MARK LERER
New York City, Nueva York, USA (12 de mayo de 1959)
Guionista
Articulista

Mark Lerer ha simultaneado en su carrera los cómics, la ilustración y las Bellas Artes. Los cómics fueron su pasión juvenil y ha participado en la creación de ellos en todas las facetas posibles: editor, articulista, guionista, dibujante, colorista y rotulista. Ha expuesto en galerías de arte, ha sido editor asistente de la revista Marvel Age, comisario de exposiciones y sus caricaturas crearon escuela en el New York Post. Lerer tuvo claro que sería dibujante desde que estudiaba en el Mount Lebanon High School de Pittsburgh, Pennsylvania, y editaba con apenas 16 años el fanzine Pittsburgh Fan Forum del Pittsburgh Comix Club, la asociación de aficionados al cómics de esa ciudad. A los 18 años regresó a su Nueva York natal para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Princeton.

Como miembro del fandom durante los años setenta, frecuentaba las convenciones de Pittsburgh y Nueva York, muchas veces disfrazado de superhéroe, cuando todavía no se llamaba cosplay a esta actividad. Incluso llegó a visitar la legendaria Rutland Halloween Parade junto con el club de Pittsburgh. Cuando la editorial Marvel Comics lanzó en 1983 la revista promocional Marvel Age, encargó muchos de sus artículos a aficionados a los que dio su primera oportunidad profesional. Uno de ellos fue Lerer, quien, con sus enciclopédicos conocimientos de Marvel, comenzó a escribir artículos en el magacín desde sus primeros números. En Marvel Age Vol.1 #6, la Casa de las Ideas ya lo había contratado como editor asistente de la revista. Se mantuvo en la colección hasta Marvel Age Vol.1 #20, con fecha de portada noviembre de 1984, asistiendo a Jim Salicrup e incluso maquetando la revista. Durante ese tiempo también participó como escritor de las fichas de la cabecera The Official Handbook of the Marvel Universe.

Se marchó de Marvel Comics para seguir trabajando en labores de edición en la revista de teatro Stagebill Magazine, sin abandonar del todo su tarea de escritor en Marvel Age, para la que siguió realizando artículos de vez en cuando. En 1985, rotuló la miniserie Voltron: Defender of the Universe, de la desconocida editorial Modern, no la de la Edad de Oro, que consiguió los derechos de la popular teleserie animada japonesa. Llegó incluso a escribir el tercer episodio. Pero sus inquietudes artísticas iban mucho más allá de la labor editorial y el rotulado, así que regresa a las aulas para estudiar dibujo con Gustav Rehberger en el neoyorquino Art Student’s League en 1986 y desde el año siguiente realiza una serie de cursos especializados en cómics en la School of Visual Arts.

Mientras esperaba su oportunidad de poderse dedicar profesionalmente a la ilustración, continuó trabajando en labores editoriales y de producción en el diario Street News, vendido por los mendigos de Nueva York. En 1996, por fin ve cumplido su sueño cuando es contratado por el diario New York Post como caricaturista en la sección titulada “Career Page”, permaneciendo en esa posición durante cerca de año y medio. De allí pasó a la revista nacional Commentary, como artista de plantilla durante seis años. En 2005, se convirtió en comisario y conservador del Museo de Arte del Cómic y la Historieta de Nueva York. En esa misma época rotula para la editorial NBM la serie de cómics Zorro, escrita por Don McGregor y dibujada por Sidney Lima, y la edición americana del cómic italiano The Life of Pope John Paul II In Comics!, importado de la italiana Edizione Piemme.

Durante muchos años se alejó profesionalmente de sus queridos cómics, pero su experiencia en NBM le impulsa a querer dedicarse nuevamente a ello. Entre 2006 y 2008 estudia un máster en Dibujo por la universidad New York Academy of Art. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de trabajar como artista independiente de producción, editor y rotulista para Vanguard/EVAink Publishing (The Art of Mark Texiera, The Michael Golden Sketchbook) y Papercutz Publishing (Tales from the Crypt, The Hardy Boys).

En 2010 ficha por Yoe Books, una división de IDW Publishing, como editor y diseñador asociado. Yoe Books es una editorial que se dedica a publicar libros de antología de cómics, incluidos Felix the Cat, Archie y Walt Kelly's Fairy Tales. En 2022 Lerer todavía trabaja allí, ayudando al editor y al gerente de producción en todas las etapas de la creación de los libros, desde el concepto hasta el final, incluida la investigación, edición y corrección de estilo, la redacción de ensayos preliminares, la configuración de archivos de Indesign, el escaneo y la corrección de color del arte en Photoshop, así como la verificación de pruebas.

Desde 2011 Lerer ha vuelto a escribir artículos para Marvel Comics en sus tomos recopilatorios de las líneas Omnibus, Marvel Masterworks y Epic Collection. Ha exhibido sus dibujos en la galería Nexus de Nueva York, la galería Broome Street, el Lincoln Center y el New Century Artists, donde exhibió durante diez años como miembro del legendario grupo New Expressions. Ha deleitado durante años a sus amigos de Facebook con las aventuras de The Little General, basado en un concepto del escritor Andrew Coe, que después ha recopilado y publicado en formato de novela gráfica. Además, enseña cómo dibujar comic books en la academia digital Urban Arts.

En mayo de 2019, se casó con la diseñadora gráfica y profesora de educación especial Susan Newman Lerer. Ambos viven en Jersey City, Nueva Jersey. Mark Lerer es tesorero de la ONG de su mujer, Frogs Are Green, una organización creada para aumentar la conciencia sobre la disminución catastrófica de las poblaciones de ranas y otros anfibios y para abogar por medidas de conservación para ayudar a protegerlas. Asimismo, tiene una página web personal, en la que se puede apreciar parte de su trabajo. También está en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Frogs Are Green.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.