Christina M. Zúñiga, alias Christina Z, es una guionista de cómics conocida por ser la primera mujer en entrar en la lista Top 10 de guionistas con más ventas de la revista Wizard, por su trabajo en la colección de Image Comics Witchblade, de la que se vendió más de 250.000 copias mensuales. Escribió los primeros treinta y nueve números, sentando las bases de la serie en lo sucesivo. Asumió también las labores de escritora de Shadow Hunter, una cabecera de Virgin Comics que había ideado la estrella de cine para adultos Jenna Jameson, además de otros trabajos en las editoriales Marvel Comics, IDW Publishing y AfterShock Comics, entre otras. También ha sido periodista musical de forma intermitente a lo largo de veinte años. Aunque Christina nació cerca de San Diego, se trasladó a Los Ángeles con su familia durante su infancia. En algunas webs apuntan que nació en Alemania, pero se trata de un error, al confundirla con otra ilustradora del mismonombre. Tampoco es cierto que naciera en 1979. Autoproclamada nerd, su infancia y juventud trascurrió entre música, cómics y juegos de rol, especialmente Call of Cthulhu, aunque lo que siempre le gustó fue escribir. Escribió su primera reseña musical con nueve años, cuando asistió a un concierto de Rick James con su madre.
Comenzó su carrera profesional estando aun en el instituto San Pedro High School, cuando empezó a escribir reseñas en el diario local The Grunion Gazette; allí descubrió que podía escribir sobre películas y verlas gratis o hacer una reseña de un restaurante o una cafetería y comer gratis en ellos, por lo que pensó que sería una buena idea dedicarse profesionalmente al periodismo. A los diecinueve años comenzó a escribir en la revista URB Magazine desde su primer número. Como no ganaba lo suficiente para vivir, recurrió a otros trabajos “alimenticios”, como técnico de reparación de ordenadores en un hospital y diversos empleos en marketing y publicidad. En URB escribió la columna titulada "Da Scoop", en la que hacía crítica musical y crítica de clubes de la escena rave underground de Los Ángeles. Al terminar su jornada de trabajo en marketing se escapaba a los sórdidos almacenes del centro de la ciudad para asistir a las fiestas clandestinas, a veces nueve diferentes en una semana. En ese momento, no había ningún otro escritor que cubriera las raves de manera tan completa como Christina Z. A comienzos de 1995 empezó a trabajar como periodista independiente para otras revistas, como The Downtown Gazette, Rolling Stone, Alternative Press, Fix, Club Life y Exit, entre otras, para las que entrevistó a los músicos electrónicos más importantes del momento, como Underworld, The Chemical Brothers, Meat Beast Manifesto, The Orb, Orbital, The Crystal Method, 808 State, The Shamen, Utah Saints, Nine Inch Nails y Loop Guru.
En 1995, participando en una sesión de AOL Chat Room sobre cómics, que eran espacios virtuales donde charlabas con desconocidos; podías elegir entre una de las muchas categorías e ingresar a una sala de chat para encontrar un grupo de personalidades extrañas que se decían cosas raras entre sí, conoció al editor y guionista del estudio Top Cow de Image Comics David Wohl, a quien le dijo que podía escribir sobre mujeres mejor que cualquiera de los que lo hacían entonces. Wohl le espetó “pruébalo”. Lanzado el guante, Christina comenzó a escribir los diálogos de la serie Ripclaw, sobre argumentos de Wohl. El talento de Christina fue patente desde la primera página y casi a la vez que Ripclaw, Z y Wohl empezaron a escribir la nueva serie Witchblade. Ambas colecciones salieron al mercado al mismo tiempo, aunque Ripclaw se escribió antes y, mientras que ésta solo duró seisnúmeros, Witchblade llegó para quedarse mucho tiempo. La serie trata sobre una detective de homicidios de la policía de Nueva York, quien recibe el poder de un guante místico que se rumorea que han usado las mujeres más poderosas de toda la historia.
Christina Z firmó por el estudio Top Cow y abandonó sus otros trabajos. Escribió Witchblade durante los siguientes tres años y medio, jugando un papel decisivo en la configuración del personaje a lo largo de su creación. La cabecera fue un éxito de ventas y crítica, siendo elegida Witchblade como la heroína favorita de los aficionados, según una encuesta de la revista Wizard, durante cuatro años consecutivos. Tras el éxito de Witchblade, Christina Z escribió el spin-off Tales of the Witchblade, un título que contaba eventos históricos del guantelete, la serie Witchblade Destiny's Child y distintos especiales y crossovers entre compañías, como Tomoe-Witchblade: Fire Sermon (Crusade Comics), Wolverine/Witchblade (Marvel Comics), Witchblade/Elektra (Marvel Comics), Darkness/Witchblade Special, Witchblade/Darkness Special, Witchblade: Movie Edition y Witchblade/Darkness: Family Ties. Asimismo, escribió varios números de la colección The Darkness y algunos de otras editoriales, como Hellina: Hellborn (Lightning Comics) y la miniserie Darque Passages/Master Darque (Acclaim Comics/Valiant Entertaiment).
En noviembre del año 2000 abandona Top Cow para escribir como guionista independiente en otras editoriales. Pasa más de un año sin conseguir ningún encargo excepto la miniserie de Image Comics CreeD: Utopiate, coescrita y dibujada por Trent Kaniuga, hasta que en 2002 Marvel Comics le propone escribir la miniserie Tigra, dibujada por Mike Deodato Jr., y el one-shot Weapon X: The Draft - Marrow, dibujado por Brandon Badeaux, y que era parte de una serie de especiales que narraban el renacer del Programa Arma-X. Sin embargo, no volvió a trabajar para la Casa de las Ideas nunca más. Pasó unos años inactiva, sin recibir nuevos encargos, en los que se vio obligada a volver a trabajar en cosas ajenas a los cómics, como en el sector farmacéutico, para el que trabajó de coordinadora de riesgos y auditora de credenciales en la empresa Universal Care durante más de tres años. En 2004 consigue el exótico trabajo de detective privado, primero en Aguilera & Associates y después en Strategic Specialists.
Mientras, continuaba escribiendo algunos cómics. En 2005, se produce su breve retorno escribiendo el número único BloodRayne Seeds of Sin para Digital Webbing, algunos cómics infantiles en The Powerpuff Girls (DC Comics) y la miniserie Shadowplay, pintada por Ashley Wood, para IDW Publishing. En 2007 recala en la editorial de breve vida Virgin Comics, que se transformó al año siguiente en Liquid Comics. Allí escribió los guiones de la serie Jenna Jameson's Shadow Hunter, con argumentos de la estrella porno Jenna Jameson y dibujos del artista indio Mukesh Singh. En 2008, renuncia definitivamente a su carrera como guionista de cómics para volver al mundo de la publicidad, como directora de marketing y entretenimiento de Ten Ton Media y Orex Entertainment Electronics. También ha desarrollado y diseñado historias para algunos videojuegos de Eidos Games, Player One y Virgin Interactive, entre otros. Ha coescrito el guion de un thriller erótico titulado Beyond the Pale, comprado por la productora Tollin-Robbins.
Ha participado también en la creación del álbum de música de género industrial/metal Witchblade: The Music (Dreamworks Records), que incluye temas escritos, producidos, interpretados y mezclados por Peter Steele de Type O Negative, Buzz Osbourne de Melvins, Kat Bjelland de Babes in Toyland, Jim Thirlwell de Fetus and Coil, Dave Ogilvie de Skinny Puppy, Chris Vrenna de Nine Inch Nails y Marilyn Manson, y Dave Mustaine de Megadeth; y del CD Man Dello (Sabam), producido y compuesto por el compositor belga Jean-Marc Lederman, en el que Christina canta. Asimismo, junto a Lederman ha participado en su doble CD y antología de historias de fantasmas titulado 13 Ghost Stories, escribiendo varios de los relatos. Christina Z reside en Long Beach, un barrio de Los Ángeles. Tiene cuenta en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, YouTube, The Works of Christina Z, anuario de San Pedro High School y la web de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|