electronic Arts. En su tiempo libre, además de practicar Jiu Jitsu brasileño, continúa dibujando los proyectos que le agradan. Después de la muerte de Jean Giraud, C. P. Smith fue llamado para completar el último proyecto en el que había estado involucrado el genio francés. Aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo, Smith afirmó que se divirtió y aprendió mucho. En 2018, ilustró junto a Tomm Coker la novela gráfica The Comic Book Story of Baseball. En 2020, ha dibujado la miniserie Archangel 8 de la editorial AWA Studios y un número de Captain Ginger Season Two para Ahoy Comics. Además, escribe y dibuja desde hace años la serie digital The True Life Adventures of Eric Magnum, un cómic que utiliza un nuevo estilo de ilustración más lúdico y fondos renderizados a partir de mapas, entornos y ubicaciones tridimensionales minuciosamente medidos.

C. P. Smith es una persona difícil de rastrear y puede ser muy esquivo a las preguntas sobre cualquier cosa, incluido su nombre y la vida social. Generalmente es una persona muy extrovertida y amigable que es directo con sus opiniones y extravagante en sus gustos. Si bien se rodea de tecnología para su trabajo y es muy hábil incluso en la animación, no le interesan demasiado las redes sociales, el chat o los blogs, por lo que se oculta completamente de los ojos de las personas curiosas. El se defiende diciendo que: “No soy tan reservado. Es que he pasado la mayor parte de mi carrera como artista de producción sin nombre dibujando cosas que nadie verá jamás. Solo los directores artísticos me conocen. Ahora tengo cuarenta. La mayor parte de mi trabajo público lo hice cuando tenía veintitantos años y no había redes sociales en la edad media”. Sin embargo, se puede seguir al artista en Facebook y YouTube. Existe una escritora de libros románticos con el mismo nombre con quien dice que nunca le han confundido. Reside en Sacramento con su mujer y su hijo, Kazuo.


Biografía realizada con datos obtenidos en Sheng Moua Art Blog, Comic Vine, Grand Comics Database, Comics The Gathering y YouTube.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.