BRANDON MONTCLARE
Scarsdale, Nueva York, USA (30 de septiembre de 1974)
Guionista

Brandon L. Montclare es un guionista y editor de cómics que ha trabajado principalmente para la editorial DC Comics, como editor de la línea Vertigo, y Marvel e Image Comics como guionista, dándose a conocer como escritor con la serie Rocket Girl de Image. También ha escrito los guiones de la serie Moon Girl and Devil Dinosaur para Marvel. Creció en Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York. Gran lector de cómics desde muy niño, pronto empezó a interesarse por coleccionarlos y desde los 12 años a mercadear con ellos, siendo habitual verle en convenciones comprando y vendiendo cómics para hacer un poco de dinero. Luego, a los diecinueve años, se convierte en copropietario de la tienda especializada de cómics Alternate Realities en Scarsdale, abandonando los estudios.

Tras unos años trabajando en la tienda y asistiendo a convenciones, decide vender su parte del negocio para trasladarse a Pasadena, California, donde su mujer estaba cursando un curso de postdoctorado en Química en la prestigiosa universidad de Cal Tech. Allí, Brandon retoma sus estudios universitarios y, como parte de su formación, consigue unas prácticas en la redacción de la editorial TokyoPop, que se dedicaba principalmente a traducir y publicar manga japonés. Tras su periodo de becario consigue trabajo en la editorial como editor independiente, lo que le permitió compaginar el trabajo con sus estudios. Figura como editor asociado en tomos de las series Planetes, Balme! y Sokora Refugees, los cómics de TokyoPop, al estilo del manga japonés, eran tomos de cerca de 200 páginas. Como no tenían los derechos para crear merchandising del material japonés, la editorial decidió crear sus propios mangas y en ellos es donde Montclare debuta como guionista,escribiendo para la serie Rising Stars of Manga, una antología que presentaba los trabajos de los ganadores de los concursos de nuevos talentos que hacían cada 6 meses, y sobre todo Private School en 2005.

Su plan era terminar los estudios y mudarse con su mujer a donde ella consiguiera un puesto académico relevante. El puesto llegó en la Universidad de Nueva York y ambos emprendieron el camino de vuelta a casa. TokyoPop le ofreció un trabajo en su staff, pero Brandon lo rechazó. Ya en Nueva York, las editoriales Marvel y DC Comics le ofrecieron ser editor asistente, asegura que porque estaba sobrecualificado más que por ser súperbrillante. Prefirió trabajar para Bob Schreck en DC Comics, a pesar de que siempre había sido más fan de Marvel, por la oportunidad de trabajar con Schreck en All-Star Superman y All-Star Batman, así como con Paul Pope en Batman: Year 100. Trabajó en DC desde 2005 hasta 2010, primero como ayudante en series muy importantes como las ya mencionadas y Batman, Detective Comics, Green Arrow, All-Star Batman & Robin, Batman: The Monster Men, ElfQuest: The Discovery, Batman: The Mad Monk, Mystery in Space, Tales of the Unexpected, Madame Xanadu, Hellblazer, Bang! Tango, The Nobody, Sweet Tooth, Air y Daytripper, entre otras, casi siempre a las órdenes de Schreck, pero también junto a otros editores, como Karen Berger. En 2009 trabaja como editor en The Haunted Tank, el único trabajo en solitario en la compañía. Le encantaba su trabajo de editor, estaba haciendo muchas más colecciones de las que le permitirían normalmente a un editor asociado, pero cuando Paul Levitz dejó la editorial, creyó que era el momento de irse también, antes de que le quitaran gran parte de las colecciones.

Comienza entonces su etapa de guionista, escribiendo para la editorial Marvel Comics. Su primer encargo fue una historia de complemento protagonizada por Korg incluida en The Incredible Hulks Vol.1 #620, dibujada por Simon Bisley, al que conocía de su etapa de editor en la serie de Vertigo, Hellblazer. Sin embargo, como sucede muchas veces, se publicó primero su segundo trabajo, el especial Chaos War: Chaos King, junto al dibujante Mike Kaluta. Después le encargaron la miniserie Fear Itself: Fearsome Four. En 2012 empieza a colaborar también con la editorial Image Comics, escribiendo historias de creación propia. La primera de ellas es el one-shot Halloween Eve, junto a la dibujante Amy Reeder, a la que admira desde que ganara uno de los concursos de TokyoPop en los que Brandon era jurado. Después la contrató para Madame Xanadu en Vertigo, cuando editaba la serie. Halloween Eve tuvo mucho éxito y ambos se plantearon seguir trabajando juntos, realizando una serie más larga, que fue Rocket Girl. Decidieron hacer cinco números y ver cómo funcionaba. Finalmente fueron diez números publicados durante cuatro años. Entre medias realizó algunos guiones para la editorial DC Comics, en las series Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular y Strange Sports Stories.

El éxito de Rocket Girl facilita que en 2016 Marvel les ofrezca la serie Moon Girl and Devil Dinosaur, que ambos escriben juntos, encargándose Amy Reeder además de las portadas. El tándem se mantendrá hasta Moon Girl and Devil Dinosaur vol.1 #19, tras el que Amy Reeder abandona la colección. Montclare continuó entonces escribiendo en solitario la serie hasta su cierre, tras Moon Girl and Devil Dinosaur vol.1 #47, publicado en noviembre de 2019. La serie gira en torno a Lunella Lafayette, una ingeniera, inventora y científica muy inteligente de nueve años que no recibe ningún reconocimiento, debido a su corta edad. Todavía está en la escuela pública y no entiende por qué el mundo que la rodea no respeta lo inteligente que es; Marvel la nombró la persona más inteligente del Universo Marvel. El Dinosaurio Diabólico, personaje creado por Jack Kirby a finales de los años setenta, se convierte en su colega de comedia, alguien que no la juzga y que es muy fiel, por lo que ambos forman un vínculo de amistad. Durante su larga etapa de más de 3 años en la serie, realizó otros guiones para Marvel, como una historia de la Chica Luna en Extraordinary X-Men Annual vol.1 #1, otra en Guardians of the Galaxy: Awesome Mix y la miniserie Avengers Featuring Hulk & Nova, publicada por Marvel junto con el banco Western Union.

En 2020, Montclare ha escrito una historia en Marvel's Voices, a la espera de empezar su siguiente gran proyecto, Secret Book Club, una serie de novelas gráficas junta a la dibujante Erica Henderson. También en 2020 ha escrito para la editorial Z2 Comics la novela gráfica The Final Symphony: A Beethoven Anthology. Brandon Montclare vive en Nueva York, junto a su mujer Jin Kim, que es profesora de Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de Nueva York, y la hija de ambos. Se le puede encontrar en Internet, en Twitter y Facebook, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Forbidden Planet MYC Store's Official Blog y YouTube.
Fotografía obtenida en My Comic Shop History.