Romy T. Gamboa fue un artista de cómics filipino recordado por su periodo en la industria estadounidense durante los años sesenta y setenta, trabajando principalmente para la editorial DC Comics. Como muchos otros compatriotas, fue uno de los integrantes de la denomaninada "ola filipina", en la que una gran cantidad de artistas de dicho país fueron contratados por editoriales norteamericanas, alcanzando con ello cierta notoriedad y fama en el medio. Gamboa es quizá de los menos conocidos, aunque firmó historias de romance, bélicas y de horror, pero no fue uno de los más prolíficos.
Pese a que no hay muchos datos constrastados sobre su fecha de nacimiento, cuando Gamboa se abrió paso en la industria del cómic estadounidense, a finales del año 1972, ya tenía varios años de experiencia en su país natal como ilustrador. Irrumpió en la escena de los komiks de Filipinas en la década de 1960. Sus primeras trabajos en Estados Unidos fueron para la editorial DC Comics, en colaboración con otros artistas filipinos: Rico Rival y Floro Dery. Entre algunos de sus créditos figuran títulos como Young Romance, Weird Mystery Tales, House of Mystery, The Witching Hour y Secret of Sinister House.
Gamboa también colaboró con el filipino Ernie Patricio en la adaptación al cómic de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino, publicada por la editorial Pendulum Press. Dicha historia fue reeditada en 1976 por Marvel Comics en Marvel Classics Comics vol.1 #4, añadiéndole el color.
Su primer trabajo en solitario en el escenario estadounidense fue un relato de seis páginas aparecido en House of Mystery #213 (abril 1973), bajo el título "The Other Sides!". Su colaboración con DC Comics se prolongaró hasta el año 1985, centrado su producción en los últimos años de la década de 1970 en las distintas antologías de terror que publicaba la editorial en aquellos años. A Gamboa se le atribuyen el dibujo o entintado, o ambas cosas, de unos 14 relatos de terror, incluido el recordado "When You Wed a Witch", que apareció impreso en The Witching Hour #36 (noviembre 1973). Una de sus pocas aportaciones al género bélico se publicó en GI Combat #273 (enero 1985), en un relato de siete páginas en el que emplea una línea de tinta más suelta de lo habitual que recordaba algo a la producción clásica de los cómics de guerra de Joe Kubert.
Tras su paso por el mercado estadounidense, Gamboa volvió a ilustrar komiks filipinos a mediados de la década de 1980 cuando la demanda en los Estados Unidos por los servicios de artistas filipinos comenzó a disminuir. Falleció en el año 1991.
Biografía realizada con datos obtenidos en Straight Outta Surrey! y comicbookdb.
Fotografía obtenida en YouTube.
|