MICHAEL CARLIN
USA (6 de octubre de 1958)
Editor
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista

Michael "Mike" Carlin se matriculó en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Nueva York en los años setenta y, mientras cursaba sus estudios, consiguó un trabajo en prácticas en DC Comics. Allí se dio cuenta, según sus propias palabras, de que los tebeos no iban a ser lo suyo, ya que fotocopiando los trabajos de Jack Kirby y Bernie Wrightson decidió que prefería las ilustraciones humorísticas a los superhéroes. Con esto en mente, se matriculó en la Escuela de Artes Visuales para estudiar con Will Eisner y Harvey Kurtzman. El primero lo contrató para algunas colaboraciones de carácter burlón. Después consiguió trabajo como escritor y dibujante para la revista Crazy en Marvel Comics y, a partir de ahí, Carlin inició una carrera ascendente. Fue el asitente de Mark Gruenwald, escribió títulos tan importantes como Ka-Zar the Savage y The Thing para Marvel; y finalmente dio el salto a DC Comics, donde escribió Star Trek antes de convertirse en el editor de los tebeos de Superman.

A mediados de los ochenta, durante la famosa etapa escrita y dibujada por John Byrne, se encargaría de coordinar los diferentes títulos de Superman. Tras convlusionar el mundo de Clark Kent durante años, el equipo con el que Carlin trabajaba decidió matar al Hombre de Acero y, de esta manera, alcanzaron un éxito que ninguno de ellos esperaba. Al fin y al cabo, no era la primera vez que el kryptoniano mordía el polvo. Sea como fuere, carlin fue ascendido a editor ejecutivo del Universo DC n 1996 y permaneció en ese puesto hasta 2002, momento en el que fue relevado por Dan Didio.

Mike Carlin consta en los créditos de tantos cómics de DC que es imposible enumerarlos todos. Como escritor, sus trabajos incluyen títulos como Superman, Captain America, Dazzler, Batman: Gotham Knights y muchos más. También ha sido entintador, colorista y rotulista. Sin embargo, algunas de sus participaciones más reconocibles se encuentran en la pequeña pantalla, pues es un asiduo colaborador de los documentales que tratan sobre DC Comics. Entre 2005 y 2013 había aparecido como sí mismo en nada más y nada menos que 13 de ellos.

Mike Carlin es una pieza imprescindible de la historia del Universo DC. Aunque ya no se prodiga tanto en las páginas de los cómics, se ha convertido en una leyenda viviente, como los autores que se encontró en los albores de su carrera.


+ Biografía realizada por Enrique Ríos, incluida en Mansión Arkham: Un hogar para criminales dementes, ampliada con información obtenida en ECC Comics y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.