MUKESH SINGH
Bombay, India (1976)
Portadista

Mukesh Singh, alias Nisachar, es un ilustrador, animador 3D y modelador digital de videojuegos, cine, televisión y cómics. Es uno de los pocos artistas de la India que ha trabajado para el mercado norteamericano como portadista e ilustrador de para las editoriales Marvel Comics, Virgin Comics y Dynamite Entertaiment, además de colaborar con la desarrolladora de videojuegos Prana Studios. Singh ha sido un ávido lector de cómics toda su vida. Cuando tenía siete años, rebuscando entre una pila de revistas viejas en una librería de lance en busca de algún cómic de Tintín o Astérix, encontró un viejo cómic de Superman, personaje para él completamente desconocido. De repente se le abrió una puerta a un universo entero y ya nunca pudo volver a mirar el mundo de la misma manera. Todavía conserva ese cómic. Entre sus mayores inspiraciones como artista se encuentran Gil Kane, Mike Mignola y Leinil Francis Yu.

Mukesh estudió en el prestigioso centro educativo de arte Sir J.J. (Jamsetjee Jeejeebhoy), graduándose en Bellas Artes en 1997. Pronto comienza a abrirse camino profesionalmente en el mundo de la ilustración y el diseño, primero como diseñador de gráficos digitales 3D en movimiento en la empresa local GSLOT. Continuó ligado al modelado digital para videojuegos hasta 2005, trabajando para las empresas multinacionales Octopus Games y Prana Studios.

En 2005, mientras trabajaba en videojuegos, Singh participó en un concurso para dibujar a Superman organizado por la tienda de cómics Gotham Comics de Bangalore. Ganó con una ilustración del Hombre de Acero rindiendo homenaje a la deidad india de Hanuman, lo que llamó la atención de Deepak Chopra, el dueño de la tienda. Chopra estaba en las etapas iniciales de la formación de Virgin Comics, una editorial internacional en la que estaban involucrados el director y productor cinematográfico indio Shekhar Kapur, así como Richard Branson y su grupo Virgin, entre otros inversores como Chopra. La editorial estaba enfocada en la creación de nuevas historias y personajes destinados a una audiencia global, especialmente de la India, y en ella participaron otros artistas de ese país. Chopra le pidió a Singh que dejara su trabajo en Prana Studios en Bombay y se mudara a Bangalore para trabajar en el estudio que había creado.

En 2006, Singh comenzó su andadura como dibujante de cómics en la empresa Virgin Comics. Su primer encargo fue la serie Devi, inspirada en la mitología India. Dibujó y entintó los primeros cinco números de la colección escrita por Siddharth Kotian y realizó las portadas de otro más. Singh rápidamente se convirtió en uno de los artistas internos más solicitados, realizando en paralelo a Devi las portadas de Snake Woman, otra de las cabeceras de Virgin enmarcadas en la mitología india. En 2007 pasa a dibujar la serie Guy Ritchie's Gamekeeper, que el famoso director de cine Guy Ritchie había planeado para una película que finalmente nunca se realizó. Tras los cinco números de la colección, Singh pasó al año siguiente a dibujar su continuación, Guy Ritchie's Gamekeeper vol.2. Entre medias dibujó, entintó y coloreó la miniserie Jenna Jameson's Shadow Hunter, escrita por la conocida actriz porno Jenna Jameson y Christina Z, así como el one-shot Devi/Witchblade, UNa colaboración entre Virgin y Top Cow Comics. También ilustró algunas otras portadas e ilustraciones en Project Kalki y Blade of the Warrior: Kshatriya.

En agosto de 2008, Virgin Comics sufrió una reestructuración, Chopra compró su parte a Branson y cambió el nombre a Liquid Comics, cerrando gran parte de la línea de cómics Shakti, basada en la mitología india. Singh continuó trabajando para Liquid en los cómics gratuitos del Free Comic Book Day, Silver Scorpion y Graphic Elvis, así como en las colaboraciones entre Liquid Comics y Dynamite Entertainment, Dinosaurs vs. Aliens y, especialmente, la novela gráfica de ciento veinte páginas 18 Days, junto con el guionista estrella Grant Morrison, que recrea la gran epopeya mítica oriental El Mahabharata y que se convirtió en el proyecto más importante de la todavía joven carrera de Mukesh. El increíble hiperdetallado trabajo de Singh como artista completo en todas las facetas de la historia le situó en un lugar de referencia en el mercado, que empezó a reclamarlo paradibujar portadas e historias en todas las editoriales importantes americanas, como Image Comics (Artifacts, Artifacts Origins) y Marvel Comics (Cataclysm: Ultimates, Indestructible Hulk, All-New Invaders, Avengers), entre otras.

En 2015, comienza la publicación de la serie regular 18 Days por la editorial Graphic India, la startup de animación y cómics digitales que compró Liquid Comics en 2013 y con cuyo sello publicó los cómics desde entonces. La colección duró veintiséis números, todos escritos por Grant Morrison, y en la que Mukesh Singh firmó veinticuatro portadas. Durante los más de dos años que se mantuvo la colección en los kioscos, Singh realizó otras portadas para Graphic India en Black Tiger/Shadow Tiger y en otras editoriales, como Action Lab (Brigands), Image Comics (Paradiso) o Zenescope Entertaiment (E.V.I.L. Heroes). Además dibujó los cinco números del nuevo volumen de Devi, Devi: Rebirth. Posteriormente, ha continuado su labor como portadista en el mercado norteamericano, especialmente en la editorial Marvel Comics, para la que ha colaborado en las series The Totally Awesome Hulk, Old Man Logan vol.2 y Phoenix Resurrection vol.1. Asimismo, ha trabajado para el mercado europeo, realizando un álbum de la serie Méta-Baron de Les Humanoïdes Associés, con argumento del legendario Alejandro Jodorowsky.

Mukesh Singh ha sido galardonado con el premio al Mejor Colorista en los Comic Critique Awards en 2008, fue nominado como Artista Revelación Más Prometedor en la ComicCon Internacional de San Diego 2008 y apareció en una exposición titulada "Héroes y villanos: la batalla por el bien" en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 2010. Continua viviendo en su ciudad natal, Bombay. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su propia página web y en Deviant Art.

Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Lightspeed Magazine, Comic Vine, iFanboy, Devil #1 y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.