BILL SLAVICSEK
New York City, Nueva York, USA (3 de mayo de 1961)
Articulista

William “Bill” Mark Slavicsek es un galardonado diseñador, escritor y editor de videojuegos, que ha diseñado juegos de rol y de mesa, y ha dirigido el diseño de historias y juegos para Dungeons & Dragons, Star Wars, Alternity, Torg, Paranoia y Ghostbusters, entre otros, desde las empresas Wizards of the Coast, West End Games y TSR. En una temprana etapa de su carrera, escribió artículos para la revista promocional de cómics Marvel Age. Algunos de los primeros recuerdos de Slavicsek son leer cómics de Marvel, dibujar sus propios cómics y ver viejas películas de terror y ciencia ficción en la televisión. Interesado también por los juegos desde una edad temprana, Bill descubrió los juegos de rol en 1977 a través del famoso Dungeons & Dragons y eso cambió su intención de hacer una carrera artística, para convertirse en dibujante de cómics, por estudiar Periodismo y Comunicación en la Universidad de St. John, en Queens.

Nada más graduarse en 1984, consiguió trabajó en un periódico local, mientras, escribía artículos para Marvel Comics en su recién creada revista promocional Marvel Age. La editorial necesitaba urgentemente colaboradores para nutrirla de entrevistas y artículos y recurrieron al poblado fandom neoyorquino que ya escribía en fanzines autoeditados. Uno de los elegidos fue Bill Slavicsek, quien se unió a Patrick Daniel O'Neill, Steve Ringgenberg, Mark Lerer, Robert Simpson, Sandy Hausler, Bob Sodaro y otros jóvenes aficionadosa los que se les dio su primera oportunidad de trabajar profesionalmente. Su primera aportación a la revista fue un artículo sobre la miniserie Kitty Pryde and Wolverine que se publicó en Marvel Age Vol.1 #11. Escribió regularmente para la revista durante los siguientes tres años.

Cansado de trabajar en el periódico, a finales de 1985 comenzó a buscar su próxima experiencia laboral. Respondió a un anuncio en el New York Times solicitando un editor de juegos de rol. No sabía para qué empresa era el anuncio, pero los juegos eran uno de sus principales pasatiempos, junto con los cómics y todo lo relacionado con la ciencia ficción y la fantasía, así que estaba intrigado. Le llamaron para una entrevista en las oficinas de West End Games. Tardaron en contestarle y estuvo a punto de aceptar un trabajo de editor en una publicación comercial cuando recibió una oferta para convertirse en editor de juegos para West End Games en 1986. Aceptó el empleo y eso marcó su trayectoria profesional los siguientes veinticinco años.

West End Games era conocido principalmente por sus juegos de mesa militares y acababan de incursionar en los juegos de rol. Bill desarrolló y editó varios juegos de mesa, incluidos Kings & Things, Cosmic Encounter y RAF, y luego comenzó a ayudar con la avalancha de productos RPG (role-playing game) que de repente estaban en producción. Comenzó revisando el juego Ghostbusters que estaban a punto de sacar y que revolucionó la empresa de manera significativa. Fue la razón, en parte, por la que Lucasfilm decidió apostar por West End en 1987 para darles la licencia de un juego de rol de Star Wars, proyecto que Slavicsek supervisó como editor y desarrollador. Slavicsek supervisó la línea Star Wars durante el primer año de su publicación. En 1988, fue ascendido a director creativo y editorial. Cocreó el juego Torg con Greg Gorden, publicado en 1990, y fue coautor de la novela Stormknights, ambientada en el universo Torg. Slavicsek abandonó West End a finales de 1990 y comenzó a trabajar como autónomo. TSR lo contrató como diseñador/editor en 1993. Allí diseñó el juego Alternity con Rich Baker, así como Dark Sun Campaign Setting y The Nightmare Lands para el escenario de campaña de Dungeons & Dragons Ravenloft.

También trabajó en la segunda edición de Paranoia y The Price of Freedom, editando y escribiendo para el primero los suplementos Orcbusters y HIL Sector Blues. Luego vino Scared Stiffs, una aventura para Los Cazafantasmas escrita por John M. Ford que tuvo que rediseñar para que funcionara como RPG. Siguieron The Deva Spark, Harbinger House, y un largo etcétera. Durante gran parte de la década de 1990 trabajó simultáneamente como autónomo para WEG y TSR, como editor y diseñador en varios proyectos. Escribió A Guide to the Star Wars Universe, una referencia definitiva a las películas, libros y juegos de Star Wars, que fue publicado por Del Rey en 1994, escribiendo después la segunda y tercera edición de la guía. Slavicsek es considerado uno de los principales expertos mundiales en Star Wars.

A finales de 1997, Wizards of the Coast compró TSR y Slavicsek se convirtió en Director del Grupo de Productos TSR. Ese año se casó con la diseñadora e ilustradora de juegos Michele Carter, a la que conocía desde los primeros años en TSR. Bill fue nombrado director de diseño de juegos de rol cuando su anterior cargo fue separado en dos. Richard Baker y Slavicsek diseñaron el juego de rol de ciencia ficción Alternity y a continuación le encargaron diseñar la tercera edición de Dungeons & Dragons. En el año 2000, ostentaba el título de vicepresidente y director de I+D de juegos de rol de Wizards of the Coast. En 2004, colaboró en el escenario de campaña de Eberron. Después dirigió la creación de la cuarta edición de D&D, en 2005. Slavicsek y Mike Mearls diseñaron el juego de mesa Castle Ravenloft (2010). Posteriormente, anunció su salida de Wizards of the Coast en junio de 2011.

Bill Slavicsek se convirtió entonces en escritor y diseñador de contenidos en ZeniMax Online Studios, diseñando, desarrollando historias y escribiendo guiones para los videojuegos de rol The Elder Scrolls Online y su evolución The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. En 2018 asciende a guionista jefe, puesto que conserva todavía. Bill y Michele han vivido en varios lugares: Nueva York, Wisconsin, Pennsylvania, Washington, siempre en las inmediaciones de las empresas en las que trabajaban. Actualmente la pareja reside en Towson, una localidad de Maryland en el extrarradio de Baltimore. Se le puede encontrar en la red social Twitter y en su página web oficial.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, BoardGameGeek, Fantha Tracks y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.