STEVE MATTSSON
Portland, Oregón, USA (16 de diciembre de 1959)
Colorista
Guionista
Portadista

Steven M. Mattsson, a veces acreditado erróneamente como "Mattson", fue un guionista y, sobre todo, colorista de cómics en los años ochenta y noventa, que trabajó para las editoriales Marvel y DC en personajes tan populares como Spiderman, Superboy, Green Lantern o Pantera Negra. Aunque su lugar de nacimiento es Portland, al menos es lo que confiesa en su cuenta de Facebook, de pequeño asistió a cinco colegios e institutos diferentes en California primero y Portland, Oregón, después, donde se estableció definitivamente con 12 años. Tras licenciarse en Arte en la universidad Western Oregon en el año 1984, repitió un par de años en los cambios de colegio, decide dedicarse profesionalmente a los cómics. Conoció al dibujante Paul Gulacy, que residía también en Portland, a travésde la mujer de Gulacy, Valerie, con la que Mattsson coincidió en el instituto. Se convierte en ayudante de Gulacy y en su modelo en muchos de sus trabajos, ya que éste acostumbraba a trabajar con modelos reales.

Su primer trabajo profesional es el coloreado de la portada de Miracleman #5 (enero 1986) de la editorial Eclipse, dibujada por Paul Gulacy, que no firma. Sus primeros trabajos de coloreado acreditados son también para esa editorial, Whodunnit? #1 y Tales of Terror #7. En 1986 es atraído por la recién creada editorial Dark Horse, donde colorea las portadas de Boris the Bear desde el primer número, el interior de la revista era en blanco y negro, y pronto empieza a realizar algunos guiones para dicho título y en Dark Horse Presents, las dos primeras colecciones que edito Dark Horse. Cuando James Dean Smith, el creador del oso Boris, se llevó su creación por desavenencias con Dark Horse, Mattsson continuó escribiendo los guiones del personaje en la nueva editorial Nicotat Comics, abandonando su trabajo de colorista en Dark Horse.

En 1998, por mediación de Gulacy, comienza a colaborar con la compañía Marvel Comics, coloreando de prueba Marvel Comics Presents vol.1 #5, para al año siguiente colorear la novela gráfica Conan The Barbarian: The Skull of Set, junto a Gulacy al dibujo, Gary Martin, que vivía también en Portland, a las tintas y David Jackson, su compañero de universidad y de trabajo en Dark Horse, rotulando el cómic. Este trabajo le da el prestigio suficiente como para continuar en Marvel y que le llamen también de la editorial Malibu, para la que colorea una decena de portadas. Image también le requiere, pero le ofrecen un porcentaje de los beneficios en vez de un sueldo y lo rechaza, posteriormente reconoció que fue el mayor error de su carrera. Con el cierre de Nicotat Comics en el año 1991, se centra en su labor de colorista para Marvel. Tras colorear algunas historias en la cabecera Marvel Comics Presents, consigue en esa colección el encargo de colorear todo el serial protagonizado por Shanna, colaborando con Gerard Jones y Gulacy, que se publica entre los números Marvel Comics Presents vol.1 #68 y Marvel Comics Presents vol.1 #77, al que sigue el coloreado de Black Panther: Panther's Prey y los tres números de Idol, que también coescribe con Gerard Jones. Estos son quizás lostrabajos más importantes de su carrera.

Entre 1993 y 1994, casi todo su trabajo es para la editorial DC Comics. Junto al escritor Gerard Jones de nuevo, colorea los 14 primeros números de Green Lantern: Mosaic, así como una temporada en las series Green Lantern Corps Quarterly y Green Lantern. Además, colorea The Trouble with Girls para Marvel. Colorea asimismo otras series DC como Wonder Woman, Chain Gang War, Justice League Quarterly, The Darkstars y Damage, entre otras. A finales de 1994 coescribe junto a Kurt Busiek Night Thrasher para Marvel, desde Night Thrasher Vol.1 #16 hasta el último, Night Thrasher Vol.1 #21, realizando Night Thrasher Vol.1 #19 en solitario. Desde finales de 1995 colorea todo el Untold Tales of Spider-Man y unos meses después comienza a escribir los guiones de varios números de Superboy y de la serie Superboy and the Ravers, para DC Comics, junto a Karl Kesel, trabajos que compaginó hasta el cierre de las series. Untold Tales of Spider-Man Vol.1 #25, en octubre de 1997 y el número de Superboy and the Ravers con fecha de marzo de 1998, son sus últimos cómics en ambas compañías. La crisis del sector y la necesidad de cambio hacen que Mattsson abandone para siempre los cómics.

En 1999 vuelve a la universidad, estudiando en la Oregon Health & Science University para convertirse en técnico en emergencias médicas y paramédico, estudios que completó años después con un módulo de Administración y cuidado de la salud en la universidad Concordia de Portland (2007-2008). Desde el año 1999 se ha dedicado a la salud, trabajando de director y psicoterapeuta en el centro de desintoxicación Hooper. En 2017, cambia este trabajo por el de paramédico en el servicio de urgencias del Hospital Providence de Portland. Además, desde el 2011, ejerce de actor a tiempo parcial. Ha intervenido en media docena de series de televisión, donde casi siempre hace de médico o policía, además de participar en anuncios y cortos.

El polifacético e incansable Mattsson regresa a los cómics en el año 2020, coloreando la serie Divinity de la compañía independiente Silverline. Continua viviendo en Portland, junto a su mujer Shaune Mattsson, que es directora de enfermería en su mismo hospital, y sus dos hijos. Está muy ocupado por la pandemia de Covid19, pero una vez que el mundo vuelva a la normalidad, espera con ansias volver a hacer senderismo, escalar y bucear con su esposa, además de retomar su carrera de actor.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, classmates, silverline, The Panel Jumper, IMDb, Grand Comics Database, así como las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en IMDb.