Howard Simpson es un artista con una larga trayectoria en la industria del entretenimiento y el mundo de la publicidad. También se le conoce por el seudónimo Poppy. Ha trabajado en los cómics y la animación durante mucho tiempo hasta que se independizó, fundando Abba Studios, con el que trabaja para multitud de clientes en diferentes facetas que incluyen la ilustración, el arte conceptual, el diseño gráfico o los storyboards, entre otros aspectos creativos. Además, también ha desarrollado una carrera paralela como educador, transmitiendo sus conocimientos sobre el arte.
Nació en Newark, Nueva Jersey, comenzando a dibujar a la edad de dos años, poniendo de manifiesto que su pasión era la ilustración, por lo que se recuerda a sí mismo con un lápiz en la mano desde siempre, aunque después haya empleado herramientas digitales. Posteriormente, serían los cómics los que le llevasen al terreno de la narrativa, impulsándoles a convertirse en un narrrador gráfico profesional a todos los niveles. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Tyler School of Arts de Filadelfia. También estudió Diseño Gráfico en la Temple Universty. Posteriormente, comenzó su carrera como artista comercial durante los años ochenta hasta principios de los noventa, trabajando para Action News, Bantam Books, Sony y varias compañías importantes de la lista anual confeccionada por la revista Fortune, conocida como Fortune 500.
Después de contribuir a algunos fanzines, durante finales de los años ochenta también comenzó a trabajar profesionalmente como dibujante de cómics. Sus inicios en la industria serían de la mano de la editorial DC Comics, participando en títulos como Green Lantern, The Outsiders, Secret Origin y Young All-Stars, así como su contribución a Who's Who Update (1988). Durante la primera mitad de la década de 1990, trabajó en Grimjack y Munden's Bar para el sello First Publising; varios títulos de la compañía independiente Heroic Publishing como Flare (1990), Icicle (1992), Captain Thunder and Blue Bolt (1992) o League of Champions (1992), entre otros; y su participación en Ray Bradbury Comics: Martian Chronicles. También trabajó como dibujante de varias de las series publicadas por Valiant Entertaiment e ilustró historias de Timon y Pumba para Disney Adventures. Asimismo, realizó una pequeña colaboración con la editorial Marvel Comics dentro de su revista en blanco y negro The Savage Sword of Conan.
A partir de finales de los años noventa, Howard Simpson dejaría los cómics para centrar su carrera en la animación y los medios audiovisuales, aunque realizaría algunos trabajos puntuales posteriormente. Estuvo ligado durante mucho tiempo a los estudios de Warner Bors Animation. En 2012, daría un giro su carrera fundando Abba Studios y convirtiéndose en profesor para la web educator.com en California. En 2017, pasaría a convertirse en uno de los profesores del Golden West Collge. No obstante, todo esto se produce en paralelo a Abba Studios una empresa que da servicios a otras compañías del ámbito del entretenimiento en todos los aspectos relacionados con la ilustración y el diseñao gráfico, así como en la producción de anuncios publicitarios de televisión. Entre algunos de sus clientes se encuentran HBO, Fova, Mezzina Brown Advertising, Amster Yard y Fallon-McElligott-Berlin, entre otros muchos.
Howard Simpson vive en Los Angeles, California, disfrutando cuando su tiempo se lo permite de largas caminatas en la playa, picnics, el pudín de plátano mientras desea la paz mundial. Estuvo en un equipo de esgrima de campeonato en la universidad y el papel de aluminio es su arma preferida. También se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Directory of Illustration, Lambiek, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database, así como la cuenta de LinkedIn y el blog del autor.
Fotografía obtenida en el blog del autor.
|