HARRY SAHLE
Cleveland, Ohio, USA (18 de abril de 1912) - Nueva York, USA (22 de septiembre de 1950)
Dibujante
Entintador

Harry Frank Sahle fue un dibujante de cómics estadounidense que trabajó para editoriales como Archie Comics, ayudando a crear la apariencia definida del personaje icónico de la compañía Archie Andrews, Quality Comics y Timely Comics, durante los años treinta y cuarenta, en la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses. En 1940, junto con al artista George Kapitan, Sahle cocreó al personaje de Timely, la Viuda Negra, la primera protagonista femenina en los cómics con superpoderes. También construyó una larga etapa con el personaje adolescente Candy, guionizando y dibujando sus aventuras y desventuras en la mayoría de de sus apariciones en Police Comics de la editorial Qualty entre 1944 y 1956, así como su propio título en solitario y la tira de prensa que protagonizó.

Harry Sahle nació en Cleveland, hijo de Edward Sahle y Sarah Jewell. Su madre murió cuando él era joven, y creció en Cleveland con su padre y sus abuelos, que nacieron en Suiza. Dibujó caricaturas para la revista Boys' Life entre 1938 y 1939, antes de ingresar al medio incipiente de los cómics a través de Harry "A" Chesler Studio y Funnies Inc., dos packagers con sede en Manhattan que proporcionaron servicios completos y subcontratados a distintas editoriales de la industria. Entre sus primeros trabajos se encuentra la portada del one-shot Green Giant Comics (enero de 1940), publicado por Pelican Publications.

Su primer crédito conocido para páginas interiores de un cómic es el de la historia de siete páginas titulada "The Jelly of Doom", protagonizada por el superhéroe Fiery Mask, entintando los lápices de George Kapitan, incluida en las páginas de Daring Mystery Comics vol.1 #5 (Junio de 1940), publicada por Timely Comics. Pocos meses después, con guiones del propio Kapitan, dibujó y entintó la primera aparición de la Viuda Negra en Mystic Comics vol.1 #4 (junio de 1940). Este personaje no debe confundirse con Natasha Romanov, la Viuda Negra que presentó Marvel Comics durante la década de los sesenta. Por otra partem, cabe destacar que la creación de Kapitan y Sahle está considerada como el primer personaje femenino en el mundo del cómic con superpoderes que protagoniza sus propias aventuras. Además, está considerada una especie de antihéroe sobrenatural, ya que ejercía el papel de agente de Satán en la Tierra, reuniendo almas para él.

Otros trabajos al inicio de la carrera de Sahle incluyen la cocreación del superhéroe alado Air Man en Keen Detective Funnies #23 (agosto de 1940) publicado por la editorial Kentaur; y la participación en la creación de la superheroína de Timely Silver Scorpion, en Daring Mystery Comics vol.1 #7 (Abril de 1941), donde firmó su arte bajo el seudónimo Jewell, algo que el historiador Michael J. Vassallo cree que hizo para marcar su colaboración con un artista desconocido. Asimismo, Sahle trabajó como asistente de Carl Burgos. Según su compañero y artista contemporáneo de la Edad de Oro Gil Kane, Sahle ejerció en diferentes ocasiones el papel de artista fantasma en trabajos acreditados al propio Burgos en títulos como Marvel Mystery Comics, Captain America Comics y The Human Torch.

Después de que muchos artistas y guionistas dejaran la editorial MLJ Comics para trabajar en la compañía Lev Gleason Publications, a Irv Norvik le correspondió la dificil tarea de de diriguir el destino de los superhéroes de dicha editorial. Poco después, Sahle se unió a la compañía, trabajando en personajes como The Black Hood, Steel Sterling y The Shield entre 1942 y 1943, y poco después trabajando en el personaje que se convertiría en el principal éxito de MLJ: Archie Andrews. Con la salida de Montana, el desarrollador inicial de las aventuras de Archie, Sahle dibujó lo que se convirtió en el nuevo personaje de Archie, basandose en el trabajo de su antecesor, pero "con adaptación e interpretación", según recordaba el propio Gil Kane. Sahle dibujó algunas de las primeras historias sobre lo que se convertiría en el personaje homónimo de la compañía, comenzando en Archie Comics #3 (verano de 1943). Gracias a su trabajo, "Sahle se convirtió en el eje central de MLJ/Archie, y Novick ingresó en el Ejército", recordó Kane, quien cree que Sahle trabajó para MLJ durante un año y medio antes de unirse al Ejército. En algún momento posterior no bien conocido, Sahle fue contratado por Everett M. "Busy" Arnold para trabajar en la editorial Quality Comics.

Con su llegada a Quality, el artista creo el título humorístico dirigido a un público adolescente Candy, protagonizado por la niña estadounidense Candace O'Connor, de Hartwick. Su elenco de secundarios incluía a su novio Ted Dawson, su rival Cornelia Clyde y sus amigas Tina y Trish. El debut se produjo en una historia de complemento publicada en Police Comics #37 (diciembre de 1944), prolongando su estancia en la colección hasta Police Comics #102 (octubre de 1950), momento en que los protagonistas de Candy pasaron a protagonizar su propia cabecera, que se prolongó en los kioscos durante 64 entregas hasta su cancelación en julio de 1956. Seis meses después de que el título dejara de publicarse, Quality Comics desapareció de la industria del cómic estadounidense.

Además de las aventuras en cómic de Candy, Sahle y el guionista Elmer Groggin realizaron una tira de prensa sindicada para el Chicago Times Syndicate, que arrancaba el 2 de octubre de 1944. En algún momento durante 1945, la tira de Sahle fue tomada por Tom Dorr, quien la continuó durante otros 25 años. Gran parte del trabajo de Sahle se produjo en el género del humor para adolescentes, y durante la década de 1940 también dibujó otra personaje, Ezra, para los títulos de Quality Military Comics y Modern Comics.

Por otra parte, el novelista Mickey Spillane, que trabajó para el packager Funnies Inc. de Lloyd Jacquet durante los años treinta y cuarenta, colaboró con Sahle en varias ocasiones, incluyendo su trabajo con el personaje Mike Danger, que Spillane describió como "el concepto original de Mike Hammer", el detective arquetípico de novelas de bolsillo de mediados del siglo XX. Después de que las novelas de Spillane tuvieron éxito, algunas historias de Mike Danger se reimprimieron en números de la serie Crime Detector en 1954, y la editorial tejana Big Entertainment publicó cuatro nuevas historias cuatro semanas después. Sahle y Spillance habían colaborado anteriormente en la película Mike Lancer, protagonizada por un prototipo de Mike Hammer, publicado en Green Hornet Comics #10 (diciembre de 1942) de Harvey Comics.

Sahle murió en la ciudad de Nueva York en 1950, a la edad de 38 años. Gil Kane culpó de su muerte a un "corazón roto" a una edad temprana.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida de BDGEST.