Paul Dini nació en Nueva York en 1957 y empezó a escribir guiones televisivos a principios de los años ochenta, cuando aún estudiaba en el Emerson College, en Boston. Transformers y Star Wars: Ewoks fueron solo algunas de las series que vieron sus primeros pasos, pero alcanzó el reconocimiento con Tiny Toon Adventures, la producción de Steven Spielberg dedicada a relatar las andanzas de una futura generación de Looney Toones; personajes, nuevos o antiguos, de los que en realidad nunca se ha separado del todo, participando en encarnaciones tan distintas como Animaniacs y Duck Dogers.
En 1991 inició su andadura como guionista y coproductor de la serie animada más célebre de Batman, Batman Animated Series, en 1996 hizo lo propio con una protagonizada por Superman y en 1999 repetiría con Batman del futuro. Su labor en esos años le reportaría varios premios Emmy y el aplauso prácticamente unánime de la crítica. Otra muestra de su brillante trabajo en aquella época fue su aportación como guionista a Batman: La máscara del fantasma (1993), largometraje animado del mismo universo que muchos consideran todavía hoy la mejor película realizada sobre el Hombre Murciélago, incluyendo las de imagen real.
Además de colaborar con Bruce Timm en otros productos de animación como La Liga de la Justicia, se unió a él para crear cómics entre los que también consta un hito: Amor loco, que ganaría un premio Eisner en 1994. No en vano, ambos son los creadores de Harley Quinn, uno de los personajes de mayor éxito en la DC actual, y como tales figuran en los créditos de las historias de la enloquecida psiquiatra que Margot Robbie interpreta en la versión cinematográfica del Escuadrón Suicida (2016).
Y no fue menos importante su capacidad para redefinir villanos clásicos más olvidados hasta su aportación, como Mr. Frío. Dini reside actualmente en Los Ángeles, está casado con la maga profesional Misty Lee y sigue dedicándose a los guiones de televisión: ha colaborado en Perdidos y en series protagonizadas por Hulk o Spiderman; y de videojuegos, como los aclamados Batman: Arkham, que le deben mucho.
También sigue muy ligado al mundo del cómic, como lo demuestra su etapa al frente de Detective Comics, además de títulos como Street of Gotham, Zatanna, Harley and Hiedra, Gotham City Sirens o la novela gráfica Black Canary and Zatanna: Bloodspell (2014), así como la serie regular Harley Quinn.
Aunque la mayor parte de su trabajo se ha publicado en DC, Dini colaboró puntualmente con Marvel en Captain America Vol.1 #600 y en la novela gráfica Captain America: Red, White & Blue. También ha colaborado con la editorial Oni Press, sobre todo con los títulos relacionados con Jingle Bell, otra de sus creaciones.
Biografía publicada originalmente en Batman: Guerra contra el crimen (ECC), ampliada con datos obtenidos en comicbookdb.
|