WILL SIMPSON
Prehen, Irlanda del Norte, Reino Unido (4 de julio de 1960)
Dibujante
Entintador
Portadista

William Simpson es un dibujante de cómics que se inició en el mundo de la historieta en cabeceras míticas de las viñetas británicas como Warrior y 2000 AD. Ha compaginado este mercado con el norteamericano, en el que ha trabajado para editoriales como Marvel o DC Comics, además de muchas independientes, y en series como The Transformers UK, Batman, Excalibur o Animal Man. Especialmente destacado es su trabajo en Hellblazer, serie en la que coincidió con el guionista Garth Ennis. Es, así mismo, creador de la serie Vamps para el sello Vertigo de DC Comics. A partir del año 2000, ha simultaneado el cómic con los storyboards para el cine y televisión, así como con proyectos de animación, algunos de ellos en la empresa que fundó para tal fin con su hermano. Su trabajo más conocido en storyboards es la serie Juego de Tronos.

Will dibujaba todo el tiempo cuando era niño y después siguió haciéndolo. Deseaba convertirse en dibujante de cómics, pero cuando fue a la escuela de Arte de Belfast, le quitaron de la cabeza esa idea, por considerar los cómics un arte menor. Abandonó los estudios y durante un par de años se dedicó a pintar paisajes y retratos, pero al mismo tiempo dibujaba cómics, generalmente adaptaciones de historias de ciencia ficción de Ray Bradbury y otros autores que le interesaban. Luego empezó a colaborar en un fanzine de cómics con algunos amigos, titulado Ximoc, realizando una historieta del héroe mítico del Úlster Cùchulainn, que fue coescrita por su novia Wendy Smyth. Pero discutió con el editor, que pretendía quedarse con sus originales y se fue tras el tercer número.

Pensó que ese era el fin de su todavía inexistente carrera en los cómics. Pero poco después, una tarde se detuvo en la tienda de la esquina para comprar la cena, enfrente había un puesto de cómics y se quedó mirando uno de Marvel UK titulado The Daredevils que tenía una portada de Frank Miller. No tenía dinero para ambas cosas y eligió el cómic. Solo cenó una taza de té y el cómic, que “devoró” de principio a fin, incluidas las páginas de correo y la sección de reseñas. En ella había una pequeña reseña sobre su fanzine de Belfast, que decía que había algunos trabajos realmente interesantes que salían de Irlanda del Norte, especialmente las ilustraciones de William Simpson. Espoleado por esa reseña, comenzó a enviar a Marvel UK muestras de su arte. En la Casa de las Ideas británica le vieron todavía verde, pero le pusieron en contacto con el dibujante de V de Vendetta, David Lloyd, quien le dio algunos consejos.

Gracias a sus progresos, en 1984, consiguió su primera asignación en la revista Warrior, de la editorial Quality Communications, donde también colaboraba Lloyd. Allí dibujó un personaje llamado Big Ben, escrito por Dez Skinn, el propio editor de la publicación. El título fue cancelado apenas ocho números después, quedando varias páginas ya dibujadas que vieron la luz doce años después en la revista sobre cómics Comics International, también de Quality Communications. Simpson pasó en 1985 a colaborar con Marvel UK, donde dibujó una veintena de historias en la serie The Transformers UK hasta 1987, además de algunas portadas de Action Force y Spider-Man and Zoids. A continuación,recaló en la editorial IPC/Fleetway Comics, donde dibujó en su revista señera 2000 AD varias historias de Tharg's Future-Shocks y Universal Soldier, para pasar después a hacer en la misma revista muchas historias más de Tales from Mega-City One, Anderson PSI Division, Tyranny Rex, Rogue Trooper (historia “The War Machine”) y Judge Dredd, donde realizó las sagas "Oz" (1987-88), y "Tale of the Dead Man". Muchas de estas historias fueron coloreadas por su ya esposa Wendy Simpson, y otras pintadas directamente por Will sobre sus propios lápices, algo que después ha sido una constante en su carrera. Estuvo en la revista británica 2000 AD hasta 1991, cuando pasó a trabajar para la editorial británica Apocalypse, donde creó Sex Warrior con los escritores Pat Mills y Tony Skinner en la revista Toxic!. También dibujó algunas historias en A1, la revista de Atomeka Press.

1991 fue el año en que dio el salto a los cómics estadounidenses. Ya había colaborado puntualmente en 1986 y 1987 con las editoriales Lodestone, donde entintó a Garry Leach en algunas páginas de Codename: Danger, y Quality Periodicals donde dibujó varias páginas nuevas en la reedición del personaje británico Steel Claw, aunque en este caso era una revista creada en Reino Unido por Dez Skinn para el mercado estadounidense. Su desembarco real al otro lado del Atlántico llegó en 1991 de la mano del guionista también norirlandés Garth Ennis, haciéndose ambos cargo del título de terror de DC Comics Hellblazer, que Simpson dibujó durante dos años. Dibujó también la miniserie Aliens: Rogue, para Dark Horse Comics en 1993, un par de números de Animal Man para DC el mismo año y, en 1994, cocreó la miniserie de vampiros Vamps para el sello Vertigo de DC Comics, con la guionista Elaine Lee, y dos miniseries secuela en 1996 y 1998: Vamps: Hollywood & Vein y Vamps: Pumpkin Time. Asimismo, con Lee a los guiones, dibujó el primer número de Indiana Jones and the Spear of Destiny para Dark Horse Comics en 1995 y una historia en Skin Tight Orbit, de NBM.

Empezó a trabajar con la eitorial Marvel Comics en 1992, dibujando una historia de Hellraiser en Epic: An Anthology vol.1 #1. Ese mismo año abocetó un fill-in en la serie Excalibur, y después dibujó y entintó el par de números de Punisher 2099 en los que salió el personaje Blue Max, ambos trabajos escritos por el británico Pat Mills. También dibujó un par de ilustraciones y portadas para la Casa de las Ideas en Prince Valiant y Doctor Strange, Sorcerer Supreme con las que concluyó su brevísima colaboración con la compañía. Dibujó también en las antologías de DC Comics The Big Book of Urban Legends, ganadora del Premio Eisner a Mejor Antología 1995, The Big Book of Weirdos y The Big Book of Losers. Después dibujó en 1997 una historia de Batman de tres partes, titulada "Freak Out", escrita por Garth Ennis, en la serie Batman: Legends of the Dark Knight. La crisis de los cómics que termino con infinidad de carreras y series también afectó a Simpson, que tuvo que volver a trabajar para el mercado británico, abandonando definitivamente el norteamericano. No obstante, su paso a los storyboards cinematográficos terminó definitivamente con su carrera como dibujante de cómics poco después.

Desde entonces, tan solo ha regresado puntualmente a los cómics, dibujando algunas nuevas historias de Judge Dredd para la revista británica 2000 AD, en 2001. En 2007 dibujó una secuencia para Back on the Road, una antología con historias interconectadas ambientadas en Belfast y publicada por la Asociación de Desarrollo Comunitario de Ballynafeigh. También dibujó el spin-off en cómic digital de la película 24 Hours in London, titulado 24 Hours in London: Shades of Grey para Renegade Arts Entertainment en 2010. Regresó de nuevo en 2021 para dibujar una vez más al Juez Dredd en la saga Desperadlands para 2000 AD y, en 2023, escribió y dibujó la primera novela gráfica de la serie VMT: Vampire Menstrual Tension, para Renegade Arts que es posible que tenga continuación si consiguen financiación.

Su paso al cine fue completamente accidental. Estaba en Londres en ese momento y se encontró con un amigo que le preguntó si le gustaría hacer un storyboard de su película de bajo presupuesto titulada 24 Hours in London (2000). Aceptó y disfrutó mucho de ese trabajo. A su vuelta a Belfast, empezó a hacer algo de arte conceptual de diseño de vestuario para algunos cortometrajes, llegando a dirigir uno: Furry Story. Se dio cuenta de que cada vez le gustaba más ese mundo, metiéndose en él de lleno en 2001. Desde entonces, ha dibujado storyboards para películas de Neil Jordan, Richard Attenborough, Rob Bowman y Gil Kenan, entre otros Ha trabajado en los títulos Puckoon (2002), Reign of Fire (2002), Freeze Frame (2004), Breakfast on Pluto (2005), Nailed (2006), Closing the Ring (2007), How About You (2007), City of Ember (2008), Unknown (2011) y Your Highness (2011). Junto con su hermano Ken Simpson, dirige la compañía de animación Rogue Rocket.

Estaba trabajando en Your Highness, que era una comedia de fantasía medieval, cuando el productor Mark Huffam le preguntó si quería hacer algo para televisión. No quiso decirle el nombre, pero también era fantasía medieval, la debilidad de Will, así que aceptó. Comenzó haciendo algo de diseño de personajes y armas de lo que finalmente resultó ser la serie Juego de Tronos. Recurrieron a él porque con su experiencia como dibujante de cómics era capaz de dibujar dragones, castillos y cualquier otro desafío de fantasía que necesitaran. Unos meses después pasó a realizar también los storyboards de la serie, dibujando setenta y uno de los setenta y cuatro episodios, entre 2011 y 2019. Su trabajo en dicha serie fue objeto de varias exposiciones en el W5 Science and Discovery de Belfast y en la galería de la tienda Orbital Comics de Londres. Durante esos años en la serie también realizó los storyboards de las producciones Byzantium (2012) y la serie de televiión Tell the World (2016). Posteriormente, ha trabajado en la serie de televisión The Nevers (2023).

Will Simpson asegura que si pudiera volver atrás en el tiempo, hubiera estudiado Cine para trabajar de director de fotografía. Sin embargo, no se queja ya que le sigue gustando por encima de todo dibujar, eso sí, de forma completamente tradicional: papel, lápiz, tinta, acrílico, acuarela, gouache y, a veces, pinturas al óleo. Continua casado con Wendy, ambos viven en Belfast. Se le puede contactar en las redes sociales a través de sus cuentas de X y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Alma, IMDb, 2000 AD, La Casa de El, Irish Comics Wiki y YouTube.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.