Federico "Freddie" Fernández es un ilustrador de cómics filipino casi completamente desconocido para los lectores occidentales. Trabajó en el estudio de Tony DeZúñiga para el mercado americano, entintando cómics de las editoriales Marvel y DC, casi todos sin acreditar. El resto de su producción es para el mercado asiático. Freddie debió nacer a mediados de los años cuarenta. Al comienzo de su carrera, a finales de los años sesenta, trabajó para la editorial Ares Publication, en particular en la serie Modern Comics. Después participó en una cabecera sobre la Biblia por la National Book Store, donde ilustró el número de "Los macabeos". También dibujó la leyenda de "Bernardo Carpio" para NBS y la serie Anino ng Panginoon de 22 números pubicada por Liwayway Magazine entre 1969 y 1970.
Freddie es uno de los numerosos artistas filipinos que colaboraron con el estudio del artista Tony DeZúñiga a mediados de los años setenta. Éste estableció un estudio con el nombre informal The Tribe en su país de origen y cobraba una tarifa del 20% en todos los trabajos realizados a través del estudio. Según una entrevista con Carmine Infantino, DeZúñiga tenía un pariente con algunas conexiones con el régimen de Ferdinand Marcos, lo que eliminaba mucha burocracia. En las series donde The Tribe aparece como dibujante o entintador, el trabajo a menudo se divide entre dibujantes, entintadores de personajes, de fondos, realizadores de lavados, sombras y otros, aproximadamente el mismo enfoque que en muchos estudios de manga. El único trabajo acreditado de Freddie es el entintado de fondos de la historia titulada “A Witch Shall Be Born” incluida en las páginas de The Savage Sword of Conan vol.1 #5. Aunque está firmado por The Tribe, en las páginas de correo de los lectores se acredita su participación. Seguramente participó en otros trabajos de los muchos que firmó La Tribu.
En los años ochenta, trabajó en varias publicaciones de cómics de la editorial GASI Komiks, la más importante del país y en los cómics de bolsillo de Atlas Publication en 1986. Después emigra a Arabia Saudí junto con otros muchos artistas filipinos. La primera ola de ilustradores de cómics filipinos llegaron a Arabia en los años ochenta, contratados por agencias de publicidad locales sauditas justo después del auge de la construcción. Fue también el momento en que las agencias publicitarias internacionales comenzaron a instalarse en el mercado saudí. Entre los primeros ilustradores filipinos contratados estaban George Besinga, Ernie Patricio, Mel Versoza, Nilo Praico, Val Pabulous, Nes Gelito, Pons Amurao, el propio Freddie Fernández, Ismael Esber, Vir Torres y Max Merto. Todos ellos huían de una industria del cómic que estaba a punto de desaparecer en su país. Hubo una segunda y una tercera oleadas. A todos ellos les conocían informalmente como "La mafia filipina" de la comunidad creativa. Más tarde, se organizaron oficialmente nombrando a su grupo “Guhit Pinoy”, Guhit significa dibujo en tagalo y Pinoy es un diminutivo árabe de filipino.
A finales de los años noventa, ya de vuelta a Filipinas, Freddie dibuja otra vez para la empresa GASI. Después, la casi total desaparición del mercado de cómics en Filipinas hace que perdamos su pista. En 2007, participó en un intento de revivir el cómic filipino, en la llamada The Nationwide Komiks Caravan. Organizada por el ilustrador Carlo J. Caparas, se unieron decenas de escritores, editores e ilustradores que vivieron la caída y la muerte de la industria, entre ellos Freddie Fernández. Del proyecto vieron la luz cinco títulos de cómic, editados por Sterling Publication. Sin embargo, la iniciativa no gozó del favor del público y pronto se cancelaron todos.
Biografía realizada con datos obtenidos en komixpage, , Serie Wikin y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|