|
Edward "Ed" R. Piskor, Jr. fue un artista de cómic alternativo estadounidense, famoso por participar como dibujante en varias historias de la serie American Splendor, de Harvey Pekar. Como autor completo destaca su trabajo en la tira satírica Wizzywig (2011), relativa a la cultura del hackeo y la serie de novelas gráficas educativas Hip Hop Family Tree (2012-2016), que trata la historia del rap y el hip hop. En 2017, creó otro proyecto histórico sobre una de sus pasiones, X-Men: Grand Design, una mirada nostálgica a las series de la Patrulla-X de la editorial Marvel Comics.
Nació en 1982 en Homestead, Pennsylvania. Sus padres trabajaban en la siderurgia de Homestead, pero la fábrica cerró cuando Piskor solo contaba con 4 años de edad, lo que contribuyó a una dura infancia para la empobrecida familia. Establecido en un vecindario predominantemente de raza negra, Piskor sufrió problemas de bullying durante su adolescencia, lo que repercutió en su comportamiento y su salud, llegando a estar hospitalizado varios días por problemas de colitis y necesitando varias transfusiones y operaciones para su restablecimiento. Debido a estos problemas de salud, Piskor pidió a sus padres que le apuntasen a un programa de educación a distancia para de este modo evitar los abusos. Gracias a esta decisión, comenzó a encontrar tiempo libre para dedicarse a su verdadera pasión, el dibujo. Ed Piskor siempre dijo que se aplicaba tanto en sus clases de arte porque no veía otra alternativa para su futuro.
De pequeño, Piskor era un far irredento de los cómics de superhéroes, especialemten Spiderman y la Patrulla-X. Entre sus influencias principales destacan los artistas Michael Golden, Marc Silvestri, Jack Kirby, Gilbert Hernandez, Jaime Hernandez y Jim Lee. De preadolescente tuvo la oportunidad de descubrir el mundo del cómic alternativo y underground gracias al visionado del documental Comic Book Confidential en la televisión. También gracias al libro de Les Daniels, Comix, tiene su primer contacto con artistas como Will Eisner, Robert Crumb, Daniel Clowes, Chris Ware y Harvey Pekar.
Posteriormente, ingresó en la Joe Kubert School of Art, y aunque solo estuvo matriculado un año, conoció a muchos dibujantes afines, como Tom Scioli, Jim Rugg y Frank Santoro. En esta época comenzó con su propia serie de minicómics underground, Deviant Funnies, y con la serie autobiográfica Isolation Chamber. Tras dejar la escuela entra a trabajar de teleoperador y como taquillero en una casa encantada local. En 2003, Piskor descubrió la dirección de Harvey Pekar en uno de sus tebeos de la serie American Splendor. Pese a que no estaba seguro de la veracidad del dato, Ed remitió una carta a Pekar a esa dirección, que resultó ser la correcta. Pekar le ofreció trabajo como ilustrador de varias historias de la serie, incorporando duras fechas de entrega para probar su implicación y desempeño. Tras este periodo de prueba, Pekar contrató a Piskor para ilustrar la novela gráfica Macedonia & The Beats.
Macedonia & The Beats estaba basada en la tesis de una estudiante relativa a la desestabilización geopolítica de los Balcanes. Era un texto muy duro, y Piskor se encontró algo sobrepasado al tener que ilustrar un proyecto de este estilo sin apenas experiencia previa. Algo similar a lo que afrontó con su contribución a The Beats: A Graphic History (Souvenir Press, 2009), que expresa la historia de los poetas de la generación Beat a través de una pareja de adolescentes en los años cincuenta. Piskor creía que su trabajo en esta etapa no era demasiado bueno y que podía haber dado más de sí, especialmente teniendo en cuenta que son de las últimas obras de Pekar antes de su muerte.
Piskor también trabajó con otra leyenda del cómic y un ídolo personal, Jay Lynch, en la serie Mineshaft. Toda su experiencia inicial le motivó a evitar colaboraciones con otros artistas, ya que no le gustaba incoroporar entintadores o coloristas externos. Desde entonces, escribió, abocetó, entintó y coloreó todos sus trabajos. En ocasiones, incluso realizó la rotulación.
A finales de 2011, Piskor creó su serie bajo el título Wizzywig (Top Shelf, 2012), un enfoque satírico sobre el mundo de los hackers. Su inspiración vino de una serie de podcasts que trataba el tema de los hackers desde un punto de vista político, Off the Hook. El programa entrevistaba a muchos hackers, aunque varios de ellos se ponían en riesgo legal al intervenir y algunos de ellos acabaron encarcelados por sus delitos. Lo que interesó a Piskor fue el hecho de que la mayoría no eran más que pequeños bromistas que ignoraban lo delictivo de sus actividades. A partir de este modelo creó al personaje principal de la serie, Kevin Phenicle, alias "Boingthump".
Más o menos en esta época, Piskor comenzó el webcómic Deleterious Pedigree (2011) en su propio dominio de Internet. La historia tiene un alto componente autobiográfico y cuenta la historia de un adolescente blanco y su vida en un barrio negro, neurótico y obsesionado con el dibujo. Piskor también diseñó personajes para la serie de dibujos animados de televisión Aqua Teen Hunger Force en Adult Swim, pero no quedó satisfecho con el resultado final.
En 2012, Piskor comenzó un vasto proyecto, Hip Hop Family Tree (2012-2016), que cuenta la historia del hip hop y varios artistas legendarios de este estilo musical, entre ellos Sugarhill Gang, Grandmaster Flash, Run DMC, Schoolly D., los Beastie Boys, Ice-T, Public Enemy, Dr. Dre, Rakim y Will Smith, entre otros. Piskor indicaba que estuvo altamente influenciado por los cómics biográficos de Robert Crumb sobre el blues y el country. Además, fue un gran fan de este estilo musical y tiene un vasto conocimiento del mismo. Su obra no solo se enfoca en el aspecto histórico, sino que incluyó también muchas anécdotas divertidas.
Desde enero de 2012 hasta diciembre de 2015, las historias se publicaron semanalmente en la web Boing Boing, pasando posteriormente al formato de comic book gracias a la editorial Fantagraphics. En 2015, la serié ganó un Premio Esiner al mayor trabajo inspirado en la realidad, y entró en la lista de Best Sellers del New York Times. A continuación, en 2017, cumplió uno de sus sueños de infancia, escribiendo y diujando una serie de cómics sobre la historia de la Patrulla-X, Grand Design. Desde 2018, Piskor copresentó junto a Jim Rugg Cartoonist Kayfabe un canal de Youtube centrado en los cómics independientes y de los años noventa. También se le podía seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Ed Piskor fue encontrado muerto horas después de publicar un impactante mensaje a modo de despedida en las redes sociales, por lo que las autoridades concluyeron que se trató de un suicidio. En la nota aseguraba: “Fui asesinado por acosadores de Internet”. Ed vivió las últimas semanas inmerso en la polémica tras haber sido acusado de conducta sexual inapropiada. Los hechos ocurrieron en 2020 cuando Molly Dwyer, que por aquel entonces tenía diecisiete años, intercambió unos mensajes de índole sexual en donde Piskor la invitaba a dormir en su domicilio, junto a frases como “niña traviesa”. Dwyer sacó el chat a la luz pública en 2024, Internet hizo el resto. Las editoriales con las que trabajaba Piskor cancelaron sus contratos a pesar de que él se defendió diciendo que sus comentarios tenían un tono sarcástico y que en ningún momento tenía en la cabeza mantener relaciones sexuales con una menor.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y AS.com.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|