DAVID JACKSON
John Day, Oregon, USA (24 de novimebre de 1961)
Rotulista
Portadista

David Emerson Jackson fue durante un breve tiempo, a finales de los años ochenta, rotulista de cómics, principalmente para la editorial Dark Horse. Posteriormente se ha dedicado al diseño gráfico, la ilustración y el cine.

David nació y creció en un pueblo de Oregón en medio de ninguna parte, donde, todavía en los años ochenta, era difícil dedicarse profesionalmente a los cómics, al estar alejado del contacto directo con las editoriales, que radicaban tradicionalmente en Nueva York. Sin embargo, en 1986, el empresario Mike Richardson, que tenía una cadena de tiendas de cómics, funda en Oregón la editorial Dark Horse. Cuando necesitaron personal de producción para sacar sus primeros cómics a la calle, uno de los contratados fue David Jackson, recién graduado en Arte en la Western Oregon University. Jackson, además de trabajar en el departamento de producción, rotula las dos primeras series de la casa: Dark Horse Presents y Boris the Bear. En los siguientes dos años rotula también en casi todas las colecciones de la compañía entre los que se incluyen los títulos The American, Wacky Squirrel, Insane, Spacehawk, Godzilla, Big, Mayhem, Predator, Cheval Noir, Aliens, Race of Scorpions y The Mask. Siendo precisamente The Mask #0 (diciembre 1991) el último cómic que rotuló para Dark Horse y que puso punto y final a su breve carrera en el medio.

En ese breve lapso de tiempo de seis años trabajó también para otras editoriales. En el año 1989, participó como rotulista en la novela gráfica publicada por la editorial Marvel Comics Conan The Barbarian: The Skull of Set, de Doug Moench y Paul Gulacy. Este último escogió al colorista, su ayudante Steve Mattsson, quien sugirió al entintador Gary Martin, que vivía también en Portland y al rotulista David Jackson, su compañero de universidad y de trabajo en Dark Horse. Los tres compartieron estudio para realizar el encargo. Jackson no volvió a trabajar para Marvel nunca más.

También rotulo algunos números en la serie Boris the Bear y Boris' Adventure Magazine para el sello independiente Nicotat Comics. El personaje “El oso Boris” empezó siendo publicado por la editorial Dark Horse, pero unas desavenencias del creador, James Dean Smith, con la con la compañía provocó que Smith autopublicara el cómic. En 1990, Jackson prueba suerte también en la editorial First Publishing, para la que rotula Dreadstar #50-51 y The Badger #58, sin lograr una mayor continuidad. En el año 1991, el cierre de First y Nicotat precipita el fin de Jackson en el negocio.

Desde entonces, ha trabajado en multitud de empresas así como trabajo freelance en calidad de artista comercial, ilustrador o diseñador gráfico: Revista Mandala, Oswego Group, Ordorica Cinco, FDSI, Aquent, Macy’s y Google, entre otras. Posteriormente, cambió totalmente de registro pasándose al sector público, concretamente al departamento de trabajo de la ciudad de Portland. A tiempo parcial es actor y productor de películas. Ha actuado en cerca de 15 títulos y ha trabajado como ayudante de producción y otros cargos en otra docena de filmes como Zodiac (2007), From Kilimanjaro with Love (2008) y Did You Kiss Anyone? (2010).


Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en IMDb.