Felix Darren Sanchez es un creador de cómics que ha trabajado como director de producción y editor en las editoriales Valiant Entertaiment, Wizard Entertainment y Starlight Runner Entertainment, actualmente en Marvel Comics y en su propia compañía, After Hours Press, para la que ha creado y escrito títulos como Impossible Tales, Foxwood Falcons, J.A.A.T. y Genie the Genius. Sanchez ha adquirido los derechos de varios de sus títulos, como Celestial Alliance y Foxwood Falcons, para su posible adaptación al cine. En la editorial Marvel Comics, Sanchez edita cómics publicitarios en asociación con diversos clientes comerciales desde el departamento Marvel Custom Solutions, donde tiene libertad para utilizar los personajes de la Casa de las Ideas que prefiera, entre ellos Jessica Jones, Pantera Negra, Vengadores, Spiderman y muchos más.
Hijo de los portorriqueños Auildo Felix Sanchez y Marta Ruiz, Darren nació y creció en Houston, a donde sus padres se trasladaron desde Brooklyn, Nueva York, a finales de los años sesenta. Era un gran aficionado al béisbol y los cómics, a los que se aficionó a través de sus primos mayores. Al crecer, dejó de leerlos unos años pero, estando en secundaria, quedó enganchado de nuevo gracias a Secret Wars. Desde entonces, su gran colección de cómics le acompaña en cada mudanza. Eligió la carrera militar cuando vio que ninguna de sus aficiones le ofrecía una salida profesional realista. Se alistó en la marina en 1986, sirviendo los siguientes cinco años como piloto de helicópteros de combate y suboficial en la base Schofield Barracks de Hawái. Mientras, estudió Historia del Arte en la Universidad Chaminade de Honolulu. En primavera de 1991 terminó su servicio al país y regresó a casa de sus padresy hermanos, que se habían mudado de vuelta a Brooklyn.
Decidió que quería convertirse en profesional de los cómics, como guionista o dibujante, así que comenzó a tomar clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Carmine Infantino, que era su profesor de Arte Secuencial, recomendó a varios alumnos para realizar unas prácticas en la editorial Valiant Comics, entre ellos Sanchez, que comenzó a trabajar como becario en la compañía a finales de 1991. Pasó de ser oficial de guerra a, unos pocos meses después, vaciar papeleras en Valiant sin cobrar. Pronto pasó a ser empleado de plantilla en el departamento de producción, donde meteóricamente fue ascendido a director de producción. Fred Pierce, el publisher de la editorial, conocía su historial y le dijo: “Darren, eres el único adulto aquí, así que creo que te voy a poner a cargo del departamento”. Tenía solo 24 años en ese momento. Estuvo en Valiant/Acclaim Comics unos cinco años, haciéndose muy amigo del editor jefe Fabian Nicieza. En esa época escribió sus primeros cómics, tras recibir consejos de Bob Layton, que desafortunadamente no se publicaron: Armorines Yearbook, Magnus 2001 y un episodio de Archer & Armstrong.
En 1996, Fred Pierce abandonó Acclaim Comics para dirigir la revista especializada en cómics Wizard y lo primero que hizo fue llevarse a Darren con él, para que trabajara de director de producción. Sanchez se mudó al condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, donde estaban las oficinas de Wizard, lo que le pareció bien porque no quería que sus hijos fueran al colegio en Brooklyn. Se había casado hacía unos años con Amy, a la que conoció en Houston y tenían dos hijos pequeños. Estuvo doce años en Wizard, primero a cargo del departamento de producción, para pasar después a dirigir diferentes departamentos de publicidad cuando compraron una empresa de convenciones. Fue gerente de convenciones, ayudando a vendedores y minoristas a preparar sus espacios y reservarlos y dirigió el estand de Wizard World en la Comic Con de San Diego.
Al poco de entrar en Wizard, se dio cuenta de que necesita satisfacer una necesidad creativa que había ido perdiendo a medida que se convertía en ejecutivo. Como conocía a toda la gente importante del negocio, decidió crear su propia editorial y agencia creativa, que funcionaría en paralelo a su empleo en Wizard. Se lo dijo a Fred Pierce, quien le contestó que no había problema siempre que lo hiciera fuera de las horas de trabajo. Eso le dio la idea de llamar a su empresa After Hours Press. El primer cómic de la empresa fundada por Sanchez, Buddy Scalera y Chris Eliopoulos, Celestial Alliance, fue creado y escrito por Darren en el año 2000. Le siguieron las colecciones 7 Days to Fame, Sherman’s Room, Desperate Times, Bonita & Clyde, Necrotic: Dead Flesh On A Living Body, Model Operandi y las de su propia creación, con guiones suyos, J.A.A.T. (Joint Armored Attack Team), Impossible Tales Paradox, Foxwood Falcons, Big Air Jerry y Genie the Genius. Estas dos últimas creadas junto al exquarterback Boomer Esiason y su fundacion contra la fibrosis quística. Genie the Genius fue coescrito por la hija de Darren, Emily Sanchez, que por entonces tenía quince años.
En los años dos mil, también fue gerente de producción independiente para la editorial After Shock Comics, en los títulos The Sire y The Sire: Revelations, e Image Comics en Hunter-Killer. En diciembre de 2007, fue nombrado vicepresidente de producción y circulación en Wizard Entertainment. No obstante, en 2009 la revista agonizaba, ya que la competencia era feroz, no solo de otras revistas especializadas sino de Internet, donde la inmediatez de las noticias dejó sin contenido ni lectores a la revista mensual, lo que abocó a Wizard al cierre. Darren fue uno de los últimos en salir, en junio de ese año. Consiguió trabajo rápidamente como director de producción en Starlight Runner Entertainment, con el director ejecutivo y gurú transmedia Jeff Gomez, así como con el exeditor en jefe de Valiant Entertaiment, Fabian Nicieza. Sus proyectos allí incluyeron consultoría transmedia para clientes como Sony Pictures, Activision, James Cameron, Coca-Cola, Disney y Pepperidge Farms. Estuvo en Starlight Runner hasta 2014.
Contactó con la editorial Marvel Comics a través de su buen amigo Fabian Nicieza, quien a su vez es amigo del presidente de Marvel Dan Buckley. Darren enseñó a Dan parte del trabajo que hizo en After Hours Press y le gustó. Con la recomendación del jefe, entrevistaron a Sanchez hasta nueve veces en la Casa de las Ideas. No sabían dónde ponerle hasta que finalmente, tras ver su trabajo en Genie the Genius, decidieron ponerle de editor en el equipo de Custom Solutions para trabajar con clientes comerciales que quieren cómics con personajes de Marvel que patrocinen sus productos. Ha podido utilizar algunos de los más famosos personajes de la editorial en miniseries o one-shots como Marvel's Hero Project Season 1, Marvel Custom Edition: Black Panther - Soul of a Machine, The Vitals: True Nurse Stories, The Vitals: True EMSStories, Rise of Incarnates, Avengers: Wanted by the Collector!, Marvel Custom Edition: The Avengers, Marvel Custom Edition: Guardians of the Galaxy - Rocket's Powerful Plan, Marvel Custom Edition: The Avengers - King of the Road, Marvel Custom Edition: Guardians of the Galaxy - Guardianes de la Galaxia, The Prox Transmissions y docenas más.
También ha rotulado algunos cómics, como la serie Rise de la editorial Double Take; incluso tiene un video tutorial sobre cómo rotular cómics para la web Comic Book School, ha editado cómics de personajes Marvel publicados por la juguetera Peachtree Playthings y es el creador del concepto de la serie de cómics de Zenescope Entertaiment The Mainstream, junto a su amigo Michael Dolce. Darren Sanchez está casado con Amy, tiene tres hijos, ya independizados, Andy, Darren y Emily. Vive en Blauvelt, Nueva York. Aunque vive en ese estado desde hace muchos años, nunca ha dejado de ser seguidor del equipo de béisbol de su ciudad natal, los Houston Astros. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X y Facebook, así como en su página web personal y en la de su empresa.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Sire Studios, The Comics Reporter, WIZARDS The Podcast Guide To Comics y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|