GABRIEL RODRÍGUEZ
Santiago, Chile (26 de mayo de 1976)
Portadista

Gabriel Rodríguez Pérez es un ilustrador y arquitecto que dibuja cómics desde 2003 para el mercado norteamericano, casi exclusivamente para la editorial IDW Publishing donde ha dibujado éxitos como la serie de terror Locke & Key y Little Nemo: Return to Slumberland, entre otros muchos. Hijo de un ingeniero y una periodista, Gabriel es el mayor de siete hermanos. Se interesó por el dibujo desde joven, una actividad que sus padres fomentaron. Comenzó leyendo las historietas de Mampato, una historieta chilena, Astérix y Tintín, y con el paso de los años conoció el trabajo de artistas como Moebius, Alejandro Jodorowsky, Alan Moore y Frank Miller. Quería dibujar, pero a comienzos de los años noventa, cuando tenía que definir qué estudiaría, no veía una carrera que le ofreciera un camino posible para lograr vivir de eso, así que estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Allí se olvidó de los cómics hasta que conoció la edición española de Sandman, del inglés Neil Gaiman, que hizo que volviera a enamorarse del cómic como forma de literatura. Después de titularse, distribuyó su tiempo entre el trabajo de arquitecto y las labores de ilustrador en los trabajos que le iban saliendo, entre ellos la serie de cómic Diablo, un superhéroe local.

Decidido a convertirse en dibujante de cómics profesional, hizo una visita a la editorial Dédalo con unas muestras de su trabajo. Aunque la editorial había quebrado, le consiguieron un contacto para ilustrar el juego de cartas coleccionables Mitos y leyendas, de la editorial Salo, lo que le permitió aprender coloreado digital e involucrarse en el sistema de trabajo de la industria. En 2001, cuando estaba terminando la carrera, le dieron la dirección de correo electrónico de una editorial española que en ese momento publicaba material norteamericano, posiblemente Comics Forum. No consiguió trabajo, pero le pusieron en contacto con un agente que buscaba dibujantes para realizar la adaptación al cómic de la serie de televisión CSI, por encargo de IDW Publishing. Entró en una especie de oposición con otros dibujantes que terminó ganando Gabriel. Ese fue el primer trabajo profesional que realizó en la industria del cómic, en diciembre de 2002. Por primera vez tuvo que trabajar al ritmo de producir 20 páginas al mes. Dormía extremadamente poco en ese tiempo, ya que debía compaginar su trabajo de día con dibujar por las noches. Trabajó en CSI hasta 2005, dibujando las miniseries CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Bad Rap, CSI: Demon House, CSI: Dominos, CSI: Secret Identity y la novela gráfica CSI: Thicker Than Blood, mejorando en cada página. Desde entnces no ha dejado de trabajar para la editorial IDW Publishing.

Sus siguientes proyectos incluyeron Land of the Dead, los doce números de Clive Barker's The Great and Secret Show y Beowulf. Ese ritmo continuó hasta fines de 2007, cuando la editorial, que no podía permitir que Gabriel se fuera a otras editoriales, le propuso un sueldo de estrella para trabajar junto al escritor Joe Hill, hijo de Stephen King, quien iba a desarrollar su propia historieta de terror. Después de que Rodríguez dibujara unos bocetos iniciales en base a las ideas de Hill, ambos comenzaron a trabajar en el cómic, titulado Locke & Key, con la supervisión del editor Chris Ryall. Gabriel pudo al fin abandonar su trabajo de arquitecto para dedicarse plenamente a los cómics. La historia fue publicada entre 2008 y 2012, y traducida a 17 idiomas, convirtiéndose en uno de los cómics de terror más aclamadosy vendidos de Estados Unidos. En 2011, Gabriel fue nominado a un Premio Eisner en la categoría de mejor dibujante por su trabajo en esta serie, mientras que como cocreador recibió otras dos nominaciones, a la mejor historia unitaria y a la mejor serie continua. Al igual que en CSI, los cómics se distribuyeron en arcos argumentales a modo de miniseries y especiales, de los cuales todos serían ilustrados por él.

Una vez terminada Locke & Key, trabajó brevemente para la editorial DC Comics en el cómic digital Adventures of Superman, escrito por B. Clay Moore. Los tres episodios en los que participó fueron publicados en 2014 y recopilados después en formato impreso en la serie homónima. Ese mismo año, IDW Publishing comenzó a publicar la serie Little Nemo: Return to Slumberland, escrita por Eric Shanower e ilustrada por Rodríguez, que estaba basada en el personaje creado por Winsor McCay a comienzos del siglo XX. La obra ganó un Premio Eisner en la categoría de mejor serie limitada, y un Premio Haxtur a la mejor portada. A continuación, dibujó Onyx, con Chris Ryall a los guiones, y Tales from the Darkside, de nuevo junto a Joe Hill. En 2017, debutó como guionista de cómics con la obra Sword of Ages, publicada por IDW Publishing. En la historia, que también dibujó, utilizó el mito artúrico, mezclándolo con los géneros de la fantasía y la ciencia ficción.

En 2018 dibujó para la editorial Marvel Comics, en una breve colaboración entre IDW Publishing y la Casa de las Ideas que fructificó en las series bajo el título genérico Marvel Action. Gabriel dibujó las portadas de los primeros números de Marvel Action: Avengers, Marvel Action: Black Panther y Marvel Action: Spider-Man. No ha vuelto a trabajar para Marvel desde entonces. En 2019, realiza para IDW Publishing la miniserie de dos números The Island of Dr. Moreau, escrita por Ted Adams. En 2020, volvió a trabajar con Joe Hill en la continuación de Locke & Key: In Pale Battalions Go y en las portadas de Dying Is Easy del mismo escritor. En 2021, ha dibujado los especiales de IDW Publishing y DC Comics Locke & Key/The Sandman, cumpliendo el sueño de dibujar el personaje que provocó que quisiera dedicarse a los cómics. En todos estos años de colaboración con IDW Publishing ha realizado además un buen número de portadas en las series Angel, Wraith, Astro Boy: The Movie, Star Trek, Micronauts, Transformers, Infestation, Ghostbusters, Clive Barker's Seduth, 30 Days of Night, Teenage Mutant Ninja Turtles, Edward Scissorhands, Star Trek/Green Lantern, ROM y otras muchas.

Tras varios intentos fallidos, Locke & Key ha sido adaptada como serie de televisión por Netflix en 2020. Ganador de los premios Bram Stoker, British Fantasy y Will Eisner, Gabriel Rodríguez reside en Santiago de Chile junto a su mujer, Catalina, y sus dos hijos. Tiene cuentas en las redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Domestika, IES Chile, El Mostrador, Km Cero y Litoralpress.
Fotografía obtenida en Nerd News.