JOE PHILLIPS
Atlanta, Georgia, USA (13 de febrero de 1969)
Dibujante
Portadista
Entintador

Joe Phillips es un artista estadounidense, conocido por su trabajo en el cómic mainstream y por ser un referente en creaciones artísticas para la comunidad gay. Actualmente vive en San Diego, California. Nació en Atlanta, Georgia, en 1969. Asistió a la Escuela de Artes Northside, donde aprendió habilidades tales como el diseño de decorados y de disfraces. Después de su graduación, viajó a Europa, donde desarrolló sus habilidades artísticas y participó en varios proyectos, como en guerrilla street art, un fenómeno artístico que se desarrolla en localizaciones públicas. A su regreso a los Estados Unidos, trabajó en el cómic titulado Southern Knights. Phillips ha trabajado para varias compañías de cómics, incluyendo Marvel, DC y Dark Horse Comics.

Su primer gran trabajo en el mundo del cómic fue trabajar durante siete números en la serie Speed Racer. Su primera portada fue en agosto de 1989 para Mister Miracle #7. Continuó trabajando en la cabecera hasta su cancelación en 1991. A partir de entonces, aportó su arte a títulos como Justice League of America, Silver Surfer vol.3, X-Men: The Ultra Colection, Legion of Super-Heroes, The Incredible Hulk Annual vol.1 #18 y Lobo. En 1991 trabajó junto a George Pérez como dibujante de Wonder Woman en dos números.

Phillips fue uno de los miembros fundadores de Gai-Jin Studios, un estudio de cómics entre cuyos miembros se han incluido artistas como Adam Hughes y Brian Stelfreeze. A finales de 1992 comenzó a trabajar en el revival de Timber Wolf, escrita y entintada por Al Gordon, donde trabajó como portadista y dibujante de interiores en el único arco argumental de la serie. En 1996 creó un nuevo personaje de cómic, The Heretic, cuyas aventuras guionizó e ilustró. El título fue publicado por Dark Horse Comics. Otros trabajos posteriores incluyen Captain America vol.2, Wolverine, Green Lantern y Superboy. En 2008 también trabajó en el cómic Doctor Who, bajo el sello editorial de IDW Publishing.

Mientras Phillips estaba trabajando en un cómic de Superboy titulado "Superboy & Risk: Double Shot" fue cuando sexualizó por primera vez su arte y dejó entrever algunos temas sobre la homosexualidad. Algunos lectores se dieron cuenta de esto, y una de esas personas fue la directora de artística de la revista XY Magazine, Eriq Chang. Chang rápidamente le ofreció a Phillips un espacio en la publicación destinada a un público homosexual dibujando una tira de cómic que luego sría conocida como "Joe Boy". En septiembre de 1999, Phillips cofundó Xodus USA, una empresa destinada a vender ropa y accesorios de temática gay. El comerciante online de ropa International Male vendió la primera línea de ropa de Xodus USA, la mayor parte de la cual fue diseñada por Phillips. La sociedad Xodus USA se disolvió en agosto de 2000, después de lo cual Phillips pasó a producir calendarios y otros materiales impresos para 10% Productions. Fue durante este período cuando Phillips fue contratado por Ska Killers, Toasters, USA.

Phillips fue contactado por el sitio web de porno duro Karas Adult Playground para realizar animación para adultos. Su primer trabajó fue Cumquest, una parodia de la popular serie de ciencia ficción Star Trek. Otro trabajo de animación fue para el sitio web de pornografía gay Absolutely Male para el cual Phillips creó un serial animado titulado The House of Morecock, una historia sobre Jonas Morecock, un investigador paranormal homosexual. Morecock demostró ser muy popular y 10% Productions publicó una serie de 10 episodios en 2001 para el mercado en DVD. En 2002, Morecock fue nominado para un premio GayVN en la categoría "Mejor lanzamiento alternativo"; posteriormente ganó en esa categoría. A esto le siguió una serie de libros de tiras de cómics junto a libros de tarjetas postales. TLA Video menciona a Morecock como uno de sus títulos más vendidos de todos los tiempos.

En 2001, Phillips lanzó "Boys Will Be Boys", un calendario que presentaba un arte original centrada en la temática gay. En 2003, se publicó un libro del mismo título; realizó ilustraciones para los calendarios de 2002 y 2003 e incorporó algunos nuevos elementos originales. Boys fue el primer cómic de temática gay que publicó el editor Bruno Gmunder. Debido a su éxito, en 2007 el libro fue relanzado como una "Edición extendida", que incluía casi el doble de material artístico que la edición anterior. El calendario continúa publicándose anualmente.

En 2003, Phillips ayudó a lanzar Xodus Magazine, con quien fundase en el pasado Xodus USA, el editor Nicholas Reedy. La revista fue creada para la comunidad gay y presentó portadas, una serie de dibujos animados y un espacio para una ilustración de Phillips, así como una columna al final de cada número. La revista presentó una columna con consejos de Madres de hijos homosexuales. Después de tres años con una exitosa distribución, la revista terminó su publicación después de una larga batalla legal que finalmente agotó los recursos de la propia revista. Otros clientes que contrataron a Phillips para el trabajo con temática gay incluyen ID Lube, Elbow Grease, Inside Pride, Jocko Underwear, Odyssey Magazine, Gloss Magazine, Gay and Lesbian Times San Diego, Freshmen, All Boy, Cyber Socket y Prism Comics, además de los cantantes Ari Gold, Justus Boys, Alan Gnuo y Levi Kreis. También realizó arte para el personaje de cómic Rage, que apareció en la segunda temporada de la serie de la cadena Showtime Queer as Folk. En 2004 fue el artista invitado de honor en Gaylaxicon, la convención anual de carácter nacional de ciencia ficción, fantasía, terror, cómics y juegos, perteneciente al movimiento por la libertad de orientación sexual (LGBT).

En 2006 con Adult Visual Animation, Phillips lanzó su segunda película animada para adultos titulada Stonewall & Riot: The Ultimate Orgasm. La película era una combinación de los dos géneros por los que Phillips era conocido: superhéroes y trabajo para la comunidad gay. La película fue creada completamente en gráficos 3D. Como en su película anterior, Stonewall & Riot fue nominado para un premio GayVN.

Phillips también trabajó para Bud Light, para los que realizó labores artísticas para una campaña publicitaria, a nivel nacional y de 12 meses duración, con su firma Joe Boys. Además, ilustró las portadas de múltiples CD recopilatorios de "Masterbeat", del DJ Brett Hendricson. Fue uno de los cuatro finalistas de una competición de MySpace organizada por la banda de rock Dashboard Confessional para participar en su próximo video musical, y también fue finalista en una campaña publicitaria a nivel nacional de la empresa Kraft Foods.

Participó en un video musical para el cantante Ari Gold que dirigió y animó, ganando el LOGOs "Music Video of The Year 2007". A finales de 2008, su creación de cómic The Heretic fue relanzada en un formato de novela gráfica. También ha trabajado con el productor de porno gay Chi Chi LaRue para crear arte promocional para Channel 1 Releasing. Otros proyectos incluyen una secuela de The House of Morecock, un video musical para Levi Kreis y varios libros, así como cómics para Dark Horse y TokyoPop. En junio de 2009, Phillips ganó un Premio Nicky por "Outstanding Community Artist".

En 2013, Phillips animó y dirigió el video musical del cantante y compositor británico de rock Matt Fishel, "When Boy Meets Boy". Descrito por la revista Out Magazine como una "linda (y sexy) historia de amor" con un toque de superhéroe", muestra una versión animada de Fishel conociendo a un misterioso chico patinador en un bar y concluye con una secuencia de lucha y rescate de superhéroe. La revista británica The Gay UK se refirió a él como "uno de los mejores videos musicales que hemos visto en mucho tiempo". El 30 de octubre de 2013, el video de "When Boy Meets Boy" ganó el premio RightOutTV Music & Video 2013, en la categoría de "Mejor video pop/rock". Phillips también realizó todas las ilustraciones para el álbum debut de Matt Fishel, Not Thinking Straight, que se lanzó en abril de 2013 por la discográfica Young Lust Records. El libreto del álbum consta de 18 ilustraciones originales de Phillips, cada una representando las letras de una canción diferente y retratando temas relacionados con la vida gay, las relaciones y las experiencias. Phillips, además, realizó el arte para los singles que Matt Fishel lanzó en 2013: "Radio-Friendly Pop Song", "When Boy Meets Boy" y "Oh Santa!".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.