Ernesto “Ernie” B. Patricio es un pintor y dibujante de cómics filipino, famoso por haber trabajado para el mercado norteamericano en los años setenta y ochenta, principalmente para la editorial DC Comics. Se marchó de Filipinas siendo muy joven para estudiar Arte en los Estados Unidos. Allí asistió a clases en la San Francisco State University y también recibió clases de Teatro en la prestigiosa escuela de arte Ruth Asawa de San Francisco. Tras graduarse, rápidamente comenzó a trabajar dibujando cómics. Formó parte de la primera oleada de artistas filipinos reclutados por Tony DeZúñiga, previsiblemente dibujando desde Filipinas, ya que las tarifas que pagaba DC eran miserables y solo convenian a los artistas si permanecían en Filipinas, donde el menor nivel de vida convertía los 10 dólares por página en una paga más que aceptable. El primero de estos trabajos probablemente sea el dibujo y entintado de una historia incluida en House of Mystery #206 (DC, sep-1972). Los siguientes años trabajará solo para DC, con la excepción de 20,000 Leagues Under the Sea, primer cómic de la serie Now Age Books Illustrated de la editorial Pendulum, publicado en 1973, donde entinta la historia dibujada por su amigo Romy Gamboa y que más tarde la editorial Marvel Comics reeditó en el año 1976 en su colección Marvel Classics Comics.
El extraordinario trabajo de Patricio, tanto a los lápices como a las tintas, se pudo ver en las series de terror de DC de los años setenta: Forbidden Tales of Dark Mansion, Ghosts, Weird Mystery Tales, The Unexpected, The Witching Hour, House of Secrets, Secrets of Haunted House y House of Mystery. A finales de los años setenta y primeros de los ochenta, también colaboró en las colecciones bélicas de la compañía como G.I. Combat, Weird War Tales, All-Out War y DC Special Series. En 1986, se publica en Elvira's House of Mystery #10 su última colaboración con DC. Emigra entonces a Arabia Saudita, junto con otros muchos artistas filipinos. La primera ola de ilustradores de cómics filipinos llegaron a Arabia en los años ochenta, contratados por agencias de publicidad locales justo después del auge de la construcción. Fue también el momento en que las agencias publicitarias internacionales comenzaron a instalarse en el mercado saudí. Entre los primeros ilustradores filipinos contratados estaban George Besinga, Freddie Fernández, Mel Versoza, Nilo Praico, Val Pabulous, Nes Gelito, Pons Amurao, el propio Ernie Patricio, Ismael Esber, Vir Torres y Max Merto. Todos ellos huían de una industria del cómic que estaba a punto de desaparecer en su país. Estuvo 12 años trabajando para una agencia saudí antes de regresar a Filipinas.
Ya de vuelta en su tierra, a finales de los años noventa, Patricio decide dedicarse principalmente a la pintura, sobre todo acuarelas, con mucho éxito ya que es considerado uno de los mejores pintores contemporáneos de Filipinas. Además trabajó en animación, para Imagine Asia Studio. Ha participado en la serie de animación Biker Mice from Mars y en el largometraje Heavy Metal 2000. En la actualidad se dedica, además de a pintar, a dar conferencias sobre su arte y sobre los cómics e impartir cursos, seminarios y talleres de pintura. A pesar de su edad y del cáncer que padeció hace unos años no ha dejado de pintar.
Biografía realizada con datos obtenidos en Geek Straight Outta Surrey!, Grand Comics Database, AusReprints, The Manila Times, Christine Manalo Villamora Interior Designs y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|