LINDA MEDLEY
Stockton, California, USA (17 de mayo de 1964)
Colorista

Linda Marie Medley es una ilustradora de cómics y colorista destacada por crear, escribir y dibujar la serie infantil de fantasía Castle Waiting, ganadora de dos premios Eisner. Como colorista destaca su participación en muchas series de las editoriales Image y DC Comics, especialmente Deathblow, The Darkstars y The Batman and Robin Adventures.

Linda desciende de una familia de granjeros de orígenes filipinos y españoles, su abuela María era andaluza, por parte de madre y británicos por parte de padre. Al poco de casarse sus padres a comienzos de los años sesenta, la familia se trasladó a la cercana Prunedale, una zona rural costera del condado de Monterey, donde creció Linda y sus hermanos. Su padre, Allen, falleció cuando ella tenía solamente diecisiete años y su madre tuvo que criar a sus cuatro hijos con la sola ayuda de su abuelo. Medley siempre quiso dibujar cómics, que además coleccionaba desde temprana edad, primero cómics de la editorial Harvey Comics y después la Patrulla-X. Cuando tuvo catorce o quince años dejó de leerlos, hasta que salió Love & Rockets y recuperó la afición. Estudió Ilustración en la Academy of Art University en San Francisco, allí los profesores trataron de persuadirla de que los cómics eran basura y que debía dedicarse a la ilustración “seria”. No obstante, mientras estaba en la universidad, conoció a artistas de cómics que vivían en la zona, especialmente Arthur Adams y Mike Mignola, y se hizo amiga de ellos. Así que siempre mantuvo una conexión con las convenciones locales de cómics, mientras los coleccionaba y leía ocultándolo a todo el mundo, especialmente a sus profesores.

Tras graduarse en 1986, se dedicó durante unos años a la ilustración de libros infantiles y revistas, apareciendo en portadas de Family Man de Paradox Press, Stuck Rubber Baby de Howard Cruse y Dragon Magazine de TSR, entre otras. Alrededor de 1987, su amigo Mike Mignola necesitaba a alguien que coloreara algunas de sus ilustraciones y pósteres, así que Linda empezó a colaborar con Adams coloreando varios pósteres de la Patrulla-X, una ilustración de Superman en Action Comics #600 y, probablemente, algunas de las portadas sin acreditar de la colección Classic X-Men. Un par de años después decidió que quería dibujar comics, así que realizó unas muestras que enseñó a un editor de DC Comics en la Comic Con de San Diego y consiguió trabajo en las series de la Liga de la Justicia, terminando los bocetos de Keith Giffen, por entonces el artista y escritor principal de Justice League America y Justice League Europe, iniciando así su carrera en los cómics en 1990.

Tras participar en nueve números de ambas colecciones de la Liga de la Justicia, desapareció de DC Comics durante dos años. Trabajó en ese tiempo con Mike Kaluta y Elaine Lee en el proyecto The Adventures of the Galactic Girl Guards, que nunca se publicó, en las novelas gráficas Scared Stiff and other Creepy Tales y Really Scared Stiff : Three Creepy Tales de Star Reader y en la antología Aesop's Desecrated Morals (Rip Off Press). En 1993 regresó a DC Comics como dibujante regular de Doom Patrol, cabecera en la que realizó ocho entregas. Sin embargo lo dejó, pensando que no era buena dibujando cómics de superhéroes y se dedicó solamente a colorear. Primero trabajó como asistente en la editorial Image Comics, aunque enseguida pasó a colorista principal en multitud de series, especialmente Deathblow, pero también en otras como Stormwatch, Kindred, Gen 13, Team Youngblood, Supreme, Prophet y Youngblood Strikefile. Su trabajo era completamente manual, precisando después de separadores digitales de color como Wildstorm FX, Digital Chameleon, Extreme Color y Electric Crayon, entre otras empresas.

A finales de 1994 regresó a DC Comics para colorear la serie The Darkstars y algunos números de los títulos The Ray, Batman: Riddler - The Riddle Factory, Adventures of Superman Annual, Batman: Shadow of the Bat Annual, Underworld Unleashed: Batman - Devil's Asylum y Mister Miracle, así como portadas parala cabecera Hawkman. Un año después pasó a encargarse también del color de la nueva serie The Batman and Robin Adventures, para la que realizó dieciséis números. Por esa época, Mignola la llamaba con frecuencia para recriminarle que estaba malgastando su talento solo coloreando. Finalmente, la convenció de que debía dibujar su propio cómic. Casi de la noche a la mañana, se le ocurrió lo que quería hacer basándose en ideas que le rondaban desde la universidad, cuando estudiaba folclore e ilustración de libros infantiles.

Con la intención de hacer su propia versión de algunos de los cuentos de los Hermanos Grimm, Medley vio que estaba más interesada en el pasado y futuro, a menudo no explicados, de los personajes secundarios de los cuentos. Había nacido la saga Castle Waiting, que cuenta la historia de un castillo aislado y abandonado y sus excéntricos habitantes refugiados en él para escapar de su pasado. Consiguió una beca de la Fundación Xeric y autopublicó con ese dinero en 1996, bajo el sello Olio Press, el primer número: Castle Waiting: The Curse of Brambly Hedge, un one-shot lanzado para pulsar la opinión del público. Después, entre 1997 y 1998, autopublicó siete números de la serie regular Castle Waiting, escritos, dibujados y entintados por ella; los cómics se publicaron en blanco y negro, aunque el color de las portadas también es suyo. La serie ganó o fue nominada a varios premios: el Premio Xeric, nominación al Premio Ignatz, nominación al Premio Eisner a la Mejor Escritora/Artista, y finalmente ganó dos Premios Eisner a la Mejor Serie Abierta y al Mayor Talento Merecedor de un Mayor Reconocimiento. También en 1998, Medley fue nominada al Premio Lulu del Año.

Siguió coloreando un tiempo para DC Comics, pero mantener a la vez el trabajo de colorista y sacar sus propios cómics se hizo insoportable y a finales de 1998 dejó el empleo en DC para dedicarse de lleno a sus propios cómics. Sus últimos trabajos fueron varios cómics en los títulos Green Lantern, Mister Miracle, The Batman and Robin Adventures, The Book of…, Batman: Mr. Freeze, Batman & Superman Adventures: World's Finest, el one-shot Dark Claw Adventures Vol.1 #1 del sello Amalgam que sacaron conjuntamente Marvel y DC Comics, Batman 80-Page Giant y The Books of Magic.

En 1999, Medley publicó el número fuera de serie Castle Waiting Hiatus Issue y la editorial Cartoon Books comenzó a publicar algunas historias de Castle Waiting en sus cómics Trilogy Tour II y Stupid, Stupid Rat Tails. En el año 2000, comenzaron a publicar la serie propiamente dicha. Primero reeditaron en un tomo el material previo y después lanzaron cuatro números nuevos. En 2001, Medley volvió a la autopublicación con cinco números más del título, del doce al dieciséis, hasta 2003. En ese tiempo también colaboró puntualmente con otras editoriales, dibujando una historia de Castle Waiting en la serie Scatterbrain de Dark Horse Comics; varias en las colecciones The Books of Magic, The Dreaming, Fables y Wonder Woman para DC Comics; así como en Dignifying Science: Stories about Women Scientists y Suspended in Language (GT Labs), The Song of Mykal (Atlantis Fantasyworld), The Comics Journal Special Edition (Fantagraphics Comics) y AutobioGraphix (Dark Horse Comics).

Cansada de luchar con la industria del cómic intentando que su serie tuviera visibilidad y se vendiera, en 2003 dejó de hacerla. Entonces Fantagraphics Books le pidió encargarse de la publicación, pero Linda dijo que no. Estuvo diciendo que no durante tres años, hasta que finalmente, en 2006, Fantagraphics la convenció para sacar un recopilatorio con todo el material antiguo. Medley recuperó los ánimos y junto a Fantagraphics comenzó a crear nuevo material de Castle Waiting, sacando un total de dieciocho nuevos números, todos escritos, dibujados, entintados y rotulados por ella. La colección se publicó en blanco y negro y se canceló en 2012 por problemas de salud. Colaboró nuevamente en otros cómics durante esos años, entre ellos The Big Book of Weirdos (Sterling Publishing) y varios guiones para la serie The Simpsons Comics de la editorial Bongo Comics.

En 2012, tuvo que dejar de dibujar después de ser diagnosticada con espondilosis cervical severa y síndrome del túnel carpiano. En 2016, regresó a la mesa de dibujo para planificar el tercer volumen de Castle Waiting y una serie de novelas gráficas sobre el mundo del Mago de Oz, en las que llevaba pensando desde 2003. Dibujó en un par de antologías: Edgar Allan Poe's Snifter of Terror, Season Two (Ahoy Comics) y The Secret Loves of Geek Girls (Dark Horse Comics), pero no consiguió sacar adelante sus proyectos personales. Tuvo que afrontar serios problemas financieros, mudándose de Seattle a otras ciudades más económicas. Aceptó un trabajo de educadora, dirigiendo proyectos de doctorado en Comunicación y Retórica en el Center for Cartoon Studies.

Linda Medley ha ilustrado libros infantiles para Putnam, Grosset & Dunlap, Houghton-Mifflin y Western Publishing. Actualmente reside en Savannah, Georgia. Se la puede encontrar en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, du9, The Center of Cartoon Studies, shiningsilence.com, Comic Vine, Comics Alliance y The Comics Journal #218 (Diciembre 1999).
Fotografía obtenida en comicartfans.