ANTONIO MARTÍN MARTÍNEZ
Sevilla, España (1 de agosto de 1939)
Articulista

Teórico capital de la historieta y los tebeos españoles, el historiador que mejor ha revisado la evolución de la industria de los tebeos con afán riguroso y con datos contrastados. También ha sido editor teórico, fundando la primera revista sólida de estudios sobre la historieta Bang!, aparte de otras coordinaciones y ediciones. En paralelo ha desarrollado una longeva carrera como técnico editorial, editor y director editorial en varias empresas, entre ellas Garbo, Euredit, Planeta o Glénat.

Antonio Martín nace en Sevilla en 1939 pero su infancia transcurre en Córdoba para trasladarse prontamente a Madrid. Estudia Historia Contemporánea y Periodismo en la Universidad Central en Madrid entre 1957 y 1963, periodo en el cual investiga en la Hemeroteca Municipal de Madrid y en la Hemeroteca Nacional, trabajando sobre los fondos de la prensa española y, más específicamente, sobre las ediciones de la prensa infantil y los tebeos. Durante los años sesenta se especializa en el estudio de la prensa y literatura infantil española, y en 1964 se titula como Técnico en Prensa Infantil en la Escuela Oficial de Periodismo. A partir de 1967 investiga en los fondos de prensa de la Hemeroteca del Instituto de Historia de la Ciudad de Barcelona. Desarrolla una primera experiencia laboral en el ámbito oficial (Dirección General de Prensa del Ministerio de Información y Turismo) como experto en temas de imagen. En 1969 pasa a la empresa privada, trasladándose a Barcelona, donde desarrolla elresto de su actividad como técnico editorial al servicio de diferentes empresas y grupos que publican libros y prensa. Y en paralelo, como actividad propia, como investigador de la Historia y la Sociología de la Prensa. En 1968 crea junto con Antonio Lara, Jaime Perich, Alfonso Figueras y Román Gubern el Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI), orientado al estudio de todas las manifestaciones de la cultura popular, especialmente en la prensa, grupo de trabajo que mantiene vida activa hasta 1980.

A partir de l969, la actividad de Antonio Martín se desarrolla en paralelo como investigador de la cultura popular y como técnico editorial al servicio de diferentes editoriales y compañías españolas que publican prensa y libros. Antonio Martin comienza a trabajar para la industria editorial en la Revista “Gaceta Junior”, del Grupo Editorial Godó, con el cargo de Redactor-Jefe de la revista. En el mismo período es director y coordinador del Suplemento Infantil del “Diario de Barcelona”. A continuación desarrolla su actividad profesional como Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Comundi, donde además fue redactor jefe de la revista Xanadú de estudio sobre el cómic. Posteriormente, fue Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Servinter (1970-1972). Desde aquí pasa a ser Director Editorial del área de cómics de la Editorial Euredit (asociada en España al Grupo Williams, rama europea de Warner Comunications), publicando muchas series de comic-books americanos, además de otros cómics que produce con autores españoles, creándose en este tiempo y bajo su dirección personajes como el Superlópez de Jan. Dentro de su actividad en Euredit desarrolla también funciones de Jefe de producción artística de la Agencia de cómics Studio 3, propiedad de la misma editorial (1972-1973). Su última actividad en esta Compañía es preparar la edición española y los primeros números de la Revista “Mad”, que por cuestiones de registro de marca llegará a aparecer, más tarde, bajo el título “Locuras”.

A finales del año 1973, comienza a trabajar para el Grupo Editorial Planeta. Primero en sus ediciones de álbumes de cómics, publicados bajo el sello Editorial Pala, S.A. (Compañía del Grupo Planeta). Después como iconógrafo y editor de Editorial Planeta, S.A. para la serie de Grandes Obras, de Arte, Economía, Ciencia, etcétera. Destacando entre ellas la “Enciclopedia Juvenil Pala”, en 18 volúmenes , la “Historia de la Humanidad”, preparada por un equipo científico de la Unesco, en 12 volúmenes, (1973-1982) y el “Diccionario de Economía”, en 8 volúmenes, preparado por el equipo de estudios del Banco Exterior de España. Paralelamente a su trabajo como editor e iconógrafo de Obras de No-Ficción para la Editorial Planeta, S.A., Antonio Martin colabora (ya desde los años sesenta) con las editoriales españolas: Santillana, Bruguera, TBO, Altea, Ibero Mundial de Ediciones, Garbo (para la que creó la revista “SPIRIT”), Tusquets, Lumen, Toutain, Cavall Fort, Norma (para la que creó la Colección “Un Hombre / Mil Imágenes” y fue miembro del inicial Comité Editorial de la revista “CAIRO”), Complot (siendo Director de la colección “Pioneros de la Historieta”), Dronte, etcétera.

En octubre de 1982 el Consejero Delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, nombra a Antonio Martín Director Editorial de una nueva línea de cómics que hay que crear a partir de un primer contrato existente con Marvel Comics. Esta línea se desarrolla inicialmente bajo el pie editorial de Ediciones Forum, S.A. (Compañía del Grupo Planeta) y a partir de 1986 bajo el nombre de la nueva Compañía del Grupo: Editorial Planeta-DeAgostini, S.A.. Desde enero de 1983 hasta mayo de 2000, Antonio Martín se dedica casi exclusivamente a este trabajo como Director Editorial, en detrimento de su trabajo como investigador. Publica material norteamericano de Marvel Comics, Conan Properties, Inc., Mattel, Hanna Barbera, Henson Associates, Inc., Hasbro, Spielberg Productions , Eclipse Comics, First Comics, Dark Horse, DC Comics, King Features Sindicate, Jademan Holding, Ltd., Image, Top Cow, WildStorm, TodMacFarlane Productions, Chaos Comics, Awesome, Lucasfilms, Sergio Aragonés, etcétera. Y material japonés de las Compañías Shueisha, Kodansha, Shogakukan, Sheisinsha, Futabasha, Kadokawa, Media Works, Tokuma, Tezuka, Dynamic Planing, etcétera, habiendo sido el primer editor occidental que ha publicado la serie “Dragon Ball”, tanto en español como en idioma catalán.

Complementariamente, Antonio Martín dirige también para Planeta-DeAgostini la edición de material de cómics francobelgas, material brasileño, italiano, yugoslavo, holandés, e inglés. Con una pequeña producción de cómics realizados por autores españoles (1983-2000). A lo largo de su actividad editorial viaja en siete ocasiones a Tokyo para reunirse con las principales empresas editoras de manga, tanto para contratar nuevas colecciones como para conocer mejor este modelo de cómic y su mercado. Igualmente viaja seis años a la ComiCon de San Diego. Diez años a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, otros tantos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, etcétera. Y realiza diversos viajes a Nueva York, para entrevistarse con Marvel Cómics y DC Cómics, a San Francisco, Londres, Angouleme, etcétera. Con estos viajes, Antonio Martín adquiere mayores conocimientos y amplía su cultura editorial y sobre el cómic con un perspectiva internacional. A lo largo de varios años va dando forma a una línea editorial de cómics de “nivel adulto” que pretende dirigir, en formato libro, a un público más maduro, para lo que programa y edita títulos como, por ejemplo: "El cuento de la rata mala", sobre los malos tratos y los abusos sexuales a la infancia; "Fax desde Sarajevo", con tema en el sitio y bombardeo de esta ciudad durante la última guerra de los Balcanes; y "El artefacto perverso", donde se refieja la vida de la posguerra civil española y la represión política, entre otros.

Esta línea se concreta ya en 1998-1999 en un plan editorial para llevar estos libros de cómics a las librerías generales, para lo que Antonio Martín contrata títulos de la importancia de Maus de Art Spiegelman (Premio Pulitzer), Adolf de Tezuka, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, y programa la edición de Palestine y Gorazde, de Joe Sacco, los cómics de horror de EC, etcétera. Habiendo programado una veintena de títulos para esta línea editorial, solo llegará a dirigir la edición de los primeros debido a su ascenso en Editorial Planeta-DeAgostini, S.A. a un cargo anexo a la Dirección General de Publicaciones, en el año 2000, lo que le aparta de la dirección del área de cómics. Sus últimas actividades editoriales para Planeta-DeAgostini (1998-2000) se concretan en la creación y dirección de la Colección Moebius, destinada a la publicación de obras teóricas de documentación, estudio e investigación sobre el cómic. Porrazones de mercado y decisión de empresa solamente se publicarán dos títulos de esta colección.

En mayo del 2000 es nombrado Director Editorial Adjunto a la Dirección General de Publicaciones de Planeta-DeAgostini, S.A., para el desarrollo y la investigación de nuevos proyectos en nuevos soportes, en línea con los planteamientos globales de cambio y apertura de la Compañía, dentro de las actividades del Grupo de Comunicación Planeta. Y en mayo de 2001, Antonio Martín, debido a razones contractuales, decide ir a la extinción de su contrato de trabajo con Editorial PlanetaDeAgostini, S.A., separándose de la empresa el 1 de junio de 2001 e iniciando una nueva etapa en su actividad.

En septiembre de 2001 crea su propio taller de gestión editorial para la asesoría a empresas editoriales y de comunicación: en funciones de técnico editorial, iconógrafo, packager y consultor. Y para la publicación de textos teóricos de investigación sobre el cómic y los mass media. Sus actividades profesionales en el campo del cómic se concretan, a partir de esta fecha, en el trabajo como técnico editorial asesor para diversas empresas –entre ellas Panini Italia, Ediciones Glénat, Alfaguara/El País, Random House Mondadori, Planeta-DeAgostini Marketing, Panini España, Editorial Santillana- para las que ha realizado estudios, proyectos de nuevas colecciones, asesorías y análisis de mercado y opciones editoriales.

En febrero de 2005 se convirtió en editor-asesor para la creación de proyectos editoriales en Ediciones Glénat España, S.L., empresa en la que dedicó una atención especial a las líneas editoriales de cómic español y americano, y para la que planteó nuevas ideas y nuevos campos de trabajo editorial. Es también el editor de autores como Carlos Giménez, Alfonso Font, Pura Campos, Luis García, Jan, Josep Mª Beá, Nazario, Adolfo Usero, Víctor de la Fuente y muchos otros.

A lo largo de su carrera, ha utilizado una gran cantidad de seudónimos para escribir, entre los que figuran Alex, Andrea M. Rey, Antonio Novaro, Florentino M. Ureña, Fernando Espejo, Fernando Martín, Gargantúa, G.M., José Toll, Juan Ruiz, Juan Sánchez Colmado, Matías Alberes, Mysto, Pantagruel, Raúl Castro, Ulises Estampa y V. Clarós. También usó los nombres de otros: Ernesto Clavé, Ervigio Adán y José Ricart.


Biografía facilitada por Tebeosfera y el artículo "Seudónimos con sorpresa" en Universo Marvel.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.