JOE PIMENTEL
Carpina, Pernambuco, Brasil (28 de agosto de 1958)
Entintador
Dibujante
Portadista

José “Joe” Pimentel Neto es un ilustrador de cómics especializado en entintar, que ha trabajado para el mercado norteamericano desde la agencia Glass House entintando principalmente a algunos de sus compatriotas, como Joe Bennett, Ivan Reis, Cliff Richards, Ed Benes o Mike Deodato Jr. Ha trabajado principalmente para las editoriales Marvel, Dark Horse y DC Comics, aunque también en otras más pequeñas, como Innovation y Chaos! Comics. El prolífico Pimentel comenzó su carrera en 1980, cuando dibujó y entintó algunas historias en la revista As Fêmeas, de la editorial brasileña Grafipar. Durante los años ochenta hasta principios de la década siguiente, dibujó para el mercado local, especialmente en revistas eróticas de las editoriales Noblet, Nova Sampa y D´arte, entre ellas Seximan, Super Quadrinhos Eroticos y Transa Sexo em Quadrinhos, en los que firmaba con el apodo Pimentex. También dibujó en los títulos de terror Calafrio, Spektros, Hora do Terror, Mestres do Terror y Sombras do Terror, entre otros, en los que ya firmaba como José Pimentel Neto.

En estas revistas coincidió con algunos artistas brasileños con los que colaboraría como entintador más adelante, como Bené Nascimento, alias Joe Bennett. En el año 1992, entró a trabajar en el estudio Arte & Comics, a través del cual accedió al mercado norteamericano. Comenzó pintando algunas portadas e interiores de revistas de la editorial Innovation de David Campiti, sobre todo Dark Shadows: Book Two, pero también Masques y Don Pendleton's Mack Bolan: The Executioner. En 1993, David Campiti había fundado la agencia Glass House Graphics y se asoció con el estudio brasileño Arte & Comics. Tras unos primeros trabajos como dibujante en Marvels: Portraits of a Universe y Red Sonja: Scavenger Hunt en 1995, ambos de Marvel Comics, Pimentel se transformó en entintador de otros artistas brasileños del estudio. Entre sus primeros trabajos se encuentran X-Force & Cable '96, Captain Marvel vol.1 Bis, Generation-X, UltraForce y Spider-Man Unlimited para Marvel Comics; Artemis: Requiem para DC Comics; y Grifter and The Mask para Dark Horse Comics, en los que embelleció los lápices de Ed Benes, Luciano Lima, Joe Bennett y otros.

Rápidamente, su nombre se convirtió en sinónimo de calidad y empieza a entintar a multitud de artistas, principalmente brasileños, pero no exclusivamente, en Spider-Man Unlimited, junto a Joe Bennett y Mike Deodato Jr. y The Supernaturals, con Ivan Reis, para Marvel Comics. También colaborara con la editorial Chaos! Comics en los títulos Smiley, Chastity: Rocked o Armageddon, así como en las sucesivas miniseries de Lady Death, dibujadas por Ivan Reis; y Dark Horse Comics en la cabecera Buffy the Vampire Slayer, junto a Cliff Richards. En pleno desembarco de artistas brasileños en Estados Unidos, sobre todo de la mano de David Campiti, no había trabajo donde no se pudiera disfrutar de las tintas de Pimentel. Durante cerca de tres años se centró en los cómics de las editoriales Chaos! y Dark Horse Comics, realizando más de treinta números de Buffy the Vampire Slayer, para volver a la Casa de las Ideas en 2002, entintar Avengers Icons: The Vision y después Thundercats: The Return para DC Comics. En 2003, con la disolución de la colaboración entre el estudio Arte & Comics y Glass House, Joe continuó bajo la dirección de Glass House. En 2004, se une a Mike Deodato Jr. para realizar veinte números consecutivos de la serie estrella de Marvel The Amazing Spider-Man, quizá su mejor y más celebrado trabajo.

Deodato y Pimentel continuaron trabajando juntos en The New Avengers y The Ultimates Annual vol.1 #2 antes de emprender caminos separados. Tras un tiempo entintando números sueltos de muchas colecciones, como Forgotten Realms: Streams of Silver (Devil's Due Publishing), Freshmen (Image Comics), Star Wars Knights of the Old Republic (Dark Horse Comics), Jim Butcher's The Dresden Files: Welcome to the Jungle (Dabel Brothers Productions), War of Kings: Darkhawk, Thunderbolts (Marvel Comics), en 2009 se convierte en entintador regular de Deadpool: Merc with a Mouth, junto al filipino Bong Dazo. Tras esta colección, siguió ligado a Dazo entintándolo en Shadowland: Moon Knight, Deadpool vol.4 y Fear Itself: Deadpool. En 2012, colabora en la monumental novela gráfica de 157 páginas Fever Moon, publicada por Random House, terminando junto al dibujante Cliff Richards la obra que Al Rio no pudo finalizar tras su prematura muerte.

En 2012, abandona Glass House Graphics y deja de trabajar para el mercado norteamericano. Se refugia entonces en la realización de ilustraciones por encargo, con distintas técnicas pero especialmente pinturas, muchas de ellas de corte erótico como en el comienzo de su carrera. Su enorme talento facilita que disfrute de un gran éxito. Desde entonces, sus incursiones al mercado de los cómics han sido muy escasas. En 2014, dibujó un cómic de Dan Dare junto al guionista John Freeman, que no llegó a publicarse. En 2017 retorna puntualmente a los cómics de Marvel, entintando a su amigo Joe Bennett en los títulos Sam Wilson: Captain America, Captain America vol.8 y Secret Empire. De nuevo desaparece de la industria, seguramente para siempre. En 2018, se publicó en su país un libro de pin-ups suyo y de Rafael Silva (Rafa Schneider).

Joe Pimentel no tiene relación de parentesco con Rafael Pimentel, un artista también brasileño mucho más joven que él, ni con el neoyorquino Joe Pimentel, muralista e ilustrador. José continúa viviendo en Carpina. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Guia dos Quadrinhos, Grand Comics Database y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.