ROBERT SIMPSON
Staten Island, Nueva York, USA (29 de junio de 1965)
Articulista
Guionista

Robert "Bob" Curtis Simpson es un editor y articulista que ha trabajado para varias editoriales importantes, como Marvel, DC, Random House, Dark Horse, Blizzard Entertainment y Lucasfilm, destacando su participación como editor en las series de Star Wars. Desde joven, Bob estuvo interesado en los cómics, convirtiéndose en su juventud en un gran aficionado. Cuando tan solo tenía diecisiete años y estudiaba en el Hunter College High School, consiguió colaborar con la editorial Marvel Comics. Ésta acababa de sacar al mercado la revista promocional Marvel Age y necesitaba escritores para sus artículos, así que recurrió al fandom neoyorquino. Simpson, gracias a sus profundos conocimientos en los cómics de la casa, escribió sendos artículos en Marvel Age Vol.1 #7 y Marvel Age Vol.1 #9 y colaboró en la creación de las fichas de superhéroes del título The Official Handbook of the Marvel Universe. Dejó de colaborar con la editorial cuando se matriculó en Periodismo en la afamada School of Visual Arts de Nueva York, graduándose en 1987.

Antes de terminar sus estudios ya había conseguido vender sus primeros guiones profesionales en la editorial DC Comics, por mediación de su profesor de la School of Visual Arts Sal Amendola, que era editor de la serie New Talent Showcase, donde Bob publicó dos historias. No consiguió nuevos encargos de DC, así que tan pronto como terminó sus estudios buscó trabajo dentro de la industria editorial. Lo encontró como ayudante de editor en la revista Rod Serling's The Twilight Zone Magazine (TZ Publications), donde trabajó cerca de dos años. Además de sus labores como editor, escribió bastantes artículos para la revista, principalmente la sección titulada “The Other Side”. También trabajó durante un tiempo para la agencia Schaffner, como asistente de agente literario.

A finales de 1988 pasa a trabajar en la editorial de libros Random House, en calidad de gerente de publicaciones donde, además de llevar varias líneas de libros del sello Bantam, ayudó a crear la línea de novelas gráficas de la compañía, destacando la edición del libro superventas The Further Adventures of Batman (1989), donde escritores como Isaac Asimov o Max Allan Collins escribieron historias de Batman coincidiendo con el 50 aniversario del héroe. En 1992, le contrata DC Comics como editor de publicaciones con derechos de autor de DC para otras editoriales, que van desde libros para colorear y álbumes de calcomanías hasta libros de bolsillo y novelas en prosa.

Los siguientes años los pasa alejado de los cómics, trabajando de editor en Vibe Magazine, una publicación sobre música hip hop y R&B, actores y otros artistas, principalmente de color; y de editor ejecutivo en Dennis Publishing, editorial que publicaba las revistas Maxim, Stuff, The Week, Blender y Maxim Fashion. En 2004 se traslada a Portland, Oregón, para regresar a los cómics como editor senior en la editorial Dark Horse Comics, en las divisiones de novelas y libros de arte, publicando entre doce y dieciséis títulos por año. Desde 2008 también editó reimpresiones de cómics en títulos como Nemesis, Boris Karloff Tales of Mystery Archives y Will Eisner's The Spirit Archives. En agosto de 2009 se convierte en editor jefe de Electronic Arts Comics, una editorial especializada en cómics basados en los videojuegos de la casa matriz Electronic Arts, incluidos Army of Two, Dragon Age,Crysis, Dead Space y SSX. Bob supervisó la contratación de todos los artistas y trabajó en estrecha colaboración con el socio editorial IDW Publishing. En 2011, abandona los cómics durante un largo periodo de tiempo.

Entonces pasa a trabajar como redactor en el sector de los videojuegos, en empresas como Trion Worlds y Travian Games. También trabaja como editor y escritor en el Institute for Professional Care Education de Oregón y en Joe Books, una editorial especializada en libros y cómics para niños que trabaja con material propiedad de Disney, Pixar, NBC/Universal, DreamWorks y otros. En 2015, se traslada a California para trabajar de editor jefe en Blizzard Entertainment, siendo responsable de planificación editorial y de productos para todas las publicaciones impresas y electrónicas del departamento de desarrollo creativo y responsable del contenido editorial en todas las propiedades intelectuales de Blizzard.

En 2018, le contrata Lucasfilm como editor principal supervisor de todos los cómics, libros de arte, libros de películas y módulos de juegos de rol basados en Star Wars y las diversas propiedades creadas por Lucasfilm. Entre ellos todos los cómics de la franquicia Star Wars que publica la editorial Marvel Comics desde que recupera los derechos de publicación de la misma. Su nombre aparece acreditado en centenares de cómics desde entonces, aunque su papel se limita a supervisar el material. Robert Simpson reside en Oakland, California. Tiene una relación sentimental con Laura Malchow-Hay. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.