PATRICK DANIEL O'NEILL
Staten Island, Nueva York, USA (16 de abril de 1952)
Editor
Guionista
Articulista

Patrick Daniel O'Neill es un escritor de artículos y editor especializado en cultura popular, especialmente en cómics y ciencia ficción. Durante los años ochenta y noventa colaboró asiduamente con la editorial Marvel Comics, para la que escribió artículos y realizó entrevistas en las revistas Marvel Age y Doctor Who, además de ser editor en diversas revistas especializadas de cómics como Starlog, Comics Scene y Wizard. Nació y creció en el barrio neoyorquino de Staten Island. Sus años de colegio fueron complicados, ya que su inteligencia por encima de la media, le adelantaron un curso ya que su nivel de lectura estaba muy por delante del de sus compañeros de clase, y su fisionomía poco atlética le convirtieron en el blanco permanente de los abusones. Con gran talento artístico, los cómics eran su pasión y se propuso convertirse en profesional de ello de alguna forma. Mientras estudiaba en Port Richmond High School, comenzó a establecer contactos con otros aficionados a los cómics de Nueva York, pasando a formar parte de uno de los fandoms más importantes del momento. Después estudió Artes de la Comunicación y Medios en la universidad City College of New York, graduándose en 1974.

Más que competente dibujante y escritor, O’Neill pronto destacó en los fanzines locales en ambas facetas. De esta época, desde mediados de los años setenta a comienzos de los ochenta, participó en publicaciones amateurs como Moonbeam, The Cage, Eel-Bird Banders' Bulletin, Masiform D, Guardian y Jundland Wastes, entre otras, firmando como Pat O’Neil. También realizó trabajos en los títulos Errantry, Jundland Too, Rim of Starlight, Time Warp o 2nd Age, donde escribía relatos y los ilustraba, firmando con su nombre completo, Patrick Daniel O'Neill. Se integró en la más amplia comunidad de aficionados a la ciencia ficción a través de los cómics, pero no se convirtió en un fan realmente activo hasta pasados los veinte años, cuando conoció a los organizadores de las convenciones originales de Star Trek en Nueva York, a mediados de los años setenta. Pronto comenzó él mismo a trabajar en las convenciones y viajar a las que se organizaban en los estados vecinos. Conoció a su futura esposa, Jill Wilkins, en una convención de Star Trek en el área de Washington. Probablemente, su primer trabajo profesional publicado fue un ensayo en la revista Future Life de Howard Zimmerman en marzo de 1979.

A mediados de 1982 apareció la historia de una página titulada “What If Howard the Duck Formed His Own Super-Team?” incluida en What If Vol.1 #34, firmada por Dan O'Neill y Alan Kupperberg. Posiblemente se trata en realidad de Patrick Daniel O'Neill, ya que el conocido caricaturista Dan O’Neill no consta que colaborara nunca con la editorial Marvel Comics. Además existen otros motivos para que no fuera él el guionista, especialmente por su sustrato underground y contracultural, así como su fama de trato dificil. Si, como como todo parece indicar, se trata de Pat, sería su única contribución a una historia de cómic publicada. Convertido en pseudoprofesional de aquellos fanzines que eran el germen de las futuras revistas especializadas en cómics, O’Neill renunció a sus sueños de niñez de dibujar cómics para centrarseen realizar entrevistas a profesionales y escribir artículos. En 1983, le llegó la oportunidad de trabajar para Marvel Comics. La editorial acababa de estrenar la revista promocional Marvel Age y necesitaba urgentemente colaboradores para nutrirla de entrevistas y artículos. Recurrieron al poblado fandom neoyorquino para ese trabajo. Uno de ellos fue Patrick Daniel O'Neill, quien escribió en buena parte de los primeros números de la revista. En 1985, pasó a escribir en Doctor Who, la revista que reimprimía las historias de Doctor Who Weekly de Marvel UK, las secciones “Fellows Travelers” y “The Doctor Who Bookshelf”, que pronto se transformaron en “Who Knows”, un reportaje mensual de las novedades del mundo del Doctor Who.

Unos meses después de empezar a colaborar con Marvel Comics, le contrató la editorial Starlog Communications como editor jefe de la revista Comcis Scene. Desgraciadamente la revista cerró tras el undécimo número, el único que O’Neill dirigió. Fue despedido pero siguió colaborando los siguientes años como articulista independiente para la revista de ciencia ficción Starlog, además de escribir algunos artículos para la revista The Comics Journal, publicada por Fantagraphics. Cuando la editorial Starlog decidió dar una nueva oportunidad a Comics Scene en 1987, contrató de nuevo a O’Neill como escritor senior de la misma. También colaboró escribiendo treinta y seis relatos de ficción de Star Trek en la revista oficial de Starlog Star Trek The Next Generation y varios artículos más para el número único Star Trek V: The Final Frontier: The Official Movie Magazine. Tras permanecer hasta el número veintiuno en Comics Scene, en 1991 es contratado por la competencia, la revista Wizard: The Guide to Comics, como editor y articulista durante los siguientes seis años. Se mantuvo en diferentes cargos editoriales hasta el número sesenta y nueve, bien entrado 1997. Además, colaboró con artículos en varios especiales de la revista, como Wizard: The Guide to Comics Special Edition, Wizard: The Superman Tribute Edition y el cómic Prime #1/2, entre otros.

Se mudó a Filadelfia junto a Jill en 1998, cuando ella consiguió un trabajo allí. Desde entonces se ha apartado de las revistas de cómics, excepto algunos entrevistas y artículos en Comics Interview y Comics Buyer's Guide, para escribir piezas de publicidad como artículos y equipos de oficina, joyas o aparatos de televisión, y de sus favoritos además de los cómics: ciencia ficción, cine y televisión. También ha trabajado en el comercio minorista para ganarse la vida cuando escaseaba el trabajo como escritor. En 2020 decidió jubilarse, tras cerca de cincuenta años de carrera. Creó entonces un blog, desde el que contar sus experiencias vitales. También está en Facebook. Patrick Daniel O'Neill continua viviendo en Ridley Township, en el extrarradio de Filadelfia, junto a su mujer y sus dos hijos, Brian y T.J. Durante años ha actuado en el teatro comunitario Colonial Playhouse en Aldan, Pensilvania.


Biografía realizada con datoso btenidos en Comics Collector Live, Grand Comics Database, Fanlore, Internet Speculative Fiction Database y Bob Greenberger.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.