BRIAN MURRAY
Franklin Square, Nueva York, USA (5 de abril de 1960)
Dibujante
Portadista
Entintador
Colorista

Brian Patrick Murray es un veterano artista de cómics y storyboards para el cine, televisión y videoclips, que comenzó su carrera a mediados de los años ochenta. Formó parte del Extreme Studios, dibujando y escribiendo la serie Supreme, así como coloreando los cómics de Rob Liefeld, Youngblood y Brigade. Trabajó como dibujante en otras series de cómics como Young All-Stars, Ms Mystic y muchas más para diferentes editoriales como Image, DC y Marvel Comics. Entre sus trabajos para el cine destacan las películas Ready Player One, The Chronicles of Riddick, Pitch Black, Solo: A Star Wars Story, Spider-Man: Far from Home, entre otras muchas. Nació en el condado de Nassau, al lado de la ciudad de Nueva York. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics, por eso, tras terminar la enseñanza secundaria, compaginó los estudios en la universidad Farmingdale State de Nueva York con clases en la afamada Escuela de Diseño Otis Parsons. Durante su estancia allí comenzó a trabajar en el cine, dibujando los cómics que se ven en la película de Walter Hill The Warriors (Los amos de la noche) de 1979.

Al terminar sus estudios en 1980 comienza a enviar muestras de su trabajo a todos los editores que pudo. Realizó unas ilustraciones para Marvel Comics que no se publicarían hasta unos años después, en la serie Marvel Fanfare. Con veinte años se marcha a California para trabajar en el mundo de la animación, en los estudios DIC Cartoons (The Real Ghostbusters). Trabajó además en publicidad, como director artístico de Joseph Potocki and Associates y creó su propia empresa, Murray Studios, para trabajar como artista independiente en cómics e ilustración comercial, realizando, por ejemplo, diseños para las tablas de skate del campeón Tony Hawk. Se especializó estudiando Diseño Conceptual en la universidad Fullerton College, familiarizándose con el uso de herramientas digitales como Photoshop y ZBrush. En 1985, su ídolo, por el que quiso ser dibujante de cómics, el artista Neal Adams, le da su primera oportunidad en la editorial Continuity, dibujando una pequeña historia aparecida en la serie Armor. Al año siguiente, dibuja para la editorial independiente Eclipse Comics parte de un episodio de la cabecera The New DNAgents. Estos trabajos llaman la atención de Roy Thomas, que por entonces trabajaba en DC Comics, quien le contrata en 1987 como dibujante regular para la colección Young All-Stars, escrita por el propio Thomas y en la que Murray dibuja los primeros diez números y el único anual de la serie, en algunos de ellos ayudado por Howard Simpson.

Este trabajo le dio el espaldarazo definitivo para entrar en el negocio, entintando varios números de la serie Strike! de Eclipse Comics, dibujando portadas y un numero entero de la cabecera The Badger (First Comics), un número de Ms. Mystic (Continuity Comics) y colaborando con Marvel Comics en una portada de la colección Marvel Comics Presents y una historia protagonizada por el Hombre Maravilla aparecida en Marvel Super-Heroes Special vol.1 #4, dentro de una colección que contenía principalmente historias de back up. En paralelo consigue trabajo en animación en Marvel Studios, donde trabajó de ayudante de Rudy Nebres y Alex Niño en las series matutinas de televisión de Marvel. A finales de los años ochenta prácticamente abandona los cómics para trabajar en animación, pero en 1991 el dibujante Rob Liefeld le llama para colorear un par de números de X-Force para Marvel Comics. Muy contento con el resultado, Liefeld le contrata inmediatamente para trabajar como colorista en su estudio, Extreme Studios en las colecciones de la editorial recién creada Image Comics.

En Image comienza coloreando los primeros números de las series Youngblood y Brigade. A finales de 1992 se encarga de dibujar su propia serie regular, Supreme, que escribe junto a Liefeld, dibuja y colorea durante los primeros diez números. También coloreó otros títulos de Image Comics, como la miniserie Splitting Image, el one-shot Shadowhawk: Out of the Shadows y los primeros episodios de Bloodstrike y Youngblood Battlezone. Además colaboró con DC Comics, dibujando un par de páginas en una entrega de Batman: Legends of the Dark Knight, una de ellas inédita, y Marvel Comics, para la que ilustró unos textos de la miniserie del sello Epic Spyke. En 1994, abandona Extreme Studios para dedicarse a dibujar storyboards de cine y televisión. Sin embargo, aun realizó ese año un puñado de portadas de cómics para Malibu/Marvel como dibujante y entintador, especialmente en la serie Prime, pero también otras en Hardcase, The Night Man y Star Trek: Deep Space Nine, así como la historia titulada “Red Shift: Rune”, que se publicó en Rune Vol.1 #2.

Comenzó entonces a trabajar en la creación de los storyboards de las series de televisión Babylon 5 y Sliders, aunque se resistía a abandonar del todo los cómics, a pesar de que en esos años una profunda crisis afectó a todo el sector, cancelándose cientos de colecciones. Entre 1994 y 1996 creó algunas portadas para las series de Star Trek de la editorial Big Entertainment, como Leonard Nimoy's Primortals, Leonard Nimoy's Primortals Origins y Gene Roddenberry's Xander in Lost Universe. Asimismo, ilustró algunas portadas para Judge Dredd de DC Comics y colaboro con su antiguo jefe, Rob Liefeld, realizando una portada de su antigua serie Supreme, de Image Comics; los efectos 3D en el Escudo del Capitán América aparecidos en Captain America Vol.2 #6, dentro de la serie de Marvel enclavada en el proyecto Heroes Reborn; y una ilustración en Supreme #50, publicado por la editorial Awesome de Liefeld, creada tras ser despedido de Image, con la que Murray se despidió en 1997 de los cómics para siempre.

Desde entonces, Brian Murray se ha labrado una carrera extraordinaria como ilustrador de storyboards para el cine y la televisión, con más de sesenta títulos en su haber. Destacan entre ellos los filmes Pitch Black, The Shaft, Rollerball, The Chronicles of Riddick, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, A Nightmare on Elm Street, Riddick, Hercules, Now You See Me 2, Ready Player One, Hunter Killer, Solo: A Star Wars Story, Spider-Man: Far from Home, Jungle Cruise y Uncharted, así como las series de televisión CSI: NY, Grey's Anatomy, Marlowe, Ugly Betty, CSI: Crime Scene Investigation, Monk, Jane the Virgin, Space Force, Mayans M.C., The Lost Symbol, Ms. Marvel y Star Trek: Picard. Asimismo, ha trabajado en videoclips como Madonna: Ray of Light.

Desde 2010, trabaja como consultor visual en Relativity Media, creando storyboards o asesorando sobre la creación de departamentos internos de guiones gráficos en otros estudios. Desde 2013 además es profesor en el Fullerton College, enseñando los cursos de Guiones Gráficos y Diseño de Secuencias e Introducción a la Pintura Digital. También da clases en Los Angeles Academy of Figurative Art. Las ilustraciones de Brian del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers se exhibieron en todo Los Ángeles en pancartas, vallas publicitarias y autobuses durante la temporada de 1998. Brian Murray reside en Fullerton, Los Ángeles, con su mujer y sus dos hijos. Tiene multitud de páginas donde ver sus trabajos, como Adobewan, Brian Murray Storyboard Work, The World Today.com, Deviant Art y su propio blog, así como en la red social de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, Grand Comics Database, Comic Vine, Alter Ego #180 y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.