Melvin “Mel” Borillo Rubi es un ilustrador de cómics profesional desde principios de los años noventa, que ha trabajado para empresas como Marvel Comics, Valiant, Image, Dark Horse y Dynamite Entertainment, siendo conocido especialmente por su trabajo con el personaje Red Sonja. Nació en Filipinas, pero se crio en Sacramento, California, cuando sus padres emigraron allí siendo él un niño. Tras graduarse en el instituto comenzó su carrera artística como dibujante en una empresa de ingeniería, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era convertirse en ilustrador de cómics. Tras tres años de intentos, fue durante la Wonder-Con de 1993 cuando finalmente consiguió trabajo tanto en Marvel como en Valiant. Sus primeros encargos fueron ayudar a dibujar Morbius, the Living Vampire vol.1 #14 (Marvel, octubre 1993) y el dibujo completo de Shadowman #20 (Valiant, diciembre 1993). Su trabajo gustó en Marvel, que lo contrata como dibujante regular de la serie Doctor Strange, Sorcerer Supreme desde Doctor Strange: Sorcerer Supreme Vol.1 #60. Tras 6 números pasa a dibujar la cabecera The Punisher War Journal. En 1995, comienza a colaborar también con la editorial Image Comics, dibujando varios números de títulos como Backlash, Stormwatch, Deathblow y Grifter.
En 1997, Marvel le encarga varios números de distintas series de la factoría mutante, participando en títulos como The Uncanny X-Men, X-Men Unlimited, X-Factor y Excalibur, entre otros. Pero exceptuando un arco argumental de cuatro números en Excalibur, el resto son historias de relleno. Ante la fuerte recesión en Marvel, Rubi se refugia en el sector de los videojuegos, mientras colabora en calidad de freelance con otras editoriales como Dark Horse, para la que realiza varias miniseries de las franquicias cinematográficas Star Wars, Terminator y Predator, además de otros cómics como Angel y la serie Kiss, de la que se encargó durante varios números, e Image, para la que realiza Mike Baron's Detonator. En 2005, la creación de la editorial Dynamite Entertainment le abre las puertas de su nueva serie Red Sonja, de la que dibujará los primeros 18 números, más algún especial y casi todas las portadas de la cabecera. Tras el éxito de la colección y de sus lápices, se encarga en 2008 del dibujo de la miniserie Spider-Man/Red Sonja de Marvel y Dynamite. En 2009, pasa a dibujar la nueva serie de Dynamite Queen Sonja, realizando nueve números. Continuará ligado al personaje los siguientes años, sobre todo ilustrando portadas en los títulos Red Sonja y Red Sonja: Unchained. Desde 2013 se especializa en realizar portadas, sobre todo para el universo de John Carter Warlord of Mars y Red Sonja de Dynamite, abandonando la realización de cómics completos.
Tras compaginar durante muchos años el trabajo en empresas de videojuegos como Electronic Arts, BioWare, Klicknation y 5th Planet Games con los cómics. En 2017, retoma el dibujo de cómics completos con la serie George R.R. Martin's A Clash of Kings, adaptación de la segunda novela de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, conocida popularmente por su serie de televisión Juego de Tronos, para la que ha dibujado los 16 números de la primera parte y 21 toda la segunda parte, en 2020. También ha escrito y dibujado su propio proyecto bajo el título Boundead, publicado únicamente en formato digital. Mel Rubi reside en Elk Grove, un barrio de Sacramento. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en Hydra Comic Con, Grand Comics Database, BDGEST, Deviant Art, así como en las cuentas de Facebook y Twitter y el blog del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|