ALISON SAMPSON
York, Yorkshire, Reino Unido (30 de diciembre de 1970)
Dibujante
Entintador
Portadista

Alison Mary Sampson es una arquitecta británica que se ha convertido en dibujante de cómics con más de cuarenta años, cuando dibujó la novela gráfica Genesis con Nathan Edmondson para la editorial Image Comics. Desde entonces ha trabajado con DC Comics y su sello Vertigo, Dark Horse Comics, IDW Publishing, Marvel Comics y BOOM! Studios, entre otras editoriales. Ganadora del premio BCA Emerging Talent en 2014, creó y dirige el proyecto de diseño colaborativo online que cuenta con más de doscientos artistas Think of A City. Entre sus otros trabajos en los cómics destacan las series Winnebago Graveyard, Sleeping Beauties, Hit-Girl Season Two y The Department of Truth. De niña leía viejos cómics de Valiant, Victor, Misty y 2000AD, que compraba su madre de segunda mano y guardaban en un viejo gallinero. Le impresionaban especialmente lashistorias dibujadas por Carlos Ezquerra en Judge Dredd. Le encantaba dibujar hasta el punto de que no podía imaginar su vida sin hacerlo, interesándole especialmente el arte secuencial, la forma en que palabras e imágenes funcionan juntas y la tensión entre ellas. Según crecía, trataba de averiguar cómo podría dedicarse a ello el resto de su vida. Lo único que se le ocurría era trabajar como caricaturista en un periódico, como su ídolo, Posy Simmonds, pero le parecía algo inalcanzable y al crecer desechó la idea.

Comenzó a trabajar como artista de perspectiva para una empresa constructora local y fue a la universidad para estudiar Arquitectura. No volvió a dibujar ni a mirar un cómic durante más de veinte años. Estudió la primera parte de Arquitectura, en su país se divide en tres partes llamadas RIBA - Royal Institute of British Architects – I, II y III, en el prestigioso Murray Edwards College, una universidad exclusivamente femenina perteneciente a Cambridge. Después se cambió a The Bartlett School, University College London, donde completó la carrera en 1996 con honores. Antes de terminar los estudios ya estaba trabajando como ayudante en Gilmore Hankey Kirke Ltd. Después pasó por los bufetes de arquitectura Richard Rogers Partnership, Bennetts Associates, Alsop Design Ltd, Avanti Architects y Design Engine Architects, por los que fue escalando posiciones de arquitecto de proyecto hasta arquitecto senior. La vida de Alison trascurría plácidamente, entre proyectos cada vez más importantes, como el Millennium Dome de Londres y el edificio Oxford Brookes University, así como premios de reconocido prestigio, hasta que los cómics regresaron a su vida. Cuando tenía cerca de cuarenta años, leyó Watchmen y su vida nunca volvió a ser la misma.

Una pasión renovada por dibujar nació en ella y comenzó a practicar por simple placer. Descubrió que hacer un cómic tenía todo lo divertido de la arquitectura sin la parte aburrida. Necesitaba saber más, pero pasarían un par de años hasta que conoció a gente que creaba cómics, quienes la orientaron hacia el trabajo de forma profesional. A partir de ahí, fue un paso relativamente corto hasta intentarlo ella misma. El dibujante de cómics Rob Davis le sugirió que enviara una historia a la antología británica Solipsistic Pop. Así lo hizo, y ese fue su primer cómic, publicado a finales de 2011. Ese mismo año comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura John McAslan + Partners, pero unos años después lo dejó de lado para centrarse en su carrera como dibujante.

Sus siguientes trabajos primerizos fueron historias en antologías como Thought Bubble y Outlaw Territory de la editorial Image Comics, más algunos capítulos del cómic digital Spera: Glass Flowers de Josh Tierney, así como ilustraciones en publicaciones de Improper Press, Titan Comics, Delcourt y otras. A pesar de su inexperiencia, la calidad de su trazo, potenciada por su experiencia en arquitectura en iluminación, composición y escala, provocaron que el guionista Nathan Edmondson confiara en ella para dibujar su novela gráfica Genesis, que publicó Image Comics a comienzos de 2014. Ese mismo año, publicó otro par de historias en In the Dark: A Horror Anthology (IDW Publishing) y Creepy (Dark Horse Comics). Todos estos excelentes trabajos que la crítica comparó con los de Alberto Breccia, Alex Niño y Sergio Toppi, situaron a Alison en la órbita de las mejores editoriales, que requirieron de sus servicios para dibujar portadas. En 2016, Marvel Comics le encargó una historia protagonizada por Jessica Jones incluida en Civil War II: Choosing Sides vol.1 #6, escrita por Ming Doyle.

En 2017 llegó su siguiente gran proyecto, la miniserie de Image Comics Winnebago Graveyard, escrita por Steve Niles. Después colaboró con nuevas historias en Femme Magnifique (Hi-Fi Academy Press) y la nueva revista MAD (EC Comics) antes de dibujar y entintar en 2019 los cuatro últimos números de Hit-Girl Season Two, escritos por Peter Milligan. Al año siguiente, llegó la miniserie de IDW Publishing Sleeping Beauties, escrita por Rio Youers. Posteriormente, ha dibujado números sueltos en varias colecciones, como The Department of Truth (Image Comics), Tori Amos, Led Zeppelin, Halestorm, Iron Maiden (Z2 Comics), Hellboy and the B.P.R.D.: 1957 - Fearful Symmetry (Dark Horse Comics), Marvel's Voices (Infinity Comics) y Werewolf By Night (Marvel Comics Digital) y Mad Max: Fury Road Inspired Artists (DC Comics), así como portadas en los títulos Bloodborne: Lady of the Lanterns, Dead by Daylight (Titan Comics); Echolands, Golden Rage, Antarctica, W0rldtr33, All Against All, The Deviant, Joe Hill’s Rain (Image Comics); The Nice House on the Lake (DC Comics); The Approach, Sirens of the City, Hunt for the Skinwalker, UFOlogy (BOOM! Studios); Red Light (AWA Studios); y Crashing (IDW Publishing), entre otros.

También ha dibujado para la BBC (We British), para el diario The Guardian, galerías de arte y varios proyectos de crowdfunding incluido el que ha realizado junto a la guionista Trina Robbins Won't Back Down Anthology. Asimismo, ha dado conferencias y ha hecho exposiciones a nivel internacional sobre las relaciones recíprocas entre los cómics y la arquitectura. La carrera de Alison Sampson como dibujante de cómics no ha hecho más que empezar, pero seguro que va a estar por aquí mucho tiempo. Vive en Londres y cuando no está dibujando, cuida de sus bonsáis. Se la puede encontrar en Internet en su propia página web y en un blog con sus primeros trabajos. Además, está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Image Comics, Zona Negativa, Thought Bubble Comic Art Festival, Comic Vine, Graphic Novels/Novel Architecture, Professional Cartonists' Organisation y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.