HOWARD PURCELL
Bremerton, Washington (11 de noviembre de 1918) - Shavertown, Pennsylvania, USA (24 de abril de 1981)
Dibujante

Howard Edward Purcell fue un dibujante de cómics de la Edad de Oro que trabajó en el medio durante cerca de cuarenta años, de los cuales dedicó unos treinta a trabajar casi exclusivamente para la editorial DC Comics, donde cocreó los personajes Sargon the Sorcerer y Gay Ghost, además de dibujar la famosa portada de Green Lantern #1. Fue un jornalero del cómic que realizó miles de páginas en DC en las series All-American Comics, Comic Cavalcade, Adventure Comics, House of Mystery, Tales of the Unexpected, Mr. District Attorney, House of Secrets y Sea Devils, entre otras muchas. Trabajó también para la editorial Marvel Comics a finales de la década de 1960, dibujando una historia protagonizada por el Caballero Negro en Marvel Super-Heroes vol.1 #17 y varias historias de complemento en los títulos The Silver Surfer y Strange Tales.

Aun no tenía dieciséis años cuando Purcell ganó la competición Tri-State Mural, para decorar un instituto de enseñanza media en Oregón. Tardó tres meses en cumplir el encargo, decorando con murales todos los muros de la cafetería. Después trabajó en el primer estudio de Walt Disney, en Portland, Oregón, participando en las animaciones Hysterical Historics y Phoney Phones durante dos años. Cuando Walt Disney se trasladó a Hollywood en 1937, muchos de sus trabajadores le acompañaron a California, pero Purcell tuvo otra idea: contactó con Walter Beck, un pintor autor del libro Self Development in Drawing que había leído y le envió fotos con sus murales del instituto de Oregón. Beck le becó para estudiar en el Art Students League of New York, donde daba clases, y allá se mudó Purcell con la idea de convertirse en muralista. En el Art Students League conoció al también futuro dibujante de cómics Mark Schneider. Se hicieron muy amigos y compartieron una habitación en una pensión a escasos bloques de la escuela. Como Howard necesitaba dinero para costear los estudios y vivir en Nueva York, trabajó un tiempo en la tienda de sándwiches de la esquina. En 1940 ambos artistas comenzaron a trabajar haciendo cómics, formando un estudio juntos.

Mientras que Schneider comenzó a colaborar con las editoriales Centaur, Ace Magazines y después Fawcett, Purcell comenzó su carrera en DC Comics, por entonces National Periodicals. Purcell se presentó en las oficinas de la editorial con un cómic que había escrito y dibujado, el aventurero y explorador Mark Lansing de Mikishawm. Consiguió publicar diez entregas de su personaje en la revista Adventure Comics. No abandonaría DC Comics durante las siguientes tres décadas. En 1941 pasó a formar parte de los artistas independientes escogidos por Sheldon Mayer, el editor de All-American Publications, una de las editoriales que se fusionarían para formar DC Comics, aunque por entonces operaba como una entidad separada de National Periodicals. En 1941 se encargó de las historietas de Sargon the Sorcerer, creado por él junto al guionista John Wentworth, para la revista All-American Comics y en 1942 creó junto a Gardner Fox a The Gay Ghost, para Sensation Comics. También dibujó los personajes de menor duración Red, White and Blue, en All-American Comics, y Lando, Man of Magic, para World's Best Comics y World's Finest Comics de National Periodicals.

Intentó ampliar su cartera de clientes, haciendo una prueba en la revista Master Comics de la editorial Fawcett Comics y otra en Timely/Marvel Comics, donde presentó en USA Comics vol.1 #1 al personaje Joven Vengador, probablemente escrito y dibujado por él bajo el alias Michael Robard, en la que fue su única colaboración con la Casa de las Ideas en 25 años. Joven Vengador no volvió a aparecer en un cómic hasta mucho tiempo después en All-Winners Squad: Band of Heroes vol.1 #3 de 2011. Continuó trabajando para All-American/DC Comics y gracias a su gran talento pronto se convirtió también en portadista de los primeros cómics con superhéroes de la casa: The Flash, Green Lantern y The Atom, que aparecían en las publicaciones All-Star Comics y All-American Comics, y pronto en sus propias cabeceras All-Flash y Green Lantern.

En primavera de 1944 fue llamado a filas, sirviendo en la marina durante la Segunda Guerra Mundial. No regresó a casa hasta comienzos de 1946, a pesar de que ya estaba casado desde 1941 con Mary Hannagan, a la que había conocido en Wilkes-Barre, Pensilvania, la ciudad natal de su compañero de estudio Mark Schneider y donde aún vivían los padres de éste. Desde su época universitaria, los dos jóvenes dibujantes visitaban con frecuencia a los padres de Mark, convirtiéndose en unos segundos padres para Howard. Tras casarse, Howard y Mary se mudaron a Kingston, Pensilvania, en Luzerne, el mismo condado donde vivían sus “padres adoptivos” y sus suegros. Para cuando se fue a la guerra ya habían nacido sus dos hijos mayores, de los seis que finalmente tuvo la pareja.

En 1946 se reincorporó a su trabajo en la ya fusionada DC Comics, empezando a dibujar la historieta Just a Story para Comic Cavalcade. También intentó colaborar con la editorial EC Comics, dibujando una historia en International Comics, que no tuvo continuación. En 1947 dibujó al primer Green Lantern en su revista homónima, al aviador Hop Harrigan en All-American Comics, y creó al detective privado Johnny Peril que apareció en Comic Cavalcade y después en All-Star Comics. En 1948 se hizo cargo del dibujo de la serie Mr. District Attorney, adaptación de un popular serial radiofónico, que realizó hasta el número cincuenta y nueve en 1957. Durante su década en la serie, también dibujó muchas historias en las colecciones de terror, bélicas y policiacas de DC Comics, como House of Secrets, Gang Busters, Mystery in Space, Strange Adventures, House of Mystery, All-American Men of War, Our Army at War y Tales of the Unexpected.

Cuando llegó la gran crisis de los cómics de finales de los años cincuenta, Purcell estaba en el mejor sitio para capearla, ya que DC Comics fue la compañía que mejor la superó. Continuó la siguiente década trabajando en las series de terror y suspense de la casa, especialmente Tales of the Unexpected, House of Mystery, My Greatest Adventure y House of Secrets, además de colaborar puntualmente con la editorial Dell Comics en el western Four Color y complementar su salario con algunos trabajos de ilustración en las revistas de Mercury Publications, Magazine Management, McCalls Publications y Blue Book Magazine. También realizó ilustraciones para algunas películas educativas históricas y científicas que se visionaron en todas las escuelas del país. A mediados de los años sesenta dibujó bastantes números de Sea Devils, un grupo de aventureros sin superpoderes y algunos episodios de la cabecera The Brave and the Bold protagonizados por Aquaman y Hawkman. A finales de la década se ocupó de algunos títulos románticos de la compañía, como Girls' Love Stories, Falling in Love, Heart Throbs, Young Romance y Superman's Girl Friend, Lois Lane.

La muerte de su hijo Michael en la guerra de Vietnam en abril de 1968 devastó a Howard, que se desvinculó de DC Comics después de trabajar allí durante veintiocho años. Aceptó un trabajo de profesor de Arte en una escuela secundaria de Wilkes-Barre y después en la universidad Luzerne County Community College en Nanticoke, donde se convirtió en coordinador del departamento de Arte Comercial. No dejó del todo los cómics, convirtiéndose en dibujante independiente para la editorial Marvel Comics, donde ya había dibujado previamente dos historias de Nick Furia sobre bocetos de Jack Kirby, en Strange Tales vol.1 #143-Strange Tales vol.1 #144 en 1966. Dibujó la aparición en solitario del Caballero Negro en Marvel Super-Heroes vol.1 #17 (noviembre 1968) y tres historias de complemento de diez páginas, protagonizadas por el Vigilante, en The Silver Surfer Vol.1 #4-The Silver Surfer Vol.1 #5 y The Silver Surfer Vol.1 #7, en 1969. Asimismo, realizó un par de magníficas ilustraciones del Caballero Negro, una seguramente la hizo para la portada de Marvel Super-Heroes vol.1 #17 que no se utilizó, y la otra la realizó para su entrevista en el Fantastic Fanzine de Gary Groth. Finalmente ambas se reaprovecharon, una como póster del club de fans oficial Marvelmania y otra que apareció en la contraportada de la publicación The Comics Journal #65 (Fantagraphics Comics, 1981). En 1972, regresó puntualmente a DC Comics para dibujar varios números de la nueva serie de terror Weird Mystery Tales, que fueron su despedida definitiva de los cómics.

Continuó trabajando en la universidad hasta 1977, cuando se retiró debido a una enfermedad que finalmente acabó con Howard en 1981 a la edad de 62 años, en su casa de Shavertown, en el municipio de Kingston donde vivió desde que se casó. Howard Purcell era un muy buen ilustrador y tenía un impecable sentido del diseño. Los últimos años trabajaba en sus cómics a altas horas de la noche, cuando terminaba con sus obligaciones en la universidad, desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada. Sus amigos, como Mark Schneider o el fotógrafo y artista Arthur Miller, solían sentarse con él en su estudio mientras trabajaba. Miller asegura que Howard Purcell fue una de las personas más justas, serviciales y honestas que nunca conoció.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Pulp Artist, Times Leader, obituario en prensa y entrevista en Fantastic Fanzine #13 (1971).
Fotografía obtenida en ancestry.